PUMUKY

ENTREVISTAMOS A JAÍR RAMÍREZ

Pumuky es una banda canaria, que por si no la conoces, bucea entre inquietudes volcánicas y rutas laberínticas de amor esquivo. Inmersos en el proceso de grabación de su tercer álbum, tras el excelente “El Bosque en Llamas” (Jabalina, 2009), afrontan un nuevo rumbo en su carrera musical. Pero han hecho un alto en el camino y participan en ‘Jabalina Love Songs´, una colección de vinilos en 7” (de colores), y que bajo esta temática amorosa, reunirá a bandas de su sello como Apenino o Klaus&Kinski. El grupo canario está formado por: Nacho Yoldi (bajista), Vicente Rosati (Batería), Edu Martínez (teclista), Noé Ramírez (guitarra) y Jaír Ramirez (guitarra y voz). Neo2 ha hablado con este último para que nos explique un poco más en qué consiste este Ep inspirado por fascinantes leyendas de su tierra, donde el amor es el hilo conductor, y que están repletas de historias de otro tiempo, algunas de ellas realmente bellas, no dejéis de leerlas, echad un vistazo aquí. Escuchar este nuevo trabajo, es descubrir también el folclore de otra tierra, por lo tanto, impregnarse de la sensibilidad de otro pueblo. Una muestra más de por qué Pumuky son una realidad dentro del pop español -cada vez más encasillado y con menos aristas-. Si quieres encontrar una nueva espiritualidad, dedica parte de tu tiempo a viajar con ellos, puedes escucharlos aquí; y si quieres verlos en directo, aprovecha porque esta semana vienen a la península en dos citas: Madrid 17/06 (Nasti Club) y Barcelona 18/06 (Heliogàbal) + Kick Out The Cat + Novö.

¿De dónde surge la idea de trasladar el folclore insular al pop ‘romántico-sideral’ de Pumuky? Todo empezó el día que Jabalina, nuestra casa discográfica, nos invitó a formar parte de un ‘Club Del Single’ que iba a poner en marcha bajo el título de ‘Jabalina Love Songs’, una colección temática de singles 7” donde las bandas participantes tendrían que ofrecer material inédito con el Amor como leitmotiv. Aceptamos, entendiendo que tal formato y circunstancias nos ofrecía la posibilidad de arriesgarnos a hacer algo que quizás de otra manera no nos hubiéramos atrevido a hacer; además en ese momento estábamos escribiendo lo que será nuestro futuro nuevo disco, y vimos necesario forzarnos a hacer algo distinto, ya que hubiera sido fácil dejarse llevar por la inercia y que el material que preparáramos para ‘Jabalina Love Songs’ fuera similar a las canciones que estábamos trabajando en esos momentos. Durante un tiempo estuvimos bastante perdidos, sin saber muy bien qué hacer, pero de repente una madrugada de mediados de diciembre, en Madrid, echando un trago con unos amigos después de una fiesta que se celebró para presentar la colección donde también tocamos, me vino a la cabeza la historia de ‘Gara y Jonay’, una bonita leyenda de amor de los aborígenes canarios, y caí en la cuenta de que había muchas otras historias semejantes en Canarias, de donde soy y donde vivo, así que decidí que ese sería el material que inspiraría nuestras canciones para esta colección. Esa misma noche también me vino a la cabeza como un relámpago la idea para “1 minuto de silencio por nuestro amor’… Tanis de Jabalina andaba por allí y me acerqué para contarle sobre todo aquello, al principio me miró con cierta perplejidad, pero ya a esas horas me ofreció poca resistencia. Fueron unos tragos realmente inspiradores…

La primera canción que abre vuestro single para ‘Jabalina Love Songs’, “Gara”, está inspirada  en la ‘Leyenda de Gara y Jonay (La Gomera)’. Una hermosa historia de amor imposible. ¿Encontráis ciertos paralelismos en esa distancia oceánica que os separa de la península, y con ello, quizá, tener más presencia en el panorama musical nacional?
Curiosa comparación ;) Bueno, el hecho de que parte de la banda vivamos en Canarias nos complica bastante las cosas a la hora de ensayar, dar conciertos, pero siempre ha sido así, no conocemos otra situación, así que estamos más o menos adaptados. Si residiéramos en la península quizás hubiéramos tenido acceso a más oportunidades, pero no vale la pena pensar en ello, las cosas son como son. Quien sabe, quizás esta posible desventaja tenga su lado bueno al ayudarnos a ejercitar una constancia en “buscarnos la vida” que de otra manera no hubiéramos explotado… eso que dicen de que ‘la necesidad aguza el ingenio’…

¿Es Pumuky más fuego que agua?
Nos criamos con el impresionante Teide sobre nuestras cabezas, uno de los volcanes en activo más grande del mundo… pero también con el poderoso mar atlántico mojando nuestros pies; posiblemente seamos a veces agua, a veces fuego: parafraseando del Apocalipsis: seamos fríos o calientes, nunca tibios…

“Nira”, el segundo tema, nace de otra leyenda, la de ‘La Pared de Roberto (La Palma)’. ¿Crees que la música comercial es una pared sensorial que impide frecuentemente a la masa, impregnarse de ese romanticismo perdido en estos tiempos de frío global?
El público tiene las bandas que se merece… y viceversa…

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de vuestras canciones para “Jabalina Love Songs”? Construímos y grabamos las canciones en nuestras casas, en la distancia… nunca nos llegamos a reunir toda la banda. Fui dándole forma al repertorio hasta tener un esqueleto que poder pasarle a mis compañeros, para que ellos a su vez lo revistieran a su manera, y me fueran enviando ese material de vuelta… finalmente lo terminé de producir y mezclar. Lo primero de todo fue investigar y recopilar información sobre las diferentes leyendas aborígenes que existían en las islas, hacer una selección de las que más nos gustaban, y decidir qué uso le daríamos a todo ese material, que era bastante amplio. Queríamos hacerlo de tal manera que la gente que no conociera las historias de las que bebían pudieran entender las canciones de igual manera, interpretarlas a su modo… pero al mismo tiempo la gente que sí las conociera tenía que palpar las conexiones, que las hay y muchas. Por último teníamos que llevarnos los textos aun terreno común a Pumuky, convertirlo en un lenguaje que no nos fuera violento usar, que fuera cercano; fue un desafío, durante bastante tiempo no sabíamos cómo salir del tremendo embrollo donde nos habíamos metido, pero finalmente salimos, y ahora estamos muy contentos de habernos aventurado en esta historia…

PUMUKY

Me imagino que emociona bastante editar música en vinilo, ¿verdad? Es nuestro primer vinilo, y sí… nos hizo ilusión; estamos muy contentos de que Jabalina haya puesto en marcha un proyecto tan bonito, y que nos haya invitado a participar.

Las barreras existen, solemos crearlas en muchas ocasiones, sin percatarnos de ellas. ¿Existe en Pumuky un límite creativo? Los límites nos acotan a todos, no hay escapatoria posible. Apenas tengo claro que prácticamente no sé nada… al menos de momento me siguen quedando ganas de seguir aprendiendo, que creo que es lo importante… ganas de seguir buscando…

La exploración sonora es una de las bases de la banda y de vuestra música, no en vano vuestro segundo Ep (el que os dio el espaldarazo definitivo), se titulaba “Los Exploradores Perdidos” (Lejos discos, 2007). ¿Es quizá vuestra procedencia la que impregna de ese carácter aventurero a las composiciones? El entorno donde uno vive debe de afectar de alguna manera la personalidad de cada uno, entre otras muchas cosas, y por extensión a su forma de expresarse, en nuestro caso con la música. Por ejemplo, el primer disco de Pumuky, ‘De viaje al país de las tormentas’ (2006 / Discos Fup), lo grabé durante un aplastante verano en la playa de Arinaga, en el sudeste de Gran Canaria, donde vivo desde hace algunos años… en Arinaga en esas fechas hace un viento suicida que a los que son forasteros, como yo en esa zona, te puede sacar completamente de tus casillas… escucho ese disco y solo escucho viento, y huelo sudor…

Volvamos a las leyendas, ‘La Leyenda de Amarca (Tenerife)’, nos devuelve al folclore popular más trágico: amores no correspondidos y final drástico para las dos partes. ¿Por qué transmitís siempre esa especie de desolación encarcelada en una belleza tan perturbadora? El amor y la muerte (el amor también puede ser muerte, o vida…) prácticamente impregna todo aspecto de nuestra existencia… es lógico que todas esas inquietudes, deseos y dichas queden reflejados en nuestras canciones…

¿Qué esperáis de esta inminente mini gira por la península?
Nos apetecía poder presentar estas canciones en directo; no sabemos cuando las volveremos a tocar, si es que lo hacemos… también como agradecimiento a la gente que nos sigue. Este fin de semana estaremos en Madrid y Barcelona, y ya planeamos otras fechas por Canarias… para que los que quieran escuchar nuestras canciones sobre viejas historias populares de las islas afortunadas puedan hacerlo…

Para finalizar, la publicación del próximo álbum de Pumuky, ¿está cercana en el tiempo?
El nuevo disco lo grabamos en abril, en Sevilla, en los estudios La Mina con Raúl Pérez; aún no lo hemos terminado del todo… andamos finalizando la mezclas, y luego habrá que masterizarlo, proyectar el diseño… que para nosotros también es muy importante. Nos gustaría que pudiera salir en septiembre, octubre, pero no me atrevo a fijar una fecha, ya sabemos cómo son estas cosas…

¿Alguna pista? Musicalmente hablando posiblemente sea lo más denso y hermético que hallamos hecho nunca… pero también tendrá muchas puertas para todo el que quiera ir palpando hasta encontrarlas; el que entre será bienvenido, y quizás luego le cueste marcharse…