Papaya“El sexo siempre es mejor que el amor”

El underground español está habitado por criaturas que habrían hecho las delicias de David Attenborough. Seres muchas veces imperceptibles, pero que van creando grandes estructuras bajo la superficie que todos vemos. Complejos sistemas interconectados que, cuando el ojo observador se detiene a contemplarlos, causan sorpresa y hacen las delicias del público extrañado. Papaya es la simbiosis de tres de estos seres. Yanara Espinosa, integrante de Violeta Vil, se unió al Cineplexx Sebastian Litmanovich y completaron la asociación con el bajista de Jonston, Miguel Aguas, para dar como resultado Papaya. Ahora presentan el resultado de su actividad consistente en escarbar en sonidos añejos e internacionales. Sin prejuicios y con un instinto muy claro. Fabricando cosas fascinantes y sencillas en ‘No Me Quiero Enamorar’ (Jabalina) para el que recuperan canciones de hace un año como “El rey de las camas”, junto a temas nuevos radiantes y pegadizos, que muestran lo complicado que es alcanzar la facilidad pop y lo gratificante que es el resultado cuando se consigue. Tratamos de sacar a la luz y analizar su comportamiento sometiendo a la reina de la colmena a un estudio completo.

Por fin el disco. ¿Por qué tanto tiempo, un año justo, desde “El Rey de las Camas” hasta “No me Quiero Enamorar”?
Pues por ningún motivo en concreto aunque no teníamos sello. Cuando apareció Estanislao de Jabalina Música y nos propuso sacar el disco ya nos pusimos a trabajar en más canciones para completarlo. Decidimos sacarlo con él. Grabamos y eso fue rápido, lo que ocurre es que las discográficas tienen sus trámites y rituales para sacar las cosas y sus fechas. No se puede sacar un disco a lo loco. Esta es la fecha que nos propusieron, por eso salió ahora pero llevaba ya mucho tiempo listo. Por una parte, ha estado bien para que rodara “El rey de las camas” a su lenta velocidad como es en este nivel y en este tipo de sellos.

Surf, letras cachondas, ecos yeyés, estilo ochenteno en muchos casos. Parece como si quisierais situaros fuera de la tónica general, ¿no?
No es lo que queremos, es lo que nos sale debido a nuestras amplias y variadas influencias. Amamos la música y nos gusta todo lo bueno y en cada género hay muchas cosas buenas. Aunque por otro lado, sí que nos gusta no estar dentro de la tónica general, de eso ya hay mucho. Queremos regalar a la gente algo diferente para que disfruten con lo que nosotros disfrutamos. Esto es como la comida, no se puede decir que te gusta solo la carne o solo el pescado, hay que comer verduras, fruta, legumbres y demás cosas para estar completos.

Desde hace ya tiempo, desde “El rey de las camas”, se esperaba vuestro largo. ¿Os preocupan estas expectativas? ¿Sentís la presión?
Me preocupaba un poco que no hubiese ninguna canción en el disco que gustara tanto o más que “El rey de las camas” pero las otras canciones ya estaban medio hechas así que confiaba en todo ello. Más que presión sentimos placer de ver que todo está yendo según lo esperado y de que está teniendo unas buenas críticas y una buena acogida.

No hay nadie a quien le haya puesto “Cosas fascinantes y sencillas” y que no se haya vuelto loco. ¿Hasta dónde creéis que puede llegar este temazo?
¡A saber! Hoy en día está muy complicado todo. Se gana muy poco dinero y los medios son tan inmediatos que algo puede sonar y desaparecer rápidamente, con lo cual no sé que podría ser de esta canción. También supongo que mientras mayor sea la discográfica y los medios disponibles, mayor será la difusión, así que no sabría qué decirte. Puede ser cuestión de suerte que llegue a tener más o menos alcance o aceptación.

En un disco muy heterodoxo, llama la atención “Carne de Carroña”. ¿os atrevéis con todo, hasta con ese rollo hiphopero con su toque macarra y todo?
Pues claro, ¿por qué no? Me sale así, yo solo lo dejo fluir y los demás agregan todo para que tome buena forma la canción.

El grupo es un poco de aluvión, ¿no? Músicos con otros proyectos que se juntan en otro nuevo. ¿Cómo fue ese proceso de sedimentación de los tres en Papaya?
Miguel Aguas conocía a Soledad de Le Parody y nos gustaba su música. Con Sebastian de Cineplexx sucedió igual. Hace tiempo lo conocí en Logroño en persona cuando le hice un remix para Violeta Vil y ya entonces era fan de Cineplexx. Él se lo hace todo y tiene muy buen gusto así, que a Miguel y a mí nos pareció perfecto para que metiese mano en las canciones y las “cineplexeara”.

A punto de empezar el crudo invierno mesetario, este disco trae calor, pero ¿no habéis desaprovechado la oportunidad de reventar las pistas de los locales veraniegos con vuestras canciones?
El single sí sonó bastante, creo, aunque seguro que para el próximo verano saco un hit exclusivamente veraniego, para teneros contentos y bailando.

En el disco se percibe cierto pesimismo con el amor y una visión muy hot del sexo. ¿Mejor no mezclar ambas cosas?
¿Visión hot del sexo? Jajajaja. El sexo siempre es mejor que el amor, el amor o lleva mucha complicación y locura o desaparece y cae en la cotidianeidad. Me parece mucho más interesante hablar de la parte oscura del amor que de las parejas felices. Si hablase de cosas buenas haría pop empalagoso y de ese ya hay mucho. En el disco cuento historias que mayoritariamente no son mías, es lo que voy viendo por ahí, lo que flota en el aire o lo que me van contando y yo añado mi toque a la historia a veces surrealista o de ficción. Cada uno que haga lo que quiera, mezclar o no mezclar la cuestión es vivir o sobrevivir y divertirse.

Resulta que después de muchos, muchos años, hay grupos españoles del Indie, o como se llame, que llenan palacios de deportes de 15.000 personas. ¿Cómo veis la música española en este momento?
Creo que en los festivales se sigue manejando una etiqueta clara que mueve masas y aún no entiendo por qué no se molestan en meter a algún grupo diferente en vez de tantos iguales. Tengo fe en que el público, a pesar de todo, no es tonto y seguro que están abiertos a más cosas, pero creo que falta apostar por ello. Básicamente veo un problema bastante grave y es que en los festivales están los mismo grupos que la petaron hace ya unos años y que todos se parecen entre sí. También veo que la gente sigue escuchando en su casa e idolatrando a los tres grupos españoles de toda la vida. Así veo a la música española de hoy en día, como estancada en un mismo rollo cuando podrían refrescar un poco más todo, porque no creo que sea por falta de buenos grupos, seguro que hay por ahí grupos tan buenos o mejores que los que meten en esos carteles.

Papaya

¿Y consideráis que hay público y, sobre todo, medios, como programas de radio, para dar a conocer propuestas como la vuestra y que lleguen al gran público?
Público siempre hay para todo en esta vida, la cuestión es que tal vez no existan los medios potentes y necesarios como antiguamente, más programas de televisión que apoyen a los grupos ni radios, porque si no fuese por Radio 3 ¿qué serían de todos los músicos que quieren dar a conocer su música? Sería prácticamente imposible ya que en las otra radios solo suena grupos de radiofórmula comercial. Por otro lado, me pregunto cuál es el gran público. Antes por ejemplo ponías cualquier grupo de los ochenta y la petaban y no había tanta diferencia de públicos, llenaban estadios y festivales y todo bien. Ahora no entiendo por qué eso no pasa y si pasa es siempre con un mismo género indie-romántico de letras pobres y tópicas y música anodina y predecible.En los setenta un grupo molaba, lo ponían en la tele y arrasaban fuese el estilo que fuese y han marcado historia. ¿Ahora qué? Ni siquiera existen programas en los que uno pueda salir si no eres Beyoncé y los 40 están ya tan predeterminados e influenciados por la música comercial internacional que no cabe nada más dentro. Falta de todo pero no por eso dejaremos de hacer lo que hacemos y de creer en ello. Si no, nos terminaríamos cargando la música del todo y merece un respeto.

¿Qué tal fue la experiencia de invitados en el FIB?
Pues muy bien, muy cómodo todo y siempre está bien pisar escenarios diferentes. Además es currículum.

¿Cómo van a ser vuestros directos? ¿Qué formación vais a lucir?
La formación siempre es de tres y así se quedará. Miguel Aguas al bajo y coros, Sebastian Litmanovich a la guitarra, coros, teclados y producción en estudio y yo a la guitarra y voz.

Y después, ¿continuará la aventura?
Esperemos que continúe, esta es una carrera de fondo y aunque nos está yendo bastante bien para ser un grupo respetado y creíble, supongo que necesitaremos más discos y más recorrido de por medio.

————————————————————————————————————————————————–

Próximos conciertos: Viernes 11 de diciembre en Madrid + Las Personas: Sala Siroco + Sábado 12 de diciembre en Sevilla: Sala Holiday bu Obbio+ Sábado 19 de diciembre en Barcelona + Randomness + Sebastian Litmanovich DJ (Cineplexx):: Fiesta BIS en La 2 del Apolo