Raf Simons Sale de Calvin Klein ¿Y Jean-Georges d'Orazio?

Raf Simons sale de Calvin Klein donde ejercía de director creativo desde agosto 2016.  Poco después de que su pareja, Jean-Georges d’Orazio, entrase a trabajar también en la marca norteamericana.

Ayer se anunciaba desde Business of Fashion la salida de Raf Simons de Calvin Klein. Ocho meses antes de que termine su contrato. Una despedida que los insiders ya anunciaban desde hace un tiempo.

De momento, la wikipedia del diseñador belga aun no se ha actualizado. Lo acabamos de comprobar. Y de paso recordamos de forma breve el currículum de Raf Simons desde que hiciera prácticas en Walter Van Beirendonck, allá por 1991. Influenciado por la estética de la cultura underground de los años 70, y por Martin Margiela, Raf Simons crea su propia marca en 1995. Diez años más tarde comienza el boom mediático y comercial de Raf Simons que se hace omnipresente…

Foto superior: Raf Simons despide su último desfile para Calvin Klein SS19

Raf Simons Sale de Calvin Klein ¿Y Jean-Georges d'Orazio?

En 2005, Raf Simons abandona la enseñanza como jefe de departamento en la Universidad de Viena, y es nombrado director creativo de Jil Sander, puesto que ocupa hasta 2012. Ese mismo año es fichado para Dior mujer, donde supuestamente conoce a su pareja, Jean-Georges d’Orazio, quien lleva en la francesa desde 2007, pasando por diferentes departamentos tal como figura en su perfil de linkedin. En 2015, Raf Simons sale de Dior, a la par que Jean-Georges d’Orazio, para centrarse en su propia vida, y en su propia marca, o eso dice él. Porque en 2016 es nombrado director creativo de Calvin Klein (poco después de que Jean-Georges d’Orazio entrase en la marca con el cargo de director en Store Operations).

Y ahora, Raf Simons desaparece de Calvin Klein, de mutuo acuerdo con la marca. Todo se debe, parece ser, por el descontento de las altas esferas de la marca con los resultados comerciales bajo la batuta de Raf Simons. Y eso que en 2017, y 2018, ganó el premio al diseñador del año por la CFDA en base a sus colecciones para Calvin Klein (aunque estos premios pueden parecer más un apoyo de la moda norteamericana a la industria norteamericana).

Foto Superior: Calvin Klein SS19 por Raf Simons

Raf Simons Sale de Calvin Klein ¿Y Jean-Georges d'Orazio?

 

Y durante estos dieciocho años colaborativos, Raf Simons no ha abandonado en ningún momento su propia marca. Ahora, la firma de Raf Simons no solo se extiende a su propia marca, también colabora con otras muchas marcas: Por ejemplo con Kvadrat, firma de diseño textil con la que realiza tapizados… Además, desde hace 10 años, colabora con Fred Perry, y presenta una colaboración edición limitada de zapatillas con adidas desde 2013 (antes de esto también coqueteó con Asics).

Entonces, mi pregunta es: ¿Qué necesidad tiene Raf Simons de complicarse la vida a sus 50 años exponiéndose como director creativo de otras marcas? ¿Es todo por amor?

Raf Simons siempre se ha estado quejando del ritmo de vida que llevaba en Dior, lejos de su amada y confortable Amberes. Y coge, y después de quejarse por las distancias entre París y Amberes con Dior… ¿Se va a Nueva York con Calvin Klein?… Una marca con miles de ramificaciones, mucho más compleja que Dior. En Calvin Klein también se ha quejado de los innumerables viajes… Quizás fuera el amor lo que le llevó hasta Calvin Klein. Al igual que el resto del clan Simons, encabezado por Pieter Mulier, mano derecha de Raf, en la casa norteamericana también trabaja  Jean-Georges d’Orazio, pareja de Raf Simons desde 2015 (antes de Ck, Jean-Georges estuvo en Coach unos meses, y desde 2007 hasta 2015 en Dior, justo salió de la casa el mismo año que Raf Simons).

Bueno, el caso es… ¿No le basta a Raf Simons con su propia firma, y todas las colaboraciones que hace? ¿No reclama siempre más tiempo para él mismo? ¿No es un hombre tranquilo? ¿Habrá que seguir a su corazón para saber cuál es el futuro profesional del diseñador? ¿Quién sigue a quién? Veremos.

Foto superior: Raf Simons SS19
Imagen inferior: Raf Simons con Jean-Georges d’Orazio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stephane Feugere (@zefashioninsider) el