Rap Simons vs Raf Simons, o el idilio de amor entre el Hip Hop y la Alta Moda.

Raf Simons se ha convertido en una de las figuras más célebres e influyentes de la moda masculina en todo el mundo. No lo decimos solo nosotros. Cathy Horyn, fashion critic del New York Times, ha aplaudido sus pasos desde que ingresara en la industria en 1995. Anna Wintour lo definió como una “estrella de rock por derecho propio”. Y ahora, una nueva ola de alabanzas llega desde el panorama hip hopero más internacional. A un punto que incluso podríamos rebautizar al Raf Simons como Rap Simons.

rap simons raf simons hip hop high fashion

El diseñador belga lleva más de dos décadas redefiniendo los códigos de la moda masculina. Situando el streetwear en su más alto nivel, y reclamando su lugar obligatorio dentro de la alta moda. Lo que ahora nos parece normalizado, en su momento era bastante radical.

Y es que ya en sus primeras colecciones Raf Simons se mostraba más cerca de las calles que de las pasarelas, influenciado por la cultura del rave, el punk y el ocio nocturno. Sus diseños se presentaban en modelos adolescentes, recién salidos de las “calles” de Amberes, reescribiendo así el papel del outsider boy y su contexto social en el mundo de la moda.

————–
Arriba: Rap Simons, perdón, Raf Simons en su desfile de junio 2016 en Fortezza da Basso (Milán). Foto: Estrop / Francesc Ten
————–

“rap simons raf simons hip hop high fashion

Quizás hayan sido sus frecuentes guiños a las subculturas urbanas o su habilidad para combinar con inteligencia el corte clásico de la sastrería con el estilo informal callejero, pero lo cierto es que algunas de las más relevantes voces del rap llevan tiempo fijándose en él.

————–
Arriba: Raf Simons Isolated Heroes, 1999. Fotografía: David Sims
————–

 

rap simons raf simons hip hop high fashion

Desde Rihanna hasta Vic Mensa, pasando por Travis Scott o ASAP Rocky, todos rinden tributo a las creaciones del diseñador, que desde 2016 regenta la dirección creativa de Calvin Klein.

A principios del año pasado, el rapero ASAP Rocky, en colaboración con Quavo, Lil Uzi Vert y Frank Ocean presentaba, a través de su cuenta de Twitter,  la canción titulada “RAF” junto con el hastag;  #pleasedonttouchmyraf, en la cual advertia a quien se acercase, a las prendas del diseñador. La obsesión de Rocky con Simons no es nada nuevo. El rapero newyorkino ha respaldado al diseñador desde que lanzara su segundo sencillo, “Peso”, en 2011.

————–
Arriba: Fear Generation, 2002 Spring Summer Collection
————–

rap simons raf simons hip hop high fashion

La reina del pop, Rihanna, ha vuelto a dejar claro el vínculo que le une a Raf, apareciendo en el nuevo videoclip del grupo N.E.R.D. con un antiguo diseño suyo. Un jersey vintage de su pasada colección otoño 2002 Virginia Creepers.

Recordemos que en 2015 fue nombrada embajadora de Dior. Momento en el cual Raf Simons ocupaba la dirección creativa de la maison francesa, convirtiéndose así en la primera mujer de color en ocupar este puesto.

Hasta el mismo Kanye West ha declarado sentirse inspirado por el diseñador belga. ¨Vosotros conocéis mis influencias, Raf Simons, está justo ahí” decía a Style.com, después de la presentación de su primera colección para Adidas.

————–
Arriba: A$AP Rocky yendo al desfile de Dior por Raf Simons, Otoño Invierno 2014-15. Foto: Estrop / Francesc Ten
————–

rap simons raf simons hip hop high fashion

Y es que, en estos días, es casi imposible no encontrar rastros del ADN de Simons en las principales colecciones modernas masculinas. Su visión conceptual de la moda, sus referencias a la música underground y su habilidad de llevar el ideario de las subculturas a sus colecciones, le convierten en recurrente fuente de inspiración. No solo para sus colegas de la industria , sino para toda una sociedad, que no solo ha cambiado la forma de vestir, sino también la de pensar.

————–
Arriba: Rihanna con Raf Simons después del desfile de Dior Otoño Invierno 2014-15. Foto: Estrop / Francesc Ten
————–
rap simons raf simons hip hop high fashion

————–
Arriba: Kanye West con una chupa de Raf Simons durante los desfiles de París (temporada otoño invierno 2015-16). Foto: Estrop / Francesc Ten
————–

Podéis chequear las últimas colecciones de Raf Simons tanto en su página web como en la de Calvin Klein. Y aquí podéis ver su última entrega para adidas.