Randolpho Lamonier nos enseña el lugar que detesta amar

My Kind Of Dirty es la primera colaboración de Randolpho Lamonier con la galería Fort Gansevoort. El arte textil del brasileño muestra con crudeza y colores vivos la realidad de Contagem.

El jueves 1 de abril verá la luz My Kind Of Dirty de Randolpho Lamonier. Fort Gansevoort (Nueva York) presentará la exposición online de los últimos trabajos del artista. La obra de Lamonier siempre se ha mostrado reivindicativa, criticando injusticias sociales que ocurren a diario dialogando entre macro y micro política. Con esta última serie de bordados vemos a través de los ojos del artista la realidad de Contagem, su ciudad natal. Las telas escenifican un entorno donde la alegría crece proporcionalmente a la desgracia. En palabras de Lamonier: “los paisajes de My Kind Of Dirty celebran la exuberancia de la vida que se resiste a la agenda necropolítica del gobierno brasileño” .

Imagen superior: Mysterious fires and real estate speculation, 2021.

A la exposición le acompaña una conversación transcrita del mismo Randolpho Lamonier con el comisario de la exposición, Raphael Fonseca, y el también artista brasileño, Maxwell Alexandre. Al preguntarle por el proceso del proyecto, Lamonier cuenta: “Alrededor de 2012, comencé a mirar atrás y a reflexionar sobre mi infancia en Contagem. Empecé a pensar en el la autoridad y las estructuras sociales que mantenían mi comunidad en un estado extremadamente vulnerable ”. Como se refleja en Incêndios misteriosos e especulação imobiliária (Incendios misteriosos y especulación inmobiliaria) (2021), donde el artista recoge la escena de “incendios misteriosos” que han estallado en las favelas de São Paulo en los últimos años. Las líneas eléctricas improvisadas que conectan las pequeñas casas de una favela, cruzan el cielo anaranjado brillante atravesado por un helicóptero bajo un sol rojo ardiente. La comunidad se desplaza y las áreas favoritas de promotores inmobiliarios se liberan.

Lamonier crea así un arte de protesta a través de su dolor: “ En este lugar que detesto amar, la vida y la muerte van de la mano y la contradicción está en mi ADN” .

Randolpho Lamonier nos enseña el lugar que detesta amarO porta bandeira do apocalypse (The flag bearer of apocalypse), 2021

Randolpho Lamonier nos enseña el lugar que detesta amarAss Fucker, 2021

Randolpho Lamonier nos enseña el lugar que detesta amarPodres Poderes Ainda, 2020

“Nunca sabes lo que verás debido a la manera impredecible que tiene de componer objetos, pinturas y videos. Una cosa es común: la experimentación es esencial ” cuenta Raphael Fonseca sobre el trabajo de Randolpho Lamonier. Este es el proceso creativo del artista, convertir un entramado de texturas y fibras en un lenguaje visual de resistencia y esperanza. Un contraste paradójico de temas y materiales que concluyen en nuestro placer de mirar.