Primera exposición individual de la joven queer brasileira Tadáskía en la Galeria Joan Prats. Titulada “rara ocellet (pájaro raro)” se puede visitar hasta el 20 de mayo.

La exposición rara ocellet de Tadáskía muestra dibujos, telas, una vídeo instalación, esculturas, fotografías que reúnen varios de sus procesos narrativos y creativos. Su trabajo implica una constante búsqueda sobre su lugar en el mundo y su vinculación con el entorno que la rodea. Identidad que expresa a través de su relación con los objetos, los materiales, las formas, las texturas, los colores, y por supuesto, de sus performances.

La práctica artística de Tadáskía (Rio de Janeiro, 1993) responde a la necesidad de visualización de una comunidad que trabaja para crear sus propios relatos y referencias. Persigue desactivar los cánones sistémicos y heteronormativos que dominan a nivel global las narrativas sobre género y raza. A la artista le interesa presentar el espíritu de las cosas mediante un procedimiento a medio camino entre la figuración y la abstracción.

Ocellets (Pájaros)

En la muestra destaca la figura del pájaro. En palabras de Tadáskía: “Ocellets es una forma cariñosa de llamar a los pájaros en catalán. También es el nombre de la plaza donde estuve en Barcelona por primera vez. Lo que me hizo pensar en la gente y en la comida de la misma manera que pienso en los pájaros que emigran de un lugar a otro, cambiando pronto de idioma y de convivencia”.

Rara

La artista brasileña cuenta su historia desde una perspectiva fluida. No quiere ser definida, visualizándose y representándose como sujeta no hegemónica y rompiendo las lógicas de opresión y control. Como dice la comisaria e investigadora cubana Ingrid Blanco en su texto para la expo, una “rara ocellet” negra que reclama ser libre. A través de su creatividad e imaginación Tadáskía se procura diversas formas de autonomía y de poder personal.

“Two negras ocellet in love, 2023”

Construirse y existir

Identidad, pertenencia y comunidad. Dicen que la familia no se escoge, pero agrupaciones disidentes nos están enseñando que sus comunidades y espacios seguros son sus familias por elección. Por eso comunidad, familia, cuerpo, lazos afectivos, formas de interconexión, experiencias vitales, junto con lo mágico y lo ancestral son muchos de los ejes que articulan el trabajo de Tadáskía.

Familias

Las obras de Tadáskía forman “familias”, son conjuntos de piezas con características similares que crean una relación entre ellas semejante a las familiares. A menudo realiza sus dibujos con materiales simples como papel reciclado, lápices de colores o esmaltes de uñas. En ellos conviven estas agrupaciones: a veces complementarias, a veces disidentes.

“Sin título”, 2023

En sus dibujos “Ocells i estrella” y “Plomes i potes”, realizados sobre tela utiliza diversas materias primas: óleo, acrílico, carboncillo, aceite de oliva y pastel. En ellos parece explorar las conexiones entre materiales como si fuesen conexiones en su realidad vital.

Izquierda: “Ocells i estrella” (2023) o Derecha: “Plomes i potes” (2023)

En la instalación “Linha dourada”, la serie fotográfica y la instalación “Arranjo” apela a la fragilidad y de nuevo a los materiales para también relatar cercanías, encuentros y comunión.

“Arranjo (terceira formação)”, 2019

Relaciones de poder

El video “Abdução” abre una nueva puerta. En él presenta seis historias y diversas temporalidades. Escenificado en la mansión de una coleccionista de São Paulo, hace referencia a las relaciones de poder entre la simbología de la arquitectura y los cuerpos disidentes racializados. Dichos cuerpos toman el espacio que se multiplican a través de sonidos, sombras, danza y ritual.

Sobre Tadáskía

Tadáskía es una artista visual, escritora, trans y negra. Su imaginario está respaldado por cosas visibles e invisibles. Ya sea en dibujos, fotografías, instalaciones, trabajos textiles o “apariciones”, Tadáskía establece una relación con la materia que puede surgir del encuentro, creando a su alrededor imaginarios afrodiaspóricos y una espiritualidad sincrética.  En sus obras, la artista sugiere otras nociones de tiempo y espacio frente a los binarismos, planteando también interrogantes en los campos de la forma, la línea y el color.

“con mis amis”, 2023

 

“Sin título”, 2023


Tadáskía, “rara ocellet” en la Galería Joan Prats hasta el 20 de mayo
C/ Balmes 54 – 08007 Barcelona