Raúl Almenara: nuevo trabajo con piel sintética para Mioko

El último proyecto que el arquitecto Raúl Almenara acaba de finalizar, es la nueva tienda de Mioko en Madrid

Son 158 metros cuadrados los que ha trabajado sobre el concepto del rostro humano. En este nuevo proyecto el arquitecto ha diseñado todo, desde el mostrador expositivo hasta el expresivo y funcional mobiliario de formas curvas.

Raúl Almenara: nuevo trabajo con piel sintética para Mioko

Diseño de mobiliario, interiorismo y arquitectura son las áreas que ha tenido que fusionar el arquitecto sevillano en este proyecto que ha denominado FAZ, y que él lo define así:

“Nos recibe un mostrador con forma de boca, en tonos rojizos similar al de los labios. El acto de hablar, informar, conversar, propios de esta parte de la cara, son acciones propias enmarcadas en la atención al cliente.

El perímetro en extremos opuestos lo conforman los helixes de las orejas, de curvilíneas formas y acabados redondeados. Ellos acogen las áreas de escucha de necesidades y diagnosis, actos intrínsecos a las funciones de las orejas.

La gran estructura metálica conformada en el espacio se trata de la montura de unas gafas, la cual está sosteniendo los artículos de venta. Como si de cientos de ojos se tratasen. En ella se integran además los espejos. Que de nuevo se relacionan con la acción del ver, propia de los ojos y las gafas. Desde la parte superior se reflejan las luces que los espejos con forma de lente emiten iluminando el local como si de una lámpara se tratara Explica Almenara

Raúl Almenara: nuevo trabajo con piel sintética para Mioko

Nos llama especialmente la atención la forma de utilizar un producto de la marca Tarket para crear paredes y mobiliario con formas onduladas. Almenara denomina a este material “piel sintética” y está fabricada a partir de plásticos reciclados. Ha usado el color Nude que es el más parecido a la piel.

Raúl Almenara: nuevo trabajo con piel sintética para Mioko

“Fue un reto realizar los armarios con esas curvas, y uno mayor realizarlo con esa piel sintética. Las propias marcas no veían viables su ejecución. Tuve que realizar diversos detalles constructivos y pruebas hasta finalmente verlo construido. El propio Tarket, se quedó fascinado por cómo habíamos aplicado su material de una forma no vista por ellos hasta entonces” puntualiza Raúl Almenara

Raúl Almenara: nuevo trabajo con piel sintética para Mioko
El suelo a parte de utilizar su “piel sintética” también ha utilizado micro cemento realizado por RCR deco (rinol). “El tacto nuboso que aporta al espacio y la continuidad con paredes y techo es especial. El color se hizo in situ para mí siguiendo los criterios que propuse para los armarios y el resto del local, el color NUDE. Se hicieron varias pruebas hasta escoger el color exacto que tenía en la cabeza.” Nos explica Raúl Almenara

El coste total de la obra, del mobiliario y de los expositores ha sido de 152.139 €, que son 963 €/m2, un precio bastante ajustado para incluir todos estos aspectos.

 

+ www.raulalmenara.com