La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Raúl Sánchez, el arquitecto que persigue la complejidad, el contraste y el juego geométrico en cada proyecto, nos habla de su recorrido profesional.

La trayectoria de cada arquitecto depende de múltiples factores, en general, es un recorrido largo y sacrificado, no siempre gratificante. En el caso de Raúl Sánchez, tras 15 años de inestabilidad, se encuentra en un momento de mucho trabajo y con varios proyectos en desarrollo.

Foto superior: Sala común de la vivienda Aticaribau, en Barcelona.

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Detalle del latón y la madera del mobiliario de la vivienda Aticaribau, en Barcelona.

Su estilo evidencia sus propios patrones de complejidad. Insiste en prestar atención a cada detalle. Busca potenciar un eje de simetría para contraponerlo a algún elemento geométrico protagonista y crear recorridos laberínticos a su alrededor. Este cuerpo, se impone al resto del espacio a través del color, su forma, materialidad o su propia monumentalidad. Puede ser un prisma rectangular que dé unidad a las dos plantas de una vivienda. O un perímetro circular que encierre un espacio de reunión en un apartamento. A veces es un mueble tan cotidiano como un armario que, al revestirlo de latón, se lleva toda la atención.

Raúl Sánchez marca el ritmo de las diferentes estancias a través de la combinación de texturas, colores, pavimentos o mobiliario. El arquitecto prescinde de levantar tabiques innecesarios hasta el techo. Prefiere apostar por la continuidad visual, librarse de cualquier elemento que no deje intuir qué hay detrás de cada estancia. De hecho, una referencia recurrente en su arquitectura es la película de David Lynch, Twin Peaks.

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Mueble de madera como eje estructurador del proyecto de la vivienda Aticaribau, en Barcelona.

Para conseguir un espacio que esté en sintonía y sin grandes estridencias, el arquitecto Raúl Sánchez utiliza el blanco como color base. De esta manera, no solo evita desorden en el ambiente, sino que consigue una mayor sensación de luminosidad y amplitud. Consciente de las ventajas de una percepción vasta del espacio, el arquitecto cubre reiteradamente diferentes superficies con espejos. De esta manera consigue también crear ese eje simétrico que estructura sus proyectos.

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Fachada de la clínica dental Impress.

A pesar del llamativo resultado final, Raúl Sánchez enfatiza en la importancia de aportar humanidad en su arquitectura. Se involucra en los intereses y preferencias que tenga cada uno de los usuarios que vaya a ocupar cada espacio. Y adapta y combina sus ideas de diseño con las necesidades de cada cliente.

Te mostramos algunos ejemplos de los trabajos de este arquitecto:

Apartment Tibbaut / Barcelona 60m2

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Entrada y zona central del Apartamento Tibbaut.

Esta intervención se lleva a cabo en un espacio de 60m2. Por debajo del nivel del suelo, cerca del mar y sin apenas iluminación natural. Presidido por dos columnas octogonales de piedra sobre las que se elevaban grandes cúpulas y bóvedas que cubren el espacio.

Raúl Sánchez interviene al superponer y entrecruzar dos circulaciones. La primera: un espacio común central y, la segunda: perimetral con distintas estancias de uso específico.

Duplex Tibbaut / Barcelona 110m2

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl SánchezFoto: Doble altura y elemento conector del Duplex Tibbaut

El punto de partida de este proyecto eran dos viviendas independientes situada una encima de otra. Raúl Sánchez propuse insertar dos prismas rectangulares con planta cuadrada de 2x2m y rotarlos 45º respecto al eje dominante en planta. Uno de los volúmenes contiene la escalera que comunica ambas plantas y el otro cumple como dormitorio, aseo y oficina.

Impress / Valencia 190m2

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Clínica Dental Impress en Valencia. Sala de espera y zonas comunes.

Una clínica dentista con un local de forma irregular, alargado y con poco frente a la calle. El arquitecto propone dos curvas que se acercan y se alejan para organizar y distribuir el espacio. La superficie de los pilares existentes, que quedan entre las curvas, se reviste con espejos para eliminar barreras visuales.

The Magic Box Apartment / Viladecans 110m2

La complejidad y la geometría del arquitecto Raúl Sánchez

Foto: Armario de latón como elemento protagonista del proyecto The Magical Box Apartment.

Esta vivienda se caracterizaba por un muro estructural longitudinal que genera dos crujías a cada lado. En este caso, fue este el elemento el que sirvió al arquitecto para desarrollar el proyecto. Como es usual en el trabajo de Raúl Sánchez, diferencia las estancias por la disposición de la madera del pavimento. Del mismo modo, dinteles y jambas están revestidas de acero inoxidable para marcar el cambio de función de cada espacio.

 

+ www.raulsanchezarchitects.com