¿Mujeres Realizadoras en España? Hoy os presentamos a Coraima Mengíbar y su último proyecto Bloom (florecer)

No hay que confundir mujeres realizadas con mujeres realizadoras. Hoy vamos a hablar con Coraima Mengíbar de esta categoría profesional donde no abunda la figura femenina, las mujeres realizadoras. Haberlas haylas, como las meigas, pero no son muy visibles. Por eso, nos hizo especial ilusión cuando nos escribió la realizadora malagueñaa para presentarnos su fashion film Bloom. Un proyecto interesante no solo porque detrás de él haya una mujer realizadora, sino porque ha estado experimentando con efectos VFX y maquillaje 3D. Para su realización, Coraima Mengíbar ha contado con la artista Aitana Basquiat (@aitana_basquiat). El resultado es un elegante fashion film de estética minimalista con influencias visuales del hip hop y r’n’b contemporáneo del tipo Drake, Travis Scott

Directora: Coraima Mengíbar (@corislife) /Productora: Indigo (@indigo.rec) / DoP: Pablo Engo (@pabloengo) / AD: Gonzalo Ruiz (@gonzaloruizesteban) / AC: Ianire Beriain (@buruhauste) / 2AC: Martín Rojas (@martinchort) / Gaffer: Nico Aguado (@nico.aguado) / VFX: Aitana Basquiat (@aitana_basquiat) / La chica: Rebecca Milan (@reb_milan) / El chico: Iván Mendes (@ivanmendes1) / Foto fija: Laura Flores ( @lauraflres) / Música: Vlack Motor (@vlackmotor) / Makeup and hair artist: Estefi Rodríguez (@estefimakeupartist) / Colorista: Ianire Beriain (@buruhauste) / Editor: Coraima Mengíbar (@corislife) / Graphic Design: Teresa Relancio (@saso.creativo) / Colaboran: Wundabar (@wewundabar), Setolite lighting (@setolite), Ciclo Studio
(@ciclo.studio.photo)

Mujeres realizadoras en España: Coraima Mengíbar

Entrevista con la realizadora de vídeo Coraima Mengíbar

¿Cuál es tu formación y experiencia en el mundo de la imagen y la producción?

Graduada en comunicación audiovisual, realicé un máster en dirección estrategia e innovación en comunicación. Tengo 26 años recién cumplidos, y llevo desde los 17 produciendo y creando, dirigiendo cortometrajes, anuncios publicitarios. También fui directora de arte en la agencia El Cuartel.

¿Indigo es tu productora?

Si, Indigo es mi productora (@Indigo.rec). La creé junto a mi hermano (@jfmengi). También es un estudio creativo donde damos talleres, hacemos exposiciones. Siempre nos ha movido el arte.

¿Crear tu propia productora es la mejor forma de rentabilizar el trabajo?

Aunque no es un trabajo fácil y que requiere mucha dedicación y constancia, si quieres luchar por tus sueños y metas tienes que hacerlo. Indigo me ha ayudado a enfocarme, a tener siempre un objetivo claro y a encontrar mi lugar.

Mujeres realizadoras en España: Coraima Mengíbar
¿Cuál es el objetivo de la pieza que nos presentas: Bloom? ¿Cuáles son tus expectativas con esta pieza?

Bloom es un Fashion film en el que por primera vez me sumergí en los efectos VFX y el 3D Makeup acompañada por la artista, Aitana Basquiat (@aitana_basquiat)
Este fashion film tiene como punto de partida e inspiración marcas como Dior y Gucci para crear una experiencia visual y narrativa en torno a la “autoreflexión del yo”. A partir de la idea de que “toda flor florece pero no sabe cuándo”, quise realizar un ejercicio de introspección personal que tiene como finalidad la búsqueda de nuestro verdadero ser. Tras pasar una época personal un poco tormentosa quería canalizar todos esos sentimientos en una pieza dejando atrás todo y “florecer” de ahí el nombre. Esta pieza es el resultado. Mis expectativas son darme a conocer y abarcar un campo audiovisual en el que creo que puedo aportar mi visión y mis ideas.

¿Qué tipo de historias te gusta grabar?

Suelo trabajar mucho desde mis propias experiencias y sentimientos. También me gusta crear desde la improvisación de lo que me inspira el momento o la persona con la que trabajo. Suelo dejarme fluir.

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¿En qué campos de la producción audiovisual te gusta más trabajar? ¿Fashion film? ¿Spots? ¿Videoclips?

Sin duda, la moda y el fashion film son los sectores que más me interesan. He seguido siempre de cerca marcas como Dior, Fenty, Vogue, con las que algún día me gustaría trabajar y crecer con ellas. Pero me he estrenado este año con el videoclip, piezas que salen en febrero y marzo, en las que he podido trabajar con un cantante nacional. He encontrado un punto interesante donde puedo tener esas dos vertientes: publicidad y arte.

¿Cuál dirías que es tu estilo como realizadora?

Es una pregunta complicada para mí ya que estoy aún probándome y buscando esa palabra que pueda definirlo. Suelen decir que tengo un estilo concreto, minimalista quizás, ¿elegante? Pero prefiero que sean los demás quien definan mi trabajo.
Mi estilo se basa mucho en mis referentes artísticos que no solo estan relacionados con la moda sino con artísticas plásticos, musicales, etc. Drake, Rihanna, Olafur y Roy Nachum son grandes referentes para mis trabajos.

Mujeres realizadoras en España: Coraima Mengíbar

¿Cuáles son los principales handicaps que tienes que vencer a la hora de trabajar para otros?

Por ahora, y sé que no es lo normal, he trabajado con clientes que entienden muy bien mi manera de trabajar. Tienen mucha confianza en mí y en mi equipo, algo que valoro mucho. Quizás el mayor handicap que me encuentro es siempre el presupuesto de producciones que necesitan más. El gran problema de la industria audiovisual.

¿Cuáles son las fases más duras de tu trabajo?

No podría identificar en una producción que fase es la más dura, sino que hay momentos. Como es esos días que no estás tan inspirada y tienes que buscar la creatividad de donde sea, o los días previos al rodaje, o ese preciso momento en el que haces el visionado final de la pieza antes de lanzarla. Todas esas fases son necesarias y también les tengo cariño.

¿Cómo ves la producción audiovisual creativa en España? ¿Se siguen haciendo súper producciones?

Claro que sí, hay mucho potencial y grandes realizadores. Estoy muy orgullosa de lo que se está haciendo made in Spain. Ya lo vemos con Canadá o Little Spain. Hay mucho talento tanto en el sur como en el norte.

Mujeres realizadoras en España: Coraima Mengíbar
A la hora de ver un trabajo comercial tuyo, ¿en qué soporte te da más placer? ¿la tele? ¿un cine? ¿youtube? ¿instagram?

Sin duda la sensación de ver una pieza en televisión o en el cine, es incomparable a un post de instagram. Pero todo tiene su aquel, depende de los ojos que miren.

¿Te planteas pasarte al mundo de las series y las plataformas?

Nunca digas nunca. Tengo el camino abierto a lo que venga, y preparada para todo.

Mujeres realizadoras en España: Coraima Mengíbar

¿Has hecho cortometrajes o historias con narrativa tradicional?

Sí, dirigí mi primer cortometraje Nefissa, con un estilo árabe tradicional allá por 2016, que fue galardonado con varios premios nacionales.

¿Ventajas y desventajas de trabajar desde Málaga?

Ventajas, muchas. Bloom surge de la búsqueda de reivindicar la producción malagueña y de los grandes profesionales que existen en Málaga. Al final es una ciudad muy rica culturalmente y su gente, por su buen carácter y simpatía, son muy dados a la creación conjunta y a apoyar el producto local. Pero es cierto que si comparamos con la capital, te puedes perder otras cosas. Yo estoy en un puente entre Málaga y Madrid, y no descarto irme próximamente a la capital.

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