REDD KROSS GOL POR LA ESCUADRA. Entrevista y fotos Víctor Moreno

Desde que Redd Kross debutara en 1982 hasta finales de los 90’s la banda labró respecto y admiración por parte de la industria con un punk meloso, que muchos terminarían calificando de power pop. Ahora, 15 años después de su último disco (Show World, 1997) el grupo de Los Ángeles se inventa un trallazo titulado “Researching the Blues” que parece haber entrado por toda la escuadra. Una gran acogida y gira mundial, donde tanto todos los que disfrutan y respetan a la banda como nuevas generaciones pueden ver a un grupo de punk rock al uso con un directo difícilmente comparable. Porque todo sea dicho, Redd Kross es una máquina de directo. En esta primera gira europea que les trajo a España de manos de la organización del Primavera Sound, con follón incluido (cómo no) por parte del Ayuntamiento de Madrid. Bolos en Londres, varias fechas por Escandinavia, Berlín y Los Ángeles para cerrar la gira. En Estocolmo es donde estuvimos juntos y la verdad, a título personal, se lleva mi premio como mejor concierto del 2012.

Parece que el intervalo de varios años ahora está dando su frutos. El nuevo disco ha tenido muy buena aceptación. ¿Qué es lo que os hace seguir estando con ganas de todo esto? Steve: No sé. Es algo que tengo que hacer ¡Soy un vividor! Está en mi sangre y no hay otra alternativa. Quizá me gustaría que no fuese así, pero supongo que no puedo estar quieto. Jeff: La verdad es que me di cuenta que aunque dejamos el grupo, yo seguía escribiendo canciones, produciendo a otras bandas. Ambos seguíamos metidos dentro de la música. Simplemente me pareció el momento adecuado para volver a tocar. Surgió de una forma bastante natural, no es que lo tuviéramos planeado. Cuando empezados de nuevo al final una cosa nos fue llevando a la otra.

Creo que “Researching the Blues” lo grabasteis en el 2007 ¿Acaso habéis estado todo este tiempo en proceso de acabarlo? Steve: La grabación la hicimos en el 2007 y duró 2 semanas. Después de eso simplemente hemos estado ocupados. Hemos producido a otras bandas, yo tuve un niño… hemos estado ocupados con nuestras vidas. Al principio del 2012 decidimos que era momento de mezclarlo. Me metí en el sótano, acabé los coros, afronté a mis demonios, e hice el mejor trabajo posible para acabar el disco. 

¿Cuéntame un poco cómo fue este proceso? Steve: Hice de ingeniero de sonido, hice la mezcla yo mismo. Ahora, en vez de tener que explicar a un técnico el sonido que buscamos puedo hacerlo yo mismo, así que en este sentido este disco es el más puro. Pero a su vez está algo destartalado, mucho rollo DIY, ya sabes. En el pasado era mas como un grupo creativo trabajando con técnicos, productores… y yo era el artista. Y ahora yo mismo soporto al artista, lo que es más sencillo para mi. Me hace menos inseguro. Jeff: Bueno, el trabajo lo hacemos más nosotros mismos. Todo lo hacemos nosotros ahora. Hemos eliminado a la figura intermedia. Menos filtrado. Sorprendentemente, tampoco creas que el método ha cambiado mucho. Es bastante parecido: escribimos las canciones, seguimos ensayando en una habitación y nos lanzamos ideas los unos a los otros. Todo bastante igual, la verdad.

REDD KROSS

¿Por qué decidisteis sacar el disco en Merge en lugar de en una multi? Steve: No creo que sea el disco indicado para una multi. No tiene sentido hacer esto, ni siquiera pensamos en contactar a ninguna de ellas. Cuando el disco estaba listo la pasamos a 3 sellos. Recibimos una respuesta positiva de todos ellos, pero Merge fueron los que nos dieron feedback con mayor fuerza, lo querían, y la verdad nos dimos cuenta que íbamos a ir adelante con ellos. Jeff: Sí, cuando acabamos el disco no sabíamos exactamente qué hacer con él. En ese momento hicimos el disco y no sabíamos que hacer en un futuro. Con las multis trabajas a varios años vista y la verdad, hicimos este disco y no sabemos que haremos en el futuro. Merge es un sello independiente muy respetado y compartimos las ganancias, sin mas ataduras, que es lo que queríamos. La gente de Merge, además, es gente con la que hemos crecido musicalmente y estamos muy agusto con ellos. De hecho era nuestra primera opción, así que cuando acabamos el disco se lo enviamos y la cosa funcionó muy bien. Nunca llegamos a hablar con una multi.

¿Lo dices porque crees que habría diferencias? Steve: No estoy seguro. Yo también he trabajado para una multi, soy un hombre de varias facetas. Creo que hoy en día, las multis están bien para discos de Lady Gaga. En mi opinión, una multi no es un sitio para un músico de rock de 40 años. Creo que tanto yo como Jeff somos rockeros de toda la vida y tal y como funcionan las cosas hoy en día, que tienes un montón de canales de acceso, sin la necesidad de usar las redes de información que las multis copaban años atrás. Para nosotros ahora es sencillo llegar a la gente a quien le interesamos y quieren saber de nosotros. Por otro lado lleva una carga de trabajo extra. Me paso el día hablando por teléfono, ya sabes, organizar te lleva tiempo. A veces para mí es duro porque tengo que dejar eso listo, luego subir al escenario y dar el 100%. Pero son muchos años ya desde que decidí ser artista, así que para mi es una pieza fundamental del puzzle. Si sólo me pongo a producir o a trabajar en un sello, me sentiría raro. Todavía hay una parte de mí que necesita enchufarse al ampli en el escenario, pero no por ello he de hacer sólo eso. Para mí es equilibrado, pero para mi hermano es diferente (risas).

He de confesaros que la primera vez que os vi tocar fue en Madrid, teloneando a Stone Temple Pilots, creo que en 1994. Steve: Sí, 1994. Me acuerdo de aquel día. Fue un día bastante curioso. Tuvimos un montón de dificultades en el viaje ese día. Veníamos de tocar en Barcelona. Es una larga historia, pero básicamente nuestra road crew tenía que irse a Londres porque al día siguiente de Madrid hacíamos bolo en Brixton Academy, así que Stone Temple Pilots nos dijo que usáramos sus equipos y nosotros mismos pillamos un taxi en la estación de tren de Barcelona para ir a Madrid y taxi a la sala. Nos levantamos y no teníamos ni idea: “Huelga de taxis en toda España”… (me mira poniendo un careto de “lo flipo”) Una locura. (risas) Lo conseguimos, pero por los pelos. Cuando nos viste en el escenario acabábamos de entrar por la puerta. Nos metimos en el MacDonalds de al lado, engullimos unas hamburguesas y a tocar ( más risas). Recuerdo que fue un concierto magnifico, fue unos de esos días mágicos, la verdad.

¿Pensáis que después de todo la banda no tiene el reconocimiento que debería? Steve: En un aspecto general, estamos dentro de un porcentaje muy, muy pequeño de músicos que han logrado lo que nosotros hemos hecho. Y luego hay Dave Grohls de este mundo, pero incluso en aún un más pequeño porcentaje. Nosotros desde luego no estamos es esa categoría, pero muy agradecidos de estar en la que estamos. Es estupendo y pensar que aún seguimos así, ya sabes, acabamos de volver de España, Londres ahora Estocolmo…

Steve, cuéntame, cuando produces a bandas,¿lo haces en L.A generalmente? Hago ambos, a veces viajo, a veces trabajo con bandas de L.A. De hecho vine a Escandinavia para hacer el disco de Turbonegro.

¿Viniste tú por aquí entonces? Sí, estuve en Oslo 6 semanas, noviembre y diciembre del 2005. Me trataron fenomenal. Fue bastante curioso para un tipo del sur de California, acostumbrado a un clima de rollo español.

Hablando un poco de todo, el proyecto Redd Blood Cells, ¿lo sacaste en disco o sólo en digital?
No saqué ningún release, estaba sólo en reddkross.com 

¿Pudiste hablar con Jack White y le pareció bien? Si, le pregunté. Puse los dos primeros temas del disco. Vinieron a tocar a Los Angeles y no tenía entradas, y estaba todo vendido. Yo estaba con esta actitud de “¿quién son estos tíos? están bien, pero serían mejor conmigo al bajo” Redd Kross lo habíamos dejado y quería tocar en una banda.

Sí, recuerdo cuando salió que llamaba la atención que no hubiera bajo…
Sí, sin bajo. Pero todo esto fue antes de 7 Nation Army. (Steve tararea el bajo de la canción). Así que grabé estos dos temas con bajo y los puse online. Contacté con el manager,le dije “Steve.- Redd Kross, no tickets, me gustaría ver el show…”tocar con vosotros (risas)… Me dijeron que estaba en la lista de invitados y que pasara a verles. Jack fue amable, ya sabes.

Pero ahora tocas en OFF! con Keith Morris ex- Black Flag y Circle Jerks.  ¿Creo que el primer show fue en Los Angeles en una expo de Raymond Pettibon?
Sí, hicimos un free party en el centro de L.A durante la exposición. Fue nuestro primer bolo en L.A pero antes ya habiamos tocado en Austin en el SXSW. Raymond Pettibon es un viejo amigo de Keith. Y yo conozco a Raymond también desde los doce años. Cuando empezamos con Redd Kross éramos un poco como los niños detrás de Black Flag y nos dejaban siempre tocar delante de sus shows.

¿De qué iba la expo? Era todo dibujos y viñetas del inicio de Raymond. Se lió bien, unas 1.000 personas. Una fiesta gratis en el centro, ya sabes.

¿Por qué os gusta tanto España? La verdad es que no fuimos nosotros, sino que España nos eligió a nosotros. Y somas bastante afortunados de ello. De hecho, el concierto en el que tú estuviste, creo que fue bastante importante para Redd Kross. Mucha gente habló de ese show en Madrid y creo que dejamos buena impresión. Creo que España acogió aquel disco mejor que en ninguna otra parte. “Mess Around” tuvo éxito. Estamos muy agradecidos de ello, España es un lugar especial.

¿En 2013 os vais de gira con Dinosaur Jr por Australia verdad? Sí, estaremos por Australia y luego quizá varias fechas en la costa este americana. Durante esta primera gira en Europa será la primera vez que estamos dos semanas seguidas de gira desde 1997.

REDD KROSS