Reeko el techno nacional que lo peta a nivel internacional

Reeko: el misterioso productor de techno nacional que lo peta a nivel internacional.

Parece que vivimos en un momento en el que si no demuestras o sobre expones lo que haces, a quien conoces, con quien estás de fiesta o qué estás planeando, no eres nadie o no estás haciendo nada. Está claro que para nada es así y que existen diferentes formas de ser (menos mal) y cada una es distinta a las otras. El productor asturiano Reeko lleva casi dos décadas como dj y productor de techno y fuera de nuestras fronteras es uno de los referentes del techno actual, sin embargo, él prefiere mantenerse anónimo y en la sombra, de una forma discreta.

Reeko forma parte del reputado y prestigioso sello PoleGroup, de Óscar Mulero, y también, junto a su sello Mental Disorder, está volviendo a poner al techno nacional en el puesto que se merece fuera de nuestras fronteras. Hemos hablado con él para saber qué opina de los hypes, la discrección, la salud del techno y mucho más.

Fotografías de Pelayo Zurrón

A pesar de no ser un nombre mediático a nivel nacional, eres una de las figuras consagradas del techno en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. ¿Te gusta? ¿Cómo te sientes con esto? Claro que me gusta. El ser o no mediático en muchos casos es una decisión. Hoy en día lo tenemos muy fácil con las redes sociales, se puede ser mediático de la noche a la mañana teniendo un mínimo de seguidores y haciendo ruido de alguna forma, solo con la música está claro que no se es realmente mediático. Antiguamente sí, pero hoy no es suficiente, así que sin duda forma parte de una forma de ser más discreta y menos enfocado a otras cosas. En el fondo, el anonimato te garantiza una tranquilidad.

Reeko: “Estoy muy feliz haciendo lo que realmente me gusta, luchando por un estilo propio que guste más o menos está ahí, y creo que es algo que muchos de los que llevamos tiempo en esto podemos decir y que grandes figuras no pueden hacer”

En tu nicho eres conocido, pero puedes llevar una vida normal, ¿qué opinas de estas nuevas figuras de la música urbana nacionales que parecen estar endiosadas? No sé exactamente a que figuras te refieres, habría que analizar cada caso, en algunos casos aunque el fanatismo que rodea a esa figura sea excesivo si está ahí por méritos reales y se lo merece, siempre tendrá mi respeto. Pero sí es cierto que estamos en una era un tanto confusa donde la gente se hace famosa por cualquier tontería, aunque a partir de ahí dejo de prestar atención. Sinceramente estoy feliz de estar en ese anonimato, en nuestro género musical la gente se acerca a hacerse una foto, pedirte que le firmes un disco o simplemente hablar contigo pero no es un fanatismo como el que puedan vivir las estrellas de Hollywood o bandas de Rock históricas. Estoy muy feliz haciendo lo que realmente me gusta, luchando por un estilo propio que guste más o menos está ahí, y creo que es algo que muchos de los que llevamos tiempo en esto podemos decir y que grandes figuras no pueden hacer. Eso sinceramente es lo que me hace realmente feliz y seguro no soy el único que piensa así.

Los dos primeros nombres de tus sellos son bastante intensos y viscerales, Mental Disorder y Evidence. ¿Qué opinas de la relación de la salud mental con la música? Parece que todavía siguen siendo un tema tabú la salud mental con la música, cuando el ir de gira y mantenerse creativo en el mundo de la noche sigue siendo algo bastante complicado. Es un tema un tanto complejo por que cada persona es de una manera y cada cabeza funciona muy diferente al resto, pero en mi opinión, la creatividad va directamente ligada a una forma de ser que se sale de lo socialmente común, no quiero decir con esto que haya que estar loco para ser artista, eso sí que es un tópico absurdo, pero sí te puedo decir que en toda mi vida toda la gente que conocí con dotes realmente artísticas tienen una personalidad diferente y unos gustos diferentes a personas sin estas cualidades. Pero sí es cierto que es importante mantener una cierta salud mental. Con los años me he dado cuenta de que es muy importante mantener la mente activa constantemente y no dejar de vivir experiencias y cambios para absorber todo lo que puedas, eso es lo que te da la creatividad. Por desgracia los viajes cansan en exceso a veces y quitan muchísimo tiempo de estudio pero también aportan tiempo para poder absorber mas cosas.

Reeko: “Con los años me he dado cuenta de que es muy importante mantener la mente activa constantemente y no dejar de vivir experiencias y cambios para absorber todo lo que puedas, eso es lo que te da la creatividad”

¿Cómo crees que podría cambiarse esto? No veo que haya que cambiar nada, lo importante al final es lo que haga cada artista, nunca me importo demasiado su salud mental.

Eres asturiano, ¿dónde resides actualmente? Sí, vivo en Barcelona desde hace cuatro años.

¿Cómo sientes o ves la escena actual nacional con respecto al techno? España ha vivido en los 90´s una época muy gloriosa de techno y electrónica en general. Si comparas lo que tenemos hoy con esos años 90´s puede que nos entristezca un poco, pero gracias a visitar algunos países que ya sea por razones económicas, guerras pasadas o lo que sea hoy en día son una nueva escena techno, te recuerda mucho a como se vivía en los años 90´s y te das cuenta de que son ciclos que estos países también pasaran. En muchos países de Europa estamos ya muy acostumbrados a ver todo tipo de artistas y eso desgasta mucho. Por suerte en este país se ha mantenido un poco la escena y aun que solo sobrevivan ciertos clubes aun tenemos escena.

Reeko el techno nacional que lo peta a nivel internacional

Estás acostumbrado a trabajar mucho fuera y con artistas internacionales, ¿qué anécdota podrías contarnos? Son tantas las cosas que pasan, y a veces ninguna que es difícil recordar alguna en concreto.

¿Crees que difiere mucho la escena del techno mundial con la escena del techno nacional? Cada país tiene una salud musical diferente. Hay países con peor salud que España mil veces, pero también hay países con mucha mejor. Aquí parece haber un pequeño resurgir, siempre vamos un poco al revés de Europa y últimamente por fin empieza a haber mas cosas fuera de ciudades como Madrid y Barcelona.

Reeko: “España ha vivido en los 90´s una época muy gloriosa de techno y electrónica en general.”

Si alguien quisiera empezar a escuchar alguno de tus lanzamientos, ¿qué le recomendarías? ¿Algo más de tus comienzos 2003-2006 o algo más de ahora? La verdad es que es difícil decir. Dependería un poco de los gustos, pero estoy algo mas contento con la música que hice estos últimos años. Creo que tiene mas carácter propio que lo que hacía al principio, pero es difícil escoger.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? Estoy muy metido en material nuevo como ‘Architectural’. Pero también trabajo para mas cosas como Reeko, ‘Selección Natura’ y algunas colaboraciones más, sin duda va a ser un año interesante.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora y siempre escucho de todo.

Planes para 2019. Acaba de salir el ultimo EP en mi sello Mental Disorder donde hago una re-edición del ‘the gravedigger and bitch’ con el track principal y una versión 2019. Estoy bastante contento con este disco la verdad.

Reeko y su techno tienen muchas novedades interesantes en este año 2019, ¿quieres saber más sobre él? Síguele en Instagram.