los componentes de relajaelcoco

Pablo Galeano (31 años, Salamanca) y Francesco  Furno  (38 años, Benevento) se conocieron en el año 2006 estudiando en el IED Barcelona, después de cursar durante 3 años diseño gráfico montan su propio estudio Relajaelcoco.  Hoy en día están instalados en Madrid y ya son 6, a parte de Francesco y Pablo, el equipo lo forman, Lorenzo y Ester como diseñadores gráficos, Angie en la parte de gestión de proyectos y Luis con la programación.

Lo que más os gustó del IED Barcelona:
Relajaelcoco: “Haber tenido clase con Elenio Pico y Eric Olivares, dos grandes profesores capaces de enseñar a pensar.”

Estudiáis en el IED de Barcelona pero os venís para Madrid ¿Por qué?
Relajaelcoco: “Decidimos venir a Madrid porque unos amigos que montaban una startup nos hicieron una buena oferta de trabajo para colaborar con ellos en su proyecto, por la época teníamos pensado movernos a alguna otra ciudad fuera de Barcelona ya que nuestro trabajo en gran parte era online, y el mail llegó en el momento oportuno. Y decidimos no irnos de Madrid porque es todo sida.

Imagen superior: Los fundadores de Relajaelcocoun trabajo de relajaelcoco

Imagen superior: Matriz editorial work

Definid vuestro trabajo:
Relajaelcoco: “Nuestro trabajo sale de nuestro panorama interior personal, monetizamos todo al revés, intentamos convertir nuestras necesidades vitales y nuestras inquietudes en proyectos. Relajaelcoco como estudio en sí mismo es una filosofía que se sustenta en nuestra cabeza, una forma de vivir y de ser que se refleja en nuestro trabajo, la experimentación y el mojo son los factores de desequilibrio hacia nuestra perfección, un sin sentido de aciertos brindados por el flujo cósmico y el trabajo obsesivo. Somos personas muy racionales y estratégicas a la hora de producir, y siderales e idealistas a la hora de idear. Más o menos, así es nuestro trabajo.”
un trabajo editorial de relajaelcoco

Imagen superior: Editorial work for Mine magazine

¿Qué es lo más complicado en vuestro trabajo?
Relajaelcoco: “Hay muchas cosas complicadas en nuestro trabajo, aunque creo que la que más destaca es la de proteger al cliente de sí mismo. Algunas veces tenemos la sensación de que quien te contrata, lo hace como si te encargara la labor de que le salvaras la vida mientras no para de intentar beberse todos los líquidos que hay debajo de la pila. Nuestro trabajo se basa en la estrategia, de ahí que el diseño se llame diseño, no es una palabra aleatoria, significa planificar, como cuando quieres robar un banco y nada se deja al azar. Nosotros planteamos una estrategia donde los conceptos se traducen de forma precisa a un lenguaje visual, como quien traduce del español al inglés e intenta ser lo más fiel posible al significado. A algunos clientes les cuesta entender esto por diferentes razones y la labor educativa es tremenda, tanto que requiere al menos la mitad del tiempo de proyecto en ciertas ocasiones.”
Matriz de relajaelcoco

Imagen superior: Matriz editorial work

Hoy en día todo el mundo cree que sabe de diseño gráfico ¿Esto es bueno para la profesión?
Relajaelcoco: “Es muy malo para la profesión que se piense que todo el mundo sabe de diseño gráfico por lo que comentamos antes, es el equivalente a buscar en internet las palabras “lunar rojo”, cáncer fijo, vas a morir terriblemente, te vas a dar la vuelta como un calcetín, y el médico te mira con esa cara de siglo XXI cuando le aseguras que sabes de lo que hablas. Existe la confusión de que el diseño es hacer cosas chulas y que le gusten a la gente y no es así. El diseño trata únicamente de hacer cosas acertadas, y puede que mucha gente sepa o crea que sabe hacer lo primero porque tiene muchos likes en Instagram, pero lo segundo se consigue comprobando las ventas anuales con tu cliente.”

¿Un diseñador gráfico es una especie de Dj, que mezcla cosas de otros?
Relajaelcoco: “No va por ahí, tendría que ser un dj que primero supiera exactamente qué tipo de gente quiere la discoteca que vaya, saber en segundo lugar qué quiere conseguir la discoteca esa noche, y entonces él elegiría el estilo de música adecuado para conseguir esos resultados, y no la mezclaría, más bien la produciría ayudándose de vocalistas, loops y samples de otros temas que luego él transformaría usando algunos sonidos de creación propia. También hay muchos perfiles de diseñador, algunos más diestros que otros a la hora de crear recursos estéticos por sí mismos, como la ilustración o la tipografía y el lettering, pero eso no tiene por que ser necesario.”

una ilustración de relajaelcoco

Imagen superior: Iberia Icon Illustrations

Hacéis muchas infografías ¿Hay que tener buena mano dibujando o es más un trabajo de diseñador gráfico de corta y pega?
Relajaelcoco: Ningún diseñador gráfico hace trabajo de corta y pega, en ese caso no sería tal cosa aunque lo llevara bordado en la camisa. Las infografías tienen un proceso previo en el que tienes que pensar en las maneras más adecuadas, ya sea por eficiencia o por interés estético, depende del objetivo, para representar esa información, y luego hay que ser bastante diestro para darle una forma. La primera fase tiene que ver con una metodología de diseño, y la segunda tiene mucho que ver con la ilustración.

El mundo cada vez va más rápido, miras una web de hace 5 años y ya se ve antigua. Está claro que el diseño gráfico no es una excepción. ¿Cuánto puede durar un logotipo hoy en día?
Relajaelcoco: Depende de muchos factores, si el logo está bien diseñado y tu público objetivo sigue siendo el mismo, pensando igual y queriendo lo mismo, como mucho puede ser útil ajustar con el tiempo algunas pequeñas formas, posibles errores o matices, pero el logotipo no se cambia. En otros casos, cuando el producto está sometido a este mundo cambiante del que habláis, como por ejemplo una red social, entonces sí, tiene que ir cambiando a menudo, cinco años puede ser un periodo de cambio bastante razonable. De todas formas, las marcas más consolidadas con buenas identidades visuales suelen optar por cambios que tras un breve periodo de tiempo, la gente asimila de forma natural ya que no suponen una variación prominente. En cualquier caso, es interesante mirar hacia el futuro y hablar de las identidades fluidas, una manera de asimilar esta sociedad cambiante y digital, hecha a medida de cada uno, donde se propone unir la tecnología y el diseño para conseguir identidades corporativas o logotipos que muten de forma natural a través de algoritmos, posiblemente empecemos a verlos en unos años de forma más regular.
diez y bonilla un trabajo de relajaelcoco

Imagen superior: Díez & Bonilla Brand Identity

Es bueno tener un estilo? ¿Qué es para vosotros tener un estilo? ¿El estilo se crea conscientemente o es algo que sale solo con el tiempo?
“Tener un estilo es trabajar de manera regular con un lenguaje visual concreto que sea reconocible. Hoy en día todo el mundo tiene muy claro que si consigues eso pronto y además es algo trendy, vas a obtener bastante dinero. El problema de buscar esto de manera consciente es que tiene los días contados, no va a trascender porque ha nacido por el camino fácil e inmediato, va a ser como una cerilla, se enciende rápido y muere pronto. Esto es muy útil para conseguir recursos y poder invertir en ti mismo y crecer, con suerte, antes de que se pase de moda. Es una vía muy buena de desarrollo, pero no es fácil. Tarde o temprano el mayor problema de tener un estilo buscado de esta manera es enfrentarte a la caducidad, es pan para hoy y hambre para mañana, así que tu verdadero objetivo a largo plazo como diseñador tiene que ser no tener estilo, el diseño al final siempre es lo mismo, estrategia pura y dura, se hace lo que hace falta y no lo que solamente gusta.”

Como profesionales con una gran experiencia ¿Qué consejos le daríais a un estudiante que acaba de finalizar sus estudios de diseño gráfico?
“Ponte a diseñar, sé lo más exigente que puedas contigo mismo y olvídate de la procrastinación, no pares ni un instante y trata de ser lo más inteligente que puedas, lee sobre diseño, lee sobre filosofía y música, ve al cine y a los museos, busca una manera de no volverte majara haciendo esto y no hagas otra cosa hasta que seas quien quieres ser.”

Recomendarnos un libro:
“22 Consejos Sobre Tipografía de Enric Jardí”.

Más info sobre el estudio