Reme, el grupo inglés con 3 de sus 4 miembros españoles expatriados, estrena nuevo videoclip, David Livingstone, y anuncia álbum.

Cuando dicen que las guitarras están muertas, puede que tengan razón o puede que no. Depende de a qué escena prestes el foco de atención. Desde luego, en la escena indie no, para nada. Desde Londres llega el cuartero de glam rock Reme, formado por cuatro amigos que viven en Londres,y tres de ellos son españoles. Reme (@remetheband) son: Daniel Ruiz (voz, guitarra, teclados) Albert Cabot (teclados, sintetizadores) Sam Barltrop (bajo) e Iñaki González (batería). Los primeros acordes de la banda son del 2018, y en 2020 comienzan a publicar canciones como: Royal Cape, Gaga, Saint Marvellous y By Magic. Su plan es sacar su primer disco en 2012. De momento, hoy estrenamos su nuevo single: David Livinsgstone. Este tema te gustará si eres un nostálgico del rock del pasado y te mola el rollo de Wings. Ha sido producido por Manuel Cabezalí, del grupo Havalina, y Víctor Cabezuelo, del grupo Rufus T. Firefly. La grabación se realizó en los Doghouse Studios de Londres con Iain Berryman, productor e ingeniero que ha currado con Kings of Leon, Florence+The Machine, Arcade Fire…

Reme resucita el rock de los 70s desde Londres

Entrevistamos a Daniel Ruiz del grupo inglés Reme, quien nos cuenta la interesante historia de la formación de la banda.

¿Cómo nació la banda y en qué momento se formó Reme?

En 2014 me mudé a Londres, donde tuve la suerte de poder dejar mi carrera profesional a un lado y vivir de la música como músico de sesión durante un tiempo. Durante esos años, me planteé por primera vez la idea de entrar a estudio a grabar canciones propias, algo en lo que no había pensando antes, y mucho menos cantarlas. Por lo que a finales de 2018 contacté a Manuel Cabezalí por su web, y tras mandarle unas primeras demos, empezamos a trabajar en las canciones. No busqué un productor residente en Londres, algo que podría haber sido más natural, porque prefería trabajar con alguien a quien conociera y admirara desde tiempo atrás, y sobre todo, porque quería mantener una conexión con España. Una vez empiezo a trabajar con Manu y Víctor Cabezuelo, me puse a buscar miembros para completar la banda. Y aquí es donde empieza una cadena de casualidades que, hasta hoy, es un misterio del azar. Aunque parezca sencillo, encontrar músicos en Londres no es tan fácil. La norma suele ser que todo el mundo es producer y songwriter o singer o guitarist o keyboards o backvocalist y quiere hacer su propio proyecto, y/o está ya involucrado en 34 diferentes proyectos. El caso es que mientras buscaba un batería, que fue lo primero en lo que me centré, un tal Iñaki me escribió a través de una red social de músicos. Me escribió en inglés, y era , precisamente, batería. Yo todavía no había escrito a nadie, por lo que me lo mandó Harrison desde el cielo. El caso es que al cuarto e-mail, le dije que si era español, o descendiente de un soldado de la Armada Invencible. Resultó que era otro expatriado, de Donosti, que tenía una batería como la de Ringo Starr (recalco que igual, porque es un freak), además de otras cuatro. Nos juntamos unas cuantas veces, y al poco tiempo nos convertimos en trío con Albert, un barcelonés que conocíamos de ir a conciertos y que lleva en Londres 10 años, pero que ni sabíamos que tocaba. “Pues estamos a ver si encontramos teclista” / “Hombre, pues yo” / “¿Cómo que tú? / “Que yo toco teclados” / “Pues listo, tenemos teclista”. Nos faltaba un bajista, y fue muy difícil de encontrar. Como digo, en Londres salen producer/songwriter/singer/guitarist de debajo de las piedras, e incluso baterías. Pero a muchos de los bajistas que encuentras tienen como ídolo a Pastorius – que era un máquina y, como digo, es un referente para mucha gente – pero nosotros íbamos más por lo McCartney, y eso no estaba tan fácil. El caso es que un día, en un pub, vi a un chico hablando con otros en un rincón, que tenían pinta de músicos. Fui al baño, y al salir, quizá ayudado por una pinta de más, le cogí del hombre y le pregunté directamente si tocaba el bajo. “Sí” / “No, que si tocas el bajo” / “Sí” / “¿Quieres entrar en una banda?” / “Sí” / “¿Tienes un mail al que mandarte canciones?” / “Sí”. Y así, Sam entro en nuestras vidas cuando ya la esperanza empezaba a flaquear.

Reme resucita el rock de los 70s desde Londres

¿Por qué el nombre de Reme? ¿De dónde viene o qué significa? ¿Y cómo se pronuncia?

Reme, tal cual suena, es el nombre de mi madre. Ella se mudó a Londres en los 70s para trabajar como aupair, y pasó aquí unos años antes de volverse a España. El hecho de que nuestra principal influencia esté en esa década, y que precisamente ella se mudara a Londres en esa época, hizo que todo tuviera sentido. Al principio teníamos dudas – por la pronunciación, por ejemplo -, y mi madre más, porque no le gusta nada que la gente le llame así. Pero al final nos quedamos con él, y aunque a veces cueste explicar en UK que no es ‘Riim’, ni ‘Remei’, ni ‘Rimi’, pensamos que tiene un sentido gracioso por el que merece la pena mantenerlo.

En Londres y UK existen cientos de miles de bandas de rock, ¿qué creéis que Reme puede aportar a la escena?

Desde luego que Londres y UK es una escena gigantesca en la que hay muchas bandas y muchísima competencia, pero también hay más oportunidades para tocar en directo, y promotores de muchos tamaños, que te permiten empezar a moverte, sobre todo si eres una banda que empieza, como nosotros. Si uno se busca bien la vida, puede tocar una vez a la semana en Londres sin gastarse más que lo que le cueste llegar a la sala. Puede parecer excesivo, pero cuando nadie te conoce, es lo mejor que puedes hacer, porque no están canibalizando tus propios conciertos, y tampoco haces daño a los promotores, porque ellos tienen que llenar carteles de lo que llaman “all-dayers” con cuantas más bandas mejor. Creo que pensar en qué te puede hacer destacar dentro de -como dices- cientos de miles de bandas, puede resultar engreído. Estoy seguro de que muchas bandas actuales toman los 70s como base, ya que es una época en la que se compusieron verdaderos himnos, así que, si nos las cruzamos en el camino, será genial.

Reme resucita el rock de los 70s desde Londres

Ahora que Londres está vacío y sin escena musical ni conciertos, ¿os compensar ser parte de esa escena? ¿cómo la veis?

No es que nos compense o no. Vivimos aquí y es lo que hay. El hecho de hacer promo y mover el proyecto en España es porque, al fin y al cabo, tres miembros somos españoles, y a pesar de estar afincados aquí, cantar en inglés y tener un miembro británico, realmente sentimos que estamos a medio camino entre un sitio y otro. Parece que en verano volverá a haber conciertos, y esperemos que se mantenga así de una manera u otra, si es que vuelven a activarse restricciones el próximo invierno. Los promotores ya están cerrando cosas para entonces, e incluso Reading y el All Points East han anunciado cartel. Veremos.

¿Y cómo veis la escena española del rock más psicodélico?

Desde luego que Rufus T. Firefly abrieron el camino hace unos años, y muchos hemos bebido de esa fuente. Es posible que, en su sentido más puro, pueda estar agotándose como novedad. Pero eso no es malo, sino que sirve para tomar de ella lo que uno sienta más representativo, y que cada uno siga construyendo su propio sonido. Los propios Rufus van a salirse algo de esa línea en su próximo disco, así que creo que lo que puede estar pasando con el rock más psicodélico en España no es más que una progresión natural, como la de cualquier otro estilo que toma la delantera durante un tiempo.

Reme resucita el rock de los 70s desde Londres

David Livingstone es vuestro nuevo videoclip y nuevo tema, ¿qué queríais contar con él?

David Livingstone fue la primera de las cuatro canciones que grabamos en Londres. La pandemia no hizo nada fácil viajar a Madrid – para volver a grabar en El Lado Izquierdo, con Dany Richter – por lo que cambiamos de planes y lo hicimos en Doghouse Studios con Iain Berryman, que ha sido ingeniero para nombres enormes como Kings of Leon, Florence+The Machine y Arcade Fire. Es una canción más corta de lo que acostumbramos a hacer, en la que intentamos meter varios giros, pensando en cómo lo haría Wings. Mucha séptima, pianos ecualizados con los agudos altos, guitarras directas a la mesa y baterías muy secas y gordas. El siguiente single va también en esa línea, aunque ahí no bajamos de los 5 minutos.

Reme navega entre distintos toques musicales como lounge pop, glam rock o pop, pero ¿en qué estilo os sentís más cómodos? ¿O cuál creéis que os pega más?

La verdad es que es difícil, no sabría decir. Hay subidas y bajadas. Partes de guitarras en la cara y redobles de batería inmensos, pero también momentos de piano y voz. Quizá es parte de la búsqueda de un sonido propio, si es que uno lo encuentra alguna vez. Ese ir y venir de estilos dentro de las propias canciones.

La eterna cuestión de que las guitarras van a morir, ¿qué opináis sobre esto?

Las guitarras están muertas para mucha gente, pero para otros la base trap nunca ha sido una opción, aunque sean veinteañeros. Creo que es pura evolución musical. Es muy sano que bandas que antes tocaban guitarras ahora se acerquen al trap, por ejemplo, y que gente que montaba una canción sin un solo instrumento – que eso es un arte, ojo – le eche un vistazo a cómo suena un estribillo si, en vez de hacer la melodía con una voz auto tuneada, le mete un punteo de guitarra o bajo. Es posible que tanto unos como otros sorprendan a su público y, con suerte, para bien.

¿Qué tema de Reme representa mejor a los Reme de ahora en 2021?

Quizá el próximo single, el que vendrá justo antes de la salida del disco. Y no lo digo por “crear expectativa” ni nada parecido, sino porque siempre que estamos en el local, solemos decir que engloba bastante todo lo que hemos hecho en otras canciones.

¿Con quién os gustaría colaborar?

McCartney y Jeff Lyne, porque el resto están todos muertos :). En realidad me gustaría ver a dónde nos llevan las influencias en las que estamos ahora, y desarrollar esto que acabamos de empezar, Pero lo cierto es que me encantaría probar y juntarnos con gente que no necesariamente siga nuestras referencias, y ver dónde terminamos.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Mucho 70s: Harry Nilson, Steely Dan, Fleetwood Mac, Joe Cocker, The Pretty Things, Badfinger… Pero también mucho Kevin Morby, Daniel Romano, Katie von Schleicher, TORRES, King Tuff, Hala, Shana Cleveland y un tipo que tristemente sólo sacó un disco en 2013: Tobias Jesso Jr.

Planes para 2021.

Esperamos poder tocar, que es lo que más queremos. Y promocionar el disco. Al fin y al cabo hemos ido poco a poco retrasando el lanzamiento, intentando sacar el álbum debut en el momento menos malo, antes de que se pasara de fecha. Aunque sí es cierto que nunca nos planteamos retrasarlo más, porque no pensábamos que tuviera mucho sentido.