'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

La artista Ro Caminal nos acerca al Mediterráneo y sus contradicciones a través de un viaje por sus costas en la muestra “Resistencias al borde al mar”. En display hasta el próximo 27 septiembre en el Museu D’Art Modern de Tarragona (MAMT).

Las reflexiones sobre alteridad y representación son aspectos claves de la muestra Resistencias al borde del mar, para ello, Ro Caminal toma el Mediterráneo como espacio desde donde reflexionar sobre las complejidades de las múltiples realidades que lo conforman. El mar Mediterráneo está subordinado a dos tipos de flujos, por un lado está estrechamente ligado al fenómeno del flujo migratorio de los paises africanos hacia Europa, —actualmente considerado ilegal— y por otro al flujo turístico, y la explotación que éste conlleva.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

El Mediterráneo sigue siendo un espacio liminar atravesado por especulaciones de miles de individuos que, a pesar de compartir la práctica del viaje, se ven confrontados a realidades radicalmente opuestas.

Para reflexionar sobre estas realidades, Ro Caminal ha dedidicado los últimos años a focalizar la mirada en los contextos históricos y sociopolíticos de los barrios marítimos de cinco ciudades del Mediterráneo: La Barceloneta en Barcelona, ​​La Goulette en Túnez, Manshiya y Al Agami en Alejandría, la Casbah de Argel y el barrio de Sliema en Malta. De estos cinco lugares, para la exposición en el MAMT, Ro Caminal ha seleccionado Argelia y Malta.

Arquitectura de Conjuntos en Argel

Arquitectura de Conjuntos explora la construcción de la alteridad desde tres perspectivas interrelacionadas que dan lugar a tres piezas: Si je te vole la mer, Inventaire y L’Ordre d’Échiré. 

Tomando como punto de partida el diálogo epistolar entre la artista y la Kasbah —a quién da voz el poeta argelino Cedric Chaabi— Si je te vole la mer/Si te robo el mar sumerge al espectador en un viaje hipnótico, casi erótico y profundamente honesto. Un viaje que atraviesa el camino entre el yo y el otro con el fin de desestabilizar la simplicidad reduccionista que demasiado a menudo adoptamos para describirnos. Un ejercicio etnográfico, que mezcla la investigación, el estudio de la periferia, o el impulso civilizador ya en ruinas, en una tarea imposible construida sobre los fundamentos de una alteridad que debería ser más ficción que realidad.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT 'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

Las ruinas, el fracaso compartido, forman parte de Inventaire, una instalación formada por una pila de material de construcción y escombros de tiempos pasados, a los que se une un display LED en el que se lee, “Con la cámara solo puedo grabar las ruinas que son lo q realmente nos une”, recreando con esta pieza tanto los nuevos exotismos como la alteridad.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

La propuesta de Ro caminal a la tercera parte L’Ordre d’Échiré/La Orden de Echiré es precisamente la de desestabilizar la naturaleza de la comprensión dual, interviniendo en el caracter lingüístico de la conjunción, para difuminar las diferencias entre yo y el otro.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

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'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

In Limbus Melita en Malta

In Limbus Melita consta de dos intalaciones: In Limbus y Heavenly Father.

In Limbus cuyo título hace referencia al “limbo” o estado indeterminado en el que muchos inmigrantes se encuentran al llegar a Malta. Debido a su posición geoestratégica la isla se ha convertido en destino de muchos inmigrantes subsaharianos que desean acceder desde aquí a Europa. Llegados a la isla, muchos inmigrantes acaban siendo explotados en trabajos de construcción en Sliema, un antiguo barrio de pescadores que va desapareciendo entre grúas y hormigón, convirtiendose en espejo de opulencia, corrupción y exclusión.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

Las múltiples hipocresías en las que Europa —supuestamente diversa y multicultural— responden en realidad a la explotación y la exclusión que sufren estos migrantes y que se hace más patente en la pieza de audio Heavenly Father. Acompañando a In Limbus, el audio toma forma de oración, una oración para el inmigrante, una apología al respecto, a la tolerancia, a la igualdad de oportunidades. El paternalismo de ciertos sermones eclesiásticos es más que evidente en Heavenly Father. Un clamor para que la luz del creador ilumine el camino de los recién llegados.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT  'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

El comisario de la muestra, Pau Catá, concluye la hoja de sala citando, con mucha fortuna, al artista catalán recientemente fallecido y residente en Marruecos hasta el fin de sus días, Abu Ali (Toni Serra): “Es necesario abrir la visión a lo desconocido (o a lo que no queremos conocer), implicarnos como vida dentro de la vida, cuerpos entre cuerpos. No en la retórica, sino a través de una experiencia vital que interrelaciona múltiples afectos y saberes. Una experiencia que necesita del tiempo, los sentimientos, los deseos, y los miedos, para continuar cuidando la necesidad mutua, la colaboración, la consulta”. Por eso la obra de Ro Caminal nos invita precisamente a abrir la visión para emprender este viaje.

'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT 'Resistencias al borde al mar' de Ro Caminal en el MAMT

Sobre Ro Caminal

La obra de Ro Caminal reflexiona sobre uno de los rasgos fundamentales de nuestra sociedad: la construcción de fronteras que pretenden definir lo que somos y lo que no somos; el trazo de una línea quasi invisible o descaradamente presente entre el “nosotros” y el “ellos” o la invención de un relato identitario que intenta fraccionar todo lo que, sin embargo, compartimos y nos es común.

Ro Caminal forma parte del colectivo Platform Harakat, un proyecto interdisciplinar que, adoptando el término “harakat (movimientos)” en árabe, reflexiona sobre las contradicciones inherentes al viaje: los movimientos suceden a pesar y debido a una paradoja en la que el viaje se promueve, se limita y se impone. Su objetivo es reflexionar sobre las diversas aproximaciones al viaje, sus tradiciones y sus imposibilidades y facilita el diálogo entre diferentes conceptos y prácticas derivadas de la movilidad y sus sombras. Platform Harakat documenta historias y relatos invisibilizados subrayando los vínculos que dan forma a estas regiones, ofreciendo un espacio de reflexión y acción crítica.

www.rocaminal.com

platformharakat.com