Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Dicen que los griegos son muy suyos con las cosas del comer. Que les cuesta pillarle el gusto a las cocinas foráneas. Y no me extraña: yo podría estar comiendo 24/7 ensalada griega, con esos tomates y pepinos prodigiosos, ese feta con el que seguro se fabrican las escaleras hacia el Olimpo, ese aceite y esas aceitunas kalamata que son la formulación grasa del amor. Resumidamente: en Grecia se come tan bien y los alimentos tienen tanto sabor que no ha sido fácil vender al exigente paladar helénico las recetas de allende los mares. Sin embargo, el restaurante Feyrouz es una enorme excepción.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Un lachmacun del Feyrouz recién hecho/Danai Isari

Lo digo de antemano: me hubiera gustado quedarme más tiempo en Atenas para volver un par de veces más a el restaurante Feyrouz y terminar de probarlo todo. Como no fue posible, comí lo que comí, todo lo recomiendo y por eso lo cuento. Comí el lachmacun feyrouz, un pan de un centímetro y pico de grosor, 20 de largo y 10 de ancho, cubierto por carne de ternera picada y aromática, coronado por verduras frescas en ensalada, una cucharada de espeso yogur griego y berenjena ahumada. Más tarde sabría que ‘lachmacun’ quiere decir ‘masa con carne’ y es una comida de celebración. Doy fe de que está para celebrarla.

Comí también tres panes en forma de nido, hechos con masa madre integral, que contenían unas joyas sabrosísimas: ternera estofada, jugosísima, y berenjena ahumada; espinacas, cerdo asado y ahumado y zaatar, la mezcla de orégano, ajedrea, calamintha y sésamo; y por último, otro que me llenó la boca con judías pintas, manzana y calabaza rustidas y san michali, un queso de vaca, duro, que se produce lamido por las aguas más turquesa del Egeo. También tienen café (a la árabe, con cardamomo), sopas que no llegué a probar, y unos dulces para rematar la jugada: opté por el karotoglyko, unas aromáticas bolitas de zanahoria y frutos secos que fui mascando por toda Atenas cuando necesitaba una dosis de energía.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Preparación de lachmacun en el restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Feyrouz tiene la magia suficiente como para llenar las barras que circundan su perímetro, tejer una cola de hambrientos hasta la esquina y atrapar a los curiosos con el aroma a delicia que empapa la calle. ¿Que de qué se compone esa magia? De los sabores de Antioquia (al sur de Turquía, cuna del imperio bizantino de donde provienen los dueños), que se funden sobre los lachmacun, que son como las pizzas de Oriente, y de los pide o peynirli, unas masas horneadas con forma de canoa que son algo así como la pizza griega.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente MedioSopa del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Pero en sus 4 años y medio de vida, el restaurante Feyrouz nunca se ha vendido como una pizzería exótica, aunque podría. También podría anunciarse como uno de los lugares donde más fresco se come en Atenas, porque así es: la masa se elabora a diario en su cocina y se aprecia que los ingredientes que las rellenan, sea carne de ternera, de cerdo o de pollo, alubias o garbanzos, berenjenas, tomates, espinacas, han sido escogidos con cuidado y tratados con esmero. Y nada cuesta más de 3 euros. ¡Sí, se puede!

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

‘Acrobatic’ vegano del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Detrás de el restaurante Feyrouz está Andreas Kiltsiksis, su hermano menor, Savvas, su madre, Feyrouz y su padre Stavros, que suman un equipo de 11 personas. Andreas, músico e ingeniero de sonido, me cuenta que este negocio es un sueño hecho realidad. Concretamente, es el sueño de su madre, Feyrouz Heleni Kiltsiksis, que tras una vida trabajando como pulidora de joyas en la famosa Lalounis, se jubiló y dijo que no podía estarse quieta. Con 56 años, Feyrouz es el corazón, la cabeza y las manos que amasan y lo cocinan todo.

Un apunte curioso: a Feyrouz le pusieron este nombre en honor a Nouhad Wadie’ Haddad, más conocida como Feyrouz, que fue una cantante libanesa reconocida como la mejor voz del mundo árabe. Su padre, Saba Çoban, la admiraba enormemente y por eso la bautizó así, saltándose la tradición de llamarla como su abuela. Un bello retrato de la cantante recuerda esta historia.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Dulces de zanahoria del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

“Vimos una oportunidad de negocio al comprender hacia dónde se encaminaba la industria: los panes congelados y las frituras rápidas. Nosotros queremos distanciarnos de eso y ofrecer productos frescos y más sanos, sin aditivos. Y también recuperamos platos veganos y vegetarianos tradicionales, ya que en la tradición cristiana ortodoxa hay que abstenerse de comer productos animales durante muchos días al año”, dice Andreas.

Y añade: “Además, esas recetas sin carne son grandes ejemplos de creatividad. Fuera por religión o por economía, se conseguían recetas nutritivas y sabrosas y sin carne, teniendo en cuenta los productos que daba cada estación”.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Dulce de arroz y frutos secos del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Las delicias que se sirven en Feyrouz son los platos que se han cocinado siempre en casa de la familia Kiltiskis. Algunas son exactamente iguales y otras son fruto de la investigación, que se lleva a cabo encima del local. “Actualmente estamos explorando el estudio de un amigo que se ha sumergido en las recetas de Oriente Medio que se han ido olvidando”.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Vista del interior del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Puedes perdértelo si no tienes claro que hoy comes allí, porque se encuentra cerca de la avenida Aiolou, que parte el centro en dos mitades casi idénticas y donde se concentran un montón de lugares donde querrás saciar tu apetito. Pero es posible que veas el Feyrouz doblando una esquina: un pequeño local que es todo cristaleras se abre a una calle con un pavimento tan en ruinas que te planteas si no es lo que queda de alguna obra de Pericles.

Restaurante Feyrouz en Atenas: sabor de Oriente Medio

Vista del exterior del restaurante Feyrouz de Atenas/Danai Isari

Restaurante Feyrouz
c/Karori, 23 con Agathonos. Atenas
L-J de 12 h a 22 h, V-S de 12 h a 23 h