Rigoberta Bandini ¿Princesa del pop? ¿Reina? No, Emperatriz

Rigoberta Bandini se autoproclama la emperatriz del nuevo imperio del pop español con su primer disco: 12 soberanas canciones.

Rigoberta Bandini es única. La industria musical, la española y la internacional, está llena de divas, reinas, princesas, nuevas reinas, y nuevas princesas. Pero lo que nos faltaba era una emperatriz de verdad. Y ella, aclamada por el pueblo, por encima de reinas y princesas, es sin duda la soberana del nuevo imperio del pop español, La Emperatriz.

Arriba: Portada del disco La Emperatriz de Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini ¿Princesa del pop? ¿Reina? No, EmperatrizFoto de promoción del disco La Emperatriz de Rigoberta Bandini / Foto: Pol Rebaque

Al igual que otras emperatrices que han hecho historia, Rigoberta Bandini también ha ido cambiado de nombre. Nació como Paula Ribó González, pero todos los súbditos de ese imperio del pop auténtico que ella domina, ya la conocemos como Rigoberta Bandini. Y a partir de ahora, como La Emperatriz. Un título que se ha ganado canción a canción por aclamación popular. Y lo bueno de ella es que gobierna desde la independencia total.

Los himnos del imperio Rigoberta Bandini, tu sacerdotisa de confianza

Comenzamos a rendirnos a los pies de Paula Ribo con sus primeros singles de 2020. Sí, ese año de pandemia que no podíamos hacer otra cosa que escuchar música, replantearnos la vida y hacer planes. Y las canciones de Rigoberta Bandini tienen esa magia, la de conectar con la realidad de las personas a través de un pop sencillo y sincero. Sin querer, o queriendo, Rigoberta Bandini fue construyendo canciones memorables, himnos, porque todo imperio necesita himnos, sobre todo el del pop, hasta llegar a La Emperatriz, título de su álbum, su primer larga duración.

Disco La Emperatriz de Rigoberta Bandini @rigobertabandini

La Emperatriz de Rigoberta Bandini es un disco de 12 canciones. Ocho de ellas ya las conocías. Algunas, incluso, estoy seguro de que te acuerdas de hasta cuando las oíste por vez primera. Pero el álbum incluye cuatros nuevas canciones. En todas gobierna ese sello de la artista catalana para deambular con toda naturalidad por los palacios del pop, la electrónica y el indie. Pero lo más importante es que Rigoberta Bandini, o Paula Ribó, como quieras, tiene algo que decir, y lo dice a través de sus canciones.

Videoclip de la canción In Spain We Called it Soledad de Rigoberta Bandini

Entre las canciones que ya conocíamos hay auténticos himnos del nuevo feminismo como “Perra”, “Ay Mamá”… También hay canciones con tono vintage como “Julio Iglesias” o “Así Bailaba”, la canción de Gaby, Fofo y Miliki, que canta con Amaia. Y por supuesto, su gran hit, “In Spain we called it Soledad. Otras, si cabe, más intimistas, discretas y personales como “A todos mis amantes”, “Que Cristo baje” o “Too many drugs”, también tienen su hueco en este disco tan especial al que hay que sumar 4 canciones inéditas: “Tú y yo”, “Que vivir sea un jardín” o “Canciones de amor a ti”, las 3 reflejan la feliz vida sentimental y familiar de Paula Ribó; y, por fin, La Emperatriz, donde la cantante catalana mezcla lo terrenal y lo espiritual con su habitual toque de ironía: “este es un mensaje de la Rigo, Tu sacerdotisa de confianza. God bless you”.

Y otro día hablaremos de Paula Ribó como escritora, actriz, madre, mujer… y seguro que hasta horticultora. Me da que ya ha plantado un árbol, y más de uno.

Videoclip de la canción Perra de Rigoberta Bandini

La Emperatriz se va de gira. Todos los conciertos próximos de Rigoberta Bandini

11 Octubre -Alicante, Área 12
13 Octubre- Sevilla, Icónica Fest
14 Octubre- Madrid, Wizink Center
21 Octubre- Málaga, Sala París 15
22 Octubre- Córdoba, Caja Sur I Like Festival
3 y 4 Noviembre- A Coruña, Sala Pelícano
12 Noviembre- Fuerteventura, Festival Arena Negra
18 Noviembre- Valencia, Auditori
19 Noviembre- Murcia, Plaza de Toros
24 Noviembre- Barcelona, Palau Sant Jordi
2 Diciembre- Bilbao, BEC!
22 Diciembre- Pamplona, Navarra Arena
23 Diciembre- Zaragoza, Auditorio de Zaragoza

Videoclip de la canción Así Bailaba con Amaia

La Emperatriz somos todas

Con este mensaje inclusivo, Paula Ribó anuncia su gira de conciertos por España. Anunciando, de paso, que se tomará a final de año un tiempo de descanso indefinido hasta arrancar con su siguiente proyecto. Así que puede que esta sea una buena oportunidad de ver a Rigoberta Bandini, quizás pase mucho tiempo hasta que vuelva a subirse a los escenarios.