Rizha da un concierto online mañana, 8 de octubre, desde Madrid y regala 2 entradas. ¿Quieres una?

¿Te suena una joven cantante argentina que vive y triunfa en España y medio mundo? No, no es esa. Yo hablo de Rizha (@rizhaofficial), cantante, compositora, productora musical y actriz. A sus 21 años, Tamara Luz Ronchese rebautizada como Rizha, ya ha publicado 2 álbumes, Finally (2017) y Outside (2019), más 6 Eps. Un talentazo que lleva en la industria y el show business desde los 13 años. Compone y canta en inglés y castellano, según le dé. De momento ha compaginado su talento entre su carrera musical en solitario, con colaboraciones con artistas como Putochinomaricon o Deva, y su carrera interpretativa en cine y series de televisión como la versión española de Skam para Movistar+ donde interpreta a uno de los personajes principales, Joana Bianchi. Sin duda es uno de los nombres importantes de la música que hay que atender. Y la mejor ocasión para hacerlo se presenta el próximo 8 de octubre. Rizha da un concierto on-line desde Madrid para todo el mundo y por tu cara bonita te regala dos entradas, ¿cómo?

Para conseguir una de las 2 entradas que sorteamos para el concierto online de Rizha el próximo 8 de octubre, solo tienes que escribirnos diciendo cuál es tu canción preferida de Rizha. El resultado lo diremos mañana por la mañana en este post. Y si no tienes suerte, siempre puedes comprar las entradas en DICE.

LAS PERSONAS GANADORAS SON: PALOMA CARFI + CAMILA RACERO

Rizha te regala entradas para su concierto on-line

Entrevistamos a Rizha el día antes de su concierto online

¿De dónde viene el nombre de Rhiza?

Cuando estaba a punto de mudarme a España, con 12 años, empecé el curso escolar en Argentina a pesar de que solo iba a estar un mes. Como las notas me daban igual porque me iba a ir del país, me dedicaba a hacer caricaturas de mis compañeros. Un día me dibujé a mi “idealizada”, con el pelo azul y en un escenario. Entonces me puse a pensar cómo me llamaría si en algún momento me dedicase a la música, sinceramente no tengo la más mínima idea de porqué, pero elegí Risha, con la “S” al revés, por eso se pronuncia “Risha”. Lo que pasó fue que, cuando me di cuenta que en ordenador iba a ser un coñazo girar la “S” cada vez que lo escribiera, dije, ya fue, Rizha con “Z”. Y desde ese momento nadie supo escribir ni pronunciar bien mi nombre.

¿Cómo comenzaste en la música?

Desde muy muy chiquita cantaba, iba improvisando canciones mientras jugaba. Me regalaron una guitarra con 8 años. Algunos amigos de la familia me enseñaron un par de acordes en guitarra y fui a clases un tiempo, pero la mayoría de lo que sé lo aprendí de manera autodidacta. Buscaba como tocar canciones que me gustaban en internet y le daba a la guitarra hasta que sonaba más o menos bien. Empecé a componer en “inglés” a esa edad también. Sabía lo suficiente de inglés para componer y era una manera de que no me entendieran en casa cuando cantaba, porque siempre usé la música a modo de diario íntimo. Con 11 años descargué mi primer software de música. Era cutre de cojones, pero me volvió loca. Con 13 años, recién llegada a España empecé mi carrera profesional cuando me ficharon en Universal Music Publishing. Trabajé con infinidad de productores de los que aprendí mucho. Y con 16 decidí que ya me manejaba lo suficientemente bien en Ableton como para producir yo misma mi música, sin necesidad de un mediador entre mis ideas y el programa. Fue la mejor decisión de mi vida, desde que publique ese primer álbum, ‘Finally’, lleno de errores por cierto, nunca paré de producir.

¿Qué te empujó a hacer el proyecto musical de Rhiza?

Sinceramente, nunca me imaginé haciendo otra cosa. Tuve muchos intereses, de pequeña quería ser también astronauta, arqueóloga, en la ESO me interesó mucho la psicología e incluso cursé un año de filosofía en la Complutense cuando acabé Bachillerato, pero dejé de estudiar para irme de gira. Siempre me he sentido muy cómoda haciendo lo que hago y no me puedo imaginar haciendo otra cosa con el mismo amor.

¿Te ves a largo plazo en la música como Rizha?

Sí, porque es algo inevitable en mi vida, nunca voy a parar de hacer música ni quiero parar. Lo necesito, no puedo expresarme de otra forma. Es un pilar tan fuerte de mi vida que me es imposible imaginarme un futuro sin él. De los problemas que vengan ya se encargará la Tamara del futuro, así como se encargó de los que pasamos la Tamara del pasado.

En el año 2017 tocaste en el Orgullo de Madrid, ¿cómo fue la experiencia?

Ese día aprendí que mientras más público hay, menos nervios siento en el escenario, conocí a mi mejor amigo, compañero, y DJ, Chesko, me hice mi primer tatuaje, y alcé la bandera LGBT por primera vez en un escenario. Es un show que recuerdo con un cariño especial.

Vives en Madrid, ¿por dónde te mueves?

¿Qué quieres que quedemos para jugar al Mario Kart o algo? Viví por varias zonas de Madrid, pero donde más me muevo es Malasaña.

¿Cómo ves la escena urbana en Argentina?

LIDERANTE. Tienen a los que para mí, son los mejores de la escena del trap en español.

¿En qué escena te sientes más cómoda, España o Argentina?

Siempre he estado muy dividida con las preguntas de tipo España o Argentina, pero musicalmente hoy no me identifico del todo con ninguna, pero me siento cómoda y capaz de manejarme en ambas. (De todas maneras la sangre me puede).

Has colaborado con gente como Putochinomaricón y Deva, ¿cómo ha sido la experiencia?

Siempre que curro con alguien es porque realmente me gusta lo que hacen, ellos no son ninguna excepción. Es un placer poder trabajar con gente talentosa. Chenta me parece de las personas más libres e interesantes de la escena musical española. Está haciendo algo que van a acabar queriendo imitar muchos en un par de años. Y Deva me parece una puta reina. Ambos sienten mucho amor por su arte y creo que es algo que se nota.

Rizha te regala entradas para su concierto on-line

¿Con quién más te gustaría colaborar?

Jazmin Bean, 100gecs, Dorian Electra, Alison Wonderland, Sub Urban, Rico Nasty, blackwinterwells…

¿Qué etiqueta musical te hace sentir más cómoda?

Mi problema con eso es que aún no se si encontré del todo mi sonido. Tengo muchos temas de Trap, Electrónica, Ambient, Rock, Pop… Todo puede caber debajo del techo de “Alt” donde hay tantos subgéneros ya que ha perdido su significado y decir que algo es “Alt” es como decir que algo no es mainstream. Pero bueno si queremos llamarlo algo llamémoslo Alt. El nombre que le pongamos al final no es más que un nombre.

La moda y la estética virtual son importantes para ti, ¿cómo te expresas a través de estos medios?

La moda está empezando a serlo ahora. Pero la parte visual de este proyecto siempre ha sido igual de importante para mí que la música. He aprendido a editar gracias a mi padre y estoy muy muy muy metida en toda esa parte, todas las visuales las hago yo y varios videoclips también los he hecho yo. El mundo del vídeo me divierte muchísimo, me lo paso igual de bien editando vídeo como produciendo. Yo creo que lo visual tiene que acompañar a la música para dar el mensaje entre los dos, o para, en shows, crear una atmósfera. Las visuales son importantísimas en mis shows.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

100gecs, Dorian Electra, P4kr, Jazmin Bean, Joji, Cmten, Glitch Gum, Yungster Jack, Yung Lean, Bladee, blackwinterwells, Fraxiom.

Planes para 2020 y 2021.

JAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJJJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAAJAJJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJJAJAAJAJJJAJAJAJAJAJAJAJJJAJAJAJJA :( Sacar mucha música, y, si se va el virus del orto, tocar mucho.