Robert Filliou - Dear Skywatcher

NoguerasBlanchard presentó Dear Skywatcher: una exposición de ediciones y múltiplos de Robert Filliou, artista que revolucionó la visión del arte, presentándolo principalmente como una forma de juego de investigación que podría ocurrir en cualquier medio, o incluso no ocurrir, como una serie de ideas no realizadas.

Pasando por alto las convenciones del mercado del arte a favor de las cualidades artesanales, evanescentes e indeterminadas de las prácticas creativas en curso, su producción —autodenominada “propuestas artísticas”— incluyó obras de teatro, poesía de acción, actuaciones callejeras, happenings, poemasobjeto, mail art, libros, escritos, ensamblajes, múltiplos, juegos, mapas conceptuales, instalaciones, centros de creación permanente, películas y videos.

Dear Skywatcher, que toma título de una de las piezas de la exposición, presenta una selección de múltiples, de los que Robert Filliou produjo más de un centenar a lo largo de su vida, solo o en colaboración con amigos como George Brecht, Emmett Williams y Daniel Spoerri. Poniendo en foco ese interés de Robert Filliou por la comunicación a través de actividades de intercambio, NoguerasBlanchard presenta un proyecto de display diseñado por Paula García-Masedo, proponiendo un acercamiento diferente, mediante dispositivos que invitan a compartir y experimentar a su vez las piezas presentadas.

Estas reflexiones en torno al lenguaje y la palabra, comunicación e intercambio se hacen patentes en piezas como 7 Childlike Uses of Warlike Material (1971), realizada en colaboración con Hartmut Kaminski, conformada por fotografías de objects trouvés cotidianos que son identificados, mediante texto como materiales de guerra potenciales, y a su vez desterrados a espacios imaginados como las montañas, la luna y las estrellas, anulando así su capacidad de destrucción y “contribuyendo al arte de la paz”.

Robert Filliou entendía sus piezas no como objetos de consumo cultural, sino como instrumentos para nuestra comprensión, herramientas de creación permanente y motores de cambio; el arte no era un fin en sí mismo y sus propuestas se aplicaban a la vida civil, social y política.

De este modo, en Dear Skywatcher encontramos referencias al Robert Filliou más carnal, basado en las nociones de amistad, compartir y amar, por ejemplo en Poème collectif (Robert Filliou et Cie) (1968), una suerte de cadáver exquisito, realizado en colaboración entre Robert Filliou y público (Filliou et Cie); y también referencias al carácter existencialista del artista —siempre realizando cuestiones sobre la vida, el vacío, el infinito, el cero, el origen y el tiempo— como en The Speed of Art (1979), una función matemática que demuestra que, vida ordinaria y arte ocupan el mismo marco espacio-temporal.

Dear Skywatcher invita a perderse en el laberinto de múltiples universos, que el artista propuso a lo largo de su existencia, a jugar con el concepto arte y sus visiones. El puzzle de Robert Filliou no tiene una única solución, éstas crecen exponencialmente con cada persona que se enfrenta a él. Texto extraído de la nota de prensa.

Robert Filliou – Dear Skywatcher: una exposición de ediciones y múltiplos
Hasta el 1 de febrero de 2020
NoguerasBlanchard
Doctor Fourquet 4 – Madrid

Robert Filliou - Dear SkywatcherVista de la instalación. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Robert Filliou - Dear SkywatcherVista de la instalación. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Robert Filliou - Dear SkywatcherHand Show, 1967. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Robert Filliou - Dear Skywatcher7 Childlike Uses of Warlike Material, 1971. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Robert Filliou - Dear SkywatcherGalerie Légitime – Couvre chef(s) d’oeuvre(s), 1969. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz

Robert Filliou - Dear SkywatcherRobert Filliou - Dear SkywatcherPetite histoire un peu sainte, 1969. Cortesía NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid. Foto: Roberto Ruiz