Roberto Uribe. Construcción de Identidad

La práctica artística del colombiano, nacionalizado holandés y con base en Berlín, Roberto Uribe (Bogotá, 1974), se enfoca en como hechos históricos violentos o el pasado colonial persisten a través del tiempo en la arquitectura y los paisajes urbanos. Uribe es arquitecto, artista, comisario e investigador. Ha trabajado en investigaciones de ordenamiento territorial y urbanismo para el distrito de Bogotá. Ha realizado proyectos como arquitecto/diseñador independiente y formado parte del equipo de producción, diseño de estructura y montaje de obras site specific de Doris Salcedo para la Bienal de Estambul y la Tate Modern de Londres y Mona Hatoum, en la Kunsthochschule de Berna, lo que ha sido de gran influencia en su trabajo, en tanto en cuanto su carácter interdisciplinario y colaborativo.

Imagen superior: Gois Roberto Stone Drop

Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de intervenciones efímeras con equipos interdisciplinarios, en las cuales sutilmente altera el lugar donde se producen permitiendo el discurso político, el desarrollo de la memoria colectiva o la emergencia de historias olvidadas. Nos “juntamos” con él para hablar de todo ello.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadGois Untitled

Bogotá, Dublín, Madrid, Ámsterdam, Cartagena de Indias y finalmente Berlín. Menudo periplo. Cuéntanos –brevemente– que te llevó a todas estas ciudades y como es que tienes la nacionalidad holandesa.
Yo diría que lo llevo en el ADN. Durante generaciones mi familia ha sido de inmigrantes y emigrantes. Desde que estudiaba arquitectura tomé cuanta oportunidad se me atravesó por delante para viajar y estudiar fuera. Eso pasó con Dublín donde hice intercambio por un año y Cartagena de Indias donde hice un curso sobre vivienda de interés social en la Ciénaga de la Virgen, uno de los barrios más pobres de Colombia. De esta manera se despertó en mi una conciencia de la importancia de lo local sin perder de vista temáticas globales. Después de unos años de trabajo como arquitecto en urbanismo, dentro del estudio de Doris Salcedo y como fotógrafo para una revista de Arquitecturas, decidí irme a Madrid a estudiar fotografía. Allí tuve la suerte de conocer de cerca el trabajo de grandes maestros de la fotografía como Alberto García Alix y Luis Baylón. Luego quise volver a la arquitectura y trabajé en interiorismo con una marca holandesa de ropa. Muchos años en Ámsterdam me permitieron aplicar a la nacionalidad.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadMedianeras

Ya veo, antes de pasar a la parte artística, ¿como te sientes como latinoamericano en Berlín?
A ese respecto hay una historia laaaaarga (risas). Yo estudie toda mi vida en el colegio alemán de Bogotá. De alguna manera me es muy natural estar rodeado de alemanes y siento su cultura y su idioma muy cercanos a mí. Amo la primavera y el otoño en esta ciudad, mucho más que el verano incluso. Con el invierno he aprendido tras de diez años a saber sobrellevarlo, aunque para mi es siempre la temporada en que regresa la duda de si deseo quedarme más tiempo.

Te entiendo perfectamente, para mi no es tanto el frío como la oscuridad. Lo mejor es pasar el invierno fuera. Te mueves como pez en el agua entre tres tipologías artísticas: intervenciones en el espacio publico, instalaciones y proyectos de investigación con un output artístico. El espacio es importante en tu practica artística y hay un punto de cohesión entre ellas supongo…
Absolutamente! Mi trabajo tiene siempre como punto de partida el espacio sea este el de una calle, un edificio en uso o abandonado, una sala de espera o un parking. Hay otra tipo de especialidad que me interesa y se relaciona con lo que hablábamos al principio y es la idea de territorio y las construcciones de identidad que desarrollamos y que están asociadas a un lugar. Lo que me atrae es encontrar el punto de fricción o de conflicto en un lugar y de ahí revisar las narrativas que de él se desprenden y aquellas que se hacen menos evidentes o son silenciadas. Los griegos usaban un término que es para mí eje de cada trabajo y es el de genius loci , que se traduce como el espíritu del lugar. Según la tradición griega era necesario consultar el genius loci antes de emprender cualquier construcción o empresa en un lugar. Hoy creo que esta consulta se da a partir de la investigación ya sea tanto de archivo como de campo. Para mí finalmente la motivación en hacer una obra radica primordialmente en el conocer el espíritu del lugar donde sea que realice la intervención.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadMedianeras

Que te interesa más con respecto al espacio publico, ¿intervenciones efímeras o permanentes?
Mira, eso ha sido un proceso en mi trabajo y en la manera en que comprendo el espacio. Como mencionabas antes vengo de la arquitectura lo que de alguna manera hizo que mi comienzo estuviera más involucrado con la parte física del espacio, es decir con sus formas y su apariencia. Lo que ha sucedido en mi trabajo es que he ido interesándome mucho más en las acciones que se dan en los lugares y como éstas se relacionan con ideas de memoria colectiva o mapas mentales que tienen mucho que ver con la parte subjetiva de la percepción. Te voy a dar un ejemplo para ser más claro. En Bogotá existe la Plaza de Bolívar, un hito dentro de la ciudad y del país. Esta plaza al igual que muchas en América Latina, fue la plaza que durante la colonia reunió los poderes políticos a su alrededor –iglesia, alcaldía, etc.– y aunque en este caso no corresponde a la plaza fundacional, la historia de la ciudad esta íntimamente ligada a ella. Durante la formación de la república este espacio amplio y en principio desierto, se transformó en una plaza con fuentes y árboles, lo que cambió drásticamente la manera y los usos que en ella se daban. En los años 60 y dentro del plan para mejorar el centro después del famoso Bogotazo, la plaza recuperó un carácter que podríamos denominar de pantalla, sobre la cual se proyectan o suceden manifestaciones, conciertos, venta de objetos. Esto lo digo para ilustrar que la relación entre lo efímero y lo físico es muy importante, pero para mí, lo que ha pasado a ser relevante, es la acción en el espacio y como éste construye memoria colectiva. De ahí que mi interés sobre los rituales y las prácticas que involucran una parte más alejada de la inmediatez física sea ahora central.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadCalle 22. Foto: Ingrid Raymond

A colación de esto que explicas, sobre el espacio público y la construcción de memoria el espacio va el proyecto CALLE22, explícanos cómo surgió este proyecto.
Cuando me gradúe de la maestría de “Estrategias de Espacios” en Berlín, recibí la invitación de trabajar en el espacio público de Bogotá. La oferta era bastante amplia, así que decidí escoger un lugar que siempre había sido de mi interés, la Calle 22. Justo en este momento (2012) Bogotá estaba teniendo un momento de euforia en muchos sentidos. De ahí que quisiera que esta intervención reflejara eso, sin embargo la complejidad de la calle y la diversidad de temas posibles en sus escasos 2km hizo que tomará la decisión de trabajar más profesionales. Así es como invite artistas, historiadores del arte, arquitectos, antropólogos, cineastas y diseñadores gráficos –Oscar Ardila, Felipe Arturo, Aram Bartholl, Alejandro Bernal, Stephen Burns, Leyla Cárdenas, Tatiana Urrea, Ramón Villamarin, Julius von Bismarck y Kathrin Wildner– colombianos y alemanes para que juntos realizáramos lo que luego sería el proyecto CALLE22. La idea fue hacer cuatro intervenciones sobre la calle durante una semana, sin embargo el proyecto fue más allá de las intervenciones. Se comenzó con charlas en el Planetario Distrital sobre la importancia de las intervenciones artísticas temporales en el espacio público, se dictaron algunas charlas en las Facultades de Arquitectura y Artes de la Universidad de los Andes y talleres interdisciplinarios enfocados a esta calle en particular. Hubo una residencia para los artistas alemanes que participaron, para que tuvieran la oportunidad de conocer y vivir en la Calle 22 al mismo tiempo que mostraron sus trabajos al público bogotano. De esta manera y durante casi tres años CALLE22 se convirtió en tema y en lugar de investigación para las facultades aledañas a la calle. También construyó memoria colectiva al llevar a cabo la producción de las obras mismas en talleres y comercios locales. Este proyecto tuvo el apoyo de instituciones locales como Plataforma Bogotá, otras internacionales como el Goethe Institut de Colombia y formó parte de la visita al centro de Bogotá durante la feria de arte contemporáneo ArtBo. Todo el material resultante está disponible en la página web que creamos para el proyecto, www.calle22.org.

Roberto Uribe. Construcción de Identidad Roberto Uribe. Construcción de IdentidadCalle 22. Foto: Ingrid Raymond

A mí, como sabes, me interesa mucho la arquitectura en el arte, o sea la arquitectura es arte ¿no? Tú, como arquitecto, ¿piensas que toda la arquitectura es arte?
Ahí, a mi parecer, hay mucha tela por cortar. Las academias de Arquitectura y Bellas Artes solían ser una hasta casi finales del siglo XVII. La idea de separarlas va casi de la mano de la revolución industrial y la necesidad de especializarse en áreas más claras del saber. Sin embargo, hoy día, sigue siendo casi imposible enseñar Historia de la Arquitectura y del Arte por separado, de ahí que yo crea que su división es meramente artificial. La arquitectura responde a necesidades y demandas de un momento que se materializan en el espacio y el arte es la representación por excelencia del Zeitgeist –o espíritu de los tiempos–. Encuentro imposible representar una realidad sin hacer referencia de una u otra forma al espacio en que esta sucede. Personalmente no encuentro diferencia.

Roberto Uribe. Construcción de Identidad Roberto Uribe. Construcción de IdentidadLandmark

Un ejemplo de ello es tu pieza Landmark, visible en medio del parque de Tempelhof, tengo que decir, sin desmerecer al resto, que este trabajo es uno de mis favoritos. Explícanos la idea de esta intervención y sobre este espacio tan especial donde se realizó.
Esta intervención tuvo lugar en un edificio muy particular, esta hecho a partir de un ensamblaje entre piezas prefabricadas utilizadas para construir viviendas en las dos partes de la Alemania divida, RDA (Alemania comunista) y RFA. La instalación está hecha con la cinta blanca y roja que suele encontrarse en las construcciones para delimitar espacios que están siendo intervenidos. Pensé en afectar el espacio principal con esta pieza así como elementos del pequeño edificio. Es mi manera de decir que este proyecto de una Alemania unificada se encuentra en muchos aspectos aún inacabado.

Roberto Uribe. Construcción de Identidad Roberto Uribe. Construcción de IdentidadLandmark

Pasamos ya a tus últimos trabajos, acabas de volver de una residencia en Gois, Portugal. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
La residencia en Portugal responde a un interés en relación a lo rural y en el que llevo relativamente poco tiempo. Por lo general, mi trabajo ha sido eminentemente urbano, referido a lugares en medio de grandes ciudades con una carga histórica muy importante. Sin embargo, cada vez más, me inclino hacia los debates que se vienen sucediendo hace algún tiempo en el ámbito teórico del urbanismo y la arquitectura sobre la relevancia y pertinencia de la dualidad rural versus urbano. Tenía planeado durante mi estancia en Gois ver de cerca dos aspectos que me preocupan en este momento. Por un lado, está el tema de la migración hacia las ciudades. Cuando esto ocurre, existe un despoblamiento recíproco de pueblos y ciudades más pequeñas por parte de los jóvenes, que abandonan sus lugares de origen buscando mejores oportunidades laborales en grandes metrópolis. Dicha migración, no solo tiene un gran costo a nivel de comunidades, perdiendo fuerza laboral, sino también miembros de sus familias que suelen ser quienes desempeñan labores de cuidado, alimentación, salud, etc. Por otro lado, el aspecto ecológico tan nombrado en los medios actualmente, pero de menos visibilidad en el día a día de las grandes ciudades, adquiere dimensiones épicas en las áreas rurales. En el caso concreto de Gois, los incendios forestales del 2017 se cobraron la vida de más de cien personas. Si se piensa en la cantidad de población que vive en esta área es un porcentaje enorme! Cuando llegué allí, a pesar de que hace casi de un año del fuego, las imágenes siguen siendo escalofriantes y las historias dantescas. De ahí que el trabajo que hice se concentrara en este tema: realicé algunos frotages sobre los troncos carbonizados, una escultura de un nido gigante hecha de ramas quemadas por el fuego y una performance en la que dejaba caer una piedra convertida casi en vidrio por el calor, que se rompía con la caída, y que luego la recompuse en casi su totalidad. Fue un tiempo corto pero muy productivo.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadValue Magnifiers

Y para acabar, háblanos del proyecto en el que estás embarcado actualmente, Tausend und eine Nacht (Las Mil y Una Noches) en el que trabajas con refugiados acogidos en Alemania.
Bueno este proyecto al igual que la mayoría se ha desarrollado lentamente y a lo largo de los años. Todo comenzó tras dar una charla en la Universidad de Bamberg sobre un proyecto que se llevó a cabo en Roma en el 2013, en el que trabajaba sobre lugares de gran valor histórico pero casi olvidados de la Primera y Segunda Guerra Mundial. De ahí me invitaron a desarrollar una propuesta para Heidelberg dentro del marco del festival Gegen Razismus (Contra el Racismo). Comencé un periodo de entrevistas e investigaciones que luego tomó un rumbo diferente al extenderse durante un trabajo de campo que realicé para Doris Salcedo. He trabajado para ella en varias ocasiones durante un periodo largo, más de veinte años, y justo en ese momento se encontraba trabajando en su obra Palimpsesto –inaugurada el otoño pasado en el Museo Reina Sofía de Madrid–. La investigación me llevó a entrevistar varios inmigrantes que poco a poco derivó en el interés por el momento específico que viven ellos tras pasar una serie de calamidades, o mejor yo diría, literalmente ir al infierno y volver cuando cruzan el mar para llegar a Europa. Todo ese recorrido para llegar a un lugar donde son tratados hostilmente, donde deben enfrentarse al racismo, a un idioma desconocido y a un sistema altamente burocrático que no los quiere.

Roberto Uribe. Construcción de IdentidadBeyond memorialisation

Quería hacer un trabajo que pudiera trasmitir esta sensación de desazón, de desplazamiento que se siente ellos al llegar a Europa. Tausend und eine Nacht es un trabajo basado en historias y narraciones que desarrollamos en talleres durante tres meses con inmigrantes – considero que la palabra refugiados trae implícito un carácter de desprecio– de Irán, Siria, Afganistán, Sierra Leona, Congo, Somalia y Senegal. Las historias corresponden a una extensa tradición oral que traen ellos consigo y que al ser contada en sus lenguas maternas logran transmitir una faceta que suele quedar suprimida en la dificultad de un nuevo idioma. Con ayuda de algunos profesores de la Volkshochschule, donde ellos estudian alemán, hicimos las traducciones escritas con ellos, sólo corrigiendo la ortografía y revisando el texto cuando se hacía difícil la comprensión de la historia. El resultado es una pieza de sonido subtitulada sobre una pantalla negra, donde las palabra sólo pueden ser leídas sobre su reflejo en el suelo, ya que la proyección está invertida. De este modo, el público se siente desconcertado en una primera instancia. Este pequeño pero dramático cambio, exige una segunda oportunidad por así decirlo, un segundo vistazo por parte del espectador. Se pasa a otro medio, un espejo negro situado en el suelo, así pues dicho espectador de repente se encuentra situado en la virtualidad del reflejo. De momento tenemos dieciocho historias, pero el proyecto continúa. La idea es ir sumando nuevas, todas las que sean necesarias y de todos lo que quieran adherirse. Este proyecto es un espacio, un archivo que recopila un momento específico en el que la cultura alemana se hace más rica con la llegada de personas de muchos lugares del mundo. En este trabajo pude constatar algo que he descubierto a lo largo de mis viajes y es que gran parte de ellos ocurren en tu cabeza, te hacen crecer siempre y cuando estés dispuesto a ello. Espero que el público alemán entienda esto.

TausendundeineNacht_Teaser from Roberto_Uribe_Castro on Vimeo.