Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores

Un universo multicolor e infinidad de capas son la seña de identidad de Emmanuelle Moureaux, arquitecta, diseñadora y artista francesa afincada en Tokyo durante más de 20 años y enamorada de la cultura japonesa.

Inspirada en los tonos y matices de Tokyo, así como en elementos espaciales japoneses tradicionales, el trabajo de Moureaux utiliza el color como un elemento tridimensional, en lugar de como un acabado aplicado. Su estilo se ha desarrollado a partir del concepto japonés “shikiri”, que se traduce como crear espacio con los colores, donde cada matiz corresponde a un sentimiento. Su proyecto “100 Colors” consiste en una serie de instalaciones que pretenden transmitir todas esas emociones que ella siente.

Su obra presenta interesantes e inconfundibles proyectos de arquitectura e interiorismo, diseño de producto e instalaciones inmersivas de gran formato llenas de color, que nos sumergen en jardines de espiral, cortinas de números de colores y universos de palabras.

Colaboradora habitual de personalidades como el recientemente fallecido Issey Miyake, para quien diseñó el interior de algunas de sus tiendas de Tokyo, incluido uno de los últimos eventos pop-up para la mítica línea de bolsos Bao Bao.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 35 for M.

Su proyecto “100 Colors” consiste en una serie de instalaciones que pretenden transmitir todas esas emociones que ella misma siente. Una serie que va ya por la edición número 36 y que se ha expuesto en más de doce países diferentes.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 10 hanami.

Emmanuelle, Cuéntanos cómo empezó todo, ¿de dónde viene tu interés por el color?

Emmanuelle Moureaux – Todo comenzó en Tokio; al ver el paisaje urbano de esta ciudad por primera vez cuando era estudiante. Fue como si viera colores por primera vez. Miles de colores parecían flotar en el paisaje urbano, como capas, como elementos tridimensionales. Fue tan hermoso, sentí tantas emociones, que en las primeras dos horas que estuve allí decidí mudarme.

En respuesta a las inolvidables experiencias de colores y capas que me provoca el paisaje de Tokio, se me ocurrió mi concepto de diseño ‘shikiri’, que significa dividir (crear) el espacio con colores.

Por lo general, en arquitectura o diseño de interiores, el color se considera a menudo como un elemento menor, un elemento bidimensional, un toque final que se aplica a las superficies y que se decide al final del proceso de diseño, como decidir el color de las paredes o los suelos. Inspirada por los tonos y las capas de Tokio, utilizo estos colores como elementos tridimensionales, como capas, para crear espacios. Mi intención es transmitir emoción a través de los colores.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 28 Universe of Words.

Tus instalaciones suelen ser de gran formato y para el trabajo cuentas con un gran equipo. Hablamos de las diferentes etapas del proceso creativo desde el inicio hasta llegar a la obra final.

Emmanuelle Moureaux – Todas mis instalaciones requieren mucho tiempo, aproximadamente un año, desde el desarrollo del concepto hasta la producción. Cuando empiezo un proyecto, primero decido la cantidad de colores que voy a usar (cien colores si es una serie de “100 Colors”). Al mismo tiempo, estudio el concepto escribiendo y dibujando, normalmente durante 2 o 3 meses.

Cuando se decide el concepto, creamos en mi estudio un montón de modelos a escala real para estudiar el tamaño adecuado de un módulo y la distancia apropiada entre cada uno de ellos, para sentir el diseño con todos los sentidos.

Después, creamos diseños para su posterior producción. Para todas mis instalaciones utilizo un número considerable de módulos (por ejemplo, 168.000 módulos para “Slices of Time”), que tienen que estar perfectamente alineados en cuadrículas tridimensionales. Todo está hecho a mano y se prepara previo al montaje. Esto supone mucho tiempo y la participación de mucha gente.

He visto que algunas de tus instalaciones como “Universo de palabras”, para el 100 aniversario de Calpis, en 2019, sólo se exhiben durante un breve período de tiempo, a veces solo días. ¿Cuánto dura el montaje de una de vuestras instalaciones?

Emmanuelle Moureaux – El montaje en sí no lleva tanto tiempo en comparación con el tiempo de producción (previo al montaje) que requiere meses. Además, el tiempo de montaje depende de las condiciones del lugar. Mi montaje más corto fue de 24 horas en el caso de un edificio comercial, en la mayoría de los casos 1 ó 2 semanas para un museo o galería. En cualquier caso, preparamos todo con antelación para adaptarnos al tiempo de montaje permitido.

Llevas mucho tiempo con el proyecto “100 Colors”. ¿Por qué 100? ¿Puedes contarnos algo más de este proyecto?

Emmanuelle Moureaux – “100 Colors” es una serie de instalaciones, iniciada en 2013, que forma el espacio utilizando 100 tonos de colores visibles en un vistazo. Coincidió con el décimo aniversario de mi estudio. En esta ocasión, decidí desvelar una instalación que expresara con fuerza y de forma sencilla mi concepto “shikiri”. Quería transmitir las emociones que sentí cuando llegué a Tokio en 1995.

También quería brindar a los espectadores la oportunidad de poder ver, tocar y sentir los colores y ser más conscientes de todos los tonos diferentes que existen a nuestro alrededor.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 4.

Elegí el número “100” porque es un número familiar (100%, 100 puntos…), 100 significa “mucho” pero al mismo tiempo todo el mundo puede contar fácilmente hasta el 100. Decidí condensar los 100 colores más bonitos para crear un espacio que emocionara el corazón de las personas. Quiero que la gente respire y se sumerja en esos 100 colores. Quiero que la gente sienta el color con todo su cuerpo.

Mi primera instalación de “100 Colors” (“100 Colors N. ° 1”) estaba pensada para que ocurriera solo una vez, pero cuando mi equipo y yo vimos el resultado de la instalación fue tan hermoso, tan emotivo, que decidí continuar este proyecto para que mucha gente pudiera experimentarlo. Ese fue el comienzo de “100 Colors”.

La serie de instalaciones ya se ha expuesto en 12 países y 21 ciudades y seguirá viajando por todo el mundo.

¿Qué y quién te inspira? ¿Algún otro artista?

Emmanuelle Moureaux – Tokio, desde hace 25 años que llegué aquí. Las capas y los colores que siento en el paisaje urbano de Tokio me inspiran todos los días.

También Issey Miyake es una gran inspiración para mí. Tuve la suerte de trabajar para él por primera vez en 2010, creando la instalación “Sticks”. Luego tuve la oportunidad de crear instalaciones de arte para la marca varias veces. Siempre desafiante, siempre hermosa, siempre revelando nuevos conceptos, nuevas técnicas.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 33 mirai

Interesantes proyectos de arquitectura y de interiorismo en Japón, importantes colaboraciones, como ya nos has contado, con gente como Issey Miyake (trabajó en la escenografía y dirección de arte del evento Bloom Bloom Bloom en 2012 y más recientemente, en 2018, se encargó del diseño del evento pop-up para la línea de bolsos Bao Bao del mismo diseñador), diseño de producto y por supuesto, instalaciones de arte. ¿Te queda algo por hacer en términos creativos?

Emmanuelle Moureaux – Siempre estoy en un viaje entre diferentes escalas, desde una pequeña obra de arte hasta la arquitectura, tratando de transmitir emociones a las personas con colores. No hay límites específicos entre cada trabajo y mi proceso de trabajo es el mismo. La arquitectura siempre ha sido la columna vertebral de mis creaciones, que es el aspecto espacial y técnico de mi diseño. Además, la esencia del arte, que son los sentidos y sentimientos del ser humano, inspirándose en la vida cotidiana, añade capas de emoción a mi diseño.

Para mí, el color es un medio para crear espacio y emoción. Con los colores trato de transmitir emociones a las personas. El color puede hacer sonreír a las personas, dar energía, alegría y, lo que es más importante, hacerlas felices.

Todavía estoy al comienzo de mi viaje y tengo que esparcir hermosos colores en el mundo y en el corazón de las personas.

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores

Emmanuelle Moureaux. La artista de los 100 colores100 colors – nº 32 Slices of Time.

¿Dónde se podrán ver tus exposiciones próximamente?

Emmanuelle Moureaux – Mis próximas instalaciones de “100 Colors” en Imabari (Japón) en octubre, Osaka (Japón) en noviembre, y en Europa a partir de enero de 2023.
El 2023 será un momento muy importante para mí, ya que será el vigésimo aniversario de mi estudio. Así que estad atentos.

Emmanuelle Moureaux