Rodricc, la promesa de una música melancólica

Desgranamos la misteriosa y atractiva aura de Rodricc. Este cantante catalán inicia una azulada y meliflua etapa musical con su nuevo E.P. : “Dulce Veranito”. Cuatro canciones compuestas por Adrián Rodríguez Correa e interpretadas por él y su alter ego.

Rodricc tiene eso especial. Aquello que tiene ese chico solitario de tu instituto, que se sienta en última fila, se pasa el día escuchando música y se va con sus colegas a patinar o sentarse por algún rincón del MACBA. Él es uno de esos tíos que deseabas que te dirigiera la palabra en los pasillos y por el que perdías el culo hablando sobre él con tus amigas, como Lindsay Lohan con Chad Michael Murray en Ponte en mi lugar, quien con su melenita y su ropa “grunch” gozaba de una especie de aura sexy e increíblemente cool, pero a la vez distante y opaca.

Arriba: Pantalón Matthew Burke @matty.burke + Accesorios del artista

Rodricc, la promesa de una música melancólica

Quizás sea eso lo que nos haya hecho caer en el embrujo de éste joven músico catalán, que ha conseguido que a través a través de la búsqueda emocional, poco a poco, los demás también nos hayamos unido a él para reconocernos en sus canciones. Desde su sensible pero adictivo primer gran trabajo “Ultra Nostalgia” a su también adictivo y abatido L.P. “Suave Melancólico”, Rodricc ha ido explorando los rincones de su pasado, pero también los entresijos de esa tristeza que engloba a una generación algo perdida pero irremediablemente sensible. Ahora, con un futuro prometedor por delante, el cantante nos presenta su nuevo E.P. y a su alter ego azul: Blue Lacey.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

RODRICC

@rodricchicoperdido

Foto – Cristopher Paul Acosta @acostapaul
Estilismo – Inca Zapater @incachan
Asistente de estilismo – Sofía Valencia @sofiaisofia
Maquillaje – Manuel Pereira @acidomk
Producción – Juan Martí @sswango

Rodricc, la promesa de una música melancólica

Profundiza en el universo de este cantante catalán con esta entrevista

¡Me alegra mucho visitarte! y empezar esta charla conociendo un poco más de ti…

Pues Rodricc es simplemente un chico de Barcelona que empezó a hacer música desde su cuarto para llegar a los corazones de la gente,  que le gusta improvisar y mezclar géneros para sacar nuevas melodías. Básicamente, jugar con la música.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Si tuviera que expresar mi música con pocas palabras, sería como música SENSIBLE y ELEGANTE”

Tus canciones atraen a cada vez más seguidores. ¿Cómo te defines musicalmente?

Es difícil. No sabría cómo hacerlo si tuviera que escoger un género en concreto, y más hoy en día, que todos se mezclan. Pero si tuviera que expresar mi música con pocas palabras, sería como música SENSIBLE y ELEGANTE, pero con un toque NASTY.

Rodricc, la promesa de una música melancólicaTop Noi Gran @noigran + Pantalón del artista

Rodricc: “No fue hasta 2019 que empecé a experimentar un poco en estudios y a ponerme en serio”

¿Cuándo empezó la aventura de Rodricc como cantante?

Lleva cociéndose toda la vida. Desde pequeño ya era un amante de la música de todo tipo gracias a mi padre, que tiene un gusto musical bastante diferente, pero no fue hasta 2019 que empecé a experimentar un poco en estudios y a ponerme en serio con querer dedicar mi vida al arte.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Ahora experimento más, disfruto más, y no tengo miedo a nada”

La canción más antigua que podemos escuchar de tu discografía se llama El Infierno de Dante, una balada muy romántica. ¿Cómo te sientes cuando revisas ese tema?

Creo que siento que es de una persona totalmente diferente, musicalmente hablando. Sí que entiendo su sentimiento y el trasfondo de lo que quiere transmitir, aunque ha habido una gran evolución en mi sonido y en lo que me gusta que sienta la gente al escucharme. Ahora experimento más, disfruto más, y no tengo miedo a nada, ni a salirme del esquema. Me aburre lo típico.

Rodricc, la promesa de una música melancólicaChaleco del artista

Rodricc: “Me gustaría vivir esa experiencia de pasar por todos los lugares que pasa Dante”

¿Por qué inspirarte en la obra cumbre de Dante para ese primer tema? ¿Cuál es tu relación con la obra?

Es una obra que me ha marcado desde bien, bien pequeño. Me he leído el libro, he jugado al juego, y me he visto hasta la adaptación en anime… Cuando encuentro algo que me gusta, no lo puedo dejar pasar. Es casi que me obsesiono. Nunca vi la obra desde un punto de vista religioso, sino desde lo estético. Todo lo que la rodea es muy gótico y oscuro. Perfectamente imperfecto. Me gustaría vivir esa experiencia de pasar por todos los lugares que pasa Dante. Y bueno, además Dante me parece un nombre bastante guapo (risas).

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Chico malo nunca dejaré de serlo”

¿Sigues prefiriendo las canciones tristes a las animadas? ¿Sigues siendo un chico malo?

Creo que antes mi cuerpo me llamaba a las canciones tristes, pero ahora no. Ahora depende del día y del mood, pero me gusta gozar escuchando temas de todo tipo. He descubierto todo un mundo musical que tenía cerrado. Y chico malo nunca dejaré de serlo. Pero tampoco hay que olvidar cuando toca ser humilde y bueno. Siempre tendré un ángel que me lleve al bien, y otro que sea un demonio malo, sobre mis hombros.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

Rodricc: “Si tú te sientes bien haciendo lo que haces, nadie podrá pararte los pies”

¿Cómo ha cambiado Rodricc en todos estos años?

He cambiado mucho de estilo hasta encontrarme, ya que para mí la moda también es algo que me apasiona y lleva en mí desde hace tiempo. He cambiado la opinión que influyen los demás sobre mí, cosa que creo que es muy importante, porque cuando te das cuenta de que la mayoría de las normas que seguimos y patrones que estamos acostumbrados a hacer son en realidad parte de una “matrix”, llámale así para que se entienda, en realidad nada importa. Sí que es verdad que te pueden mirar mejor o peor, o decir algo sobre ti que no te guste, pero si tú te sientes bien haciendo lo que haces, nadie podrá pararte los pies.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Rodricc es una persona que piensa mucho, mucho overthinking”

Tu primer E.P. se llamó Ultra Nostalgia. ¿Tanto le gusta mirar al pasado a Rodricc?

Le encanta. Rodricc es una persona que piensa mucho, mucho overthinking, pero que ya no lo ve como algo malo. Es mirar al pasado y ver lo bonito que ha sido el camino.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Lo veo, lo escucho y lo siento todo. Aunque no lo parezca”

Es imposible no preguntarte lo siguiente: ¿te consideras un chico romántico?

Sí. Hay tiempo para todo, pero sí. Puedo no decir nada y estar sintiendo mil cosas por dentro. Lo veo, lo escucho y lo siento todo. Aunque no lo parezca.

Rodricc, la promesa de una música melancólicaTop Sofía Valencia @sofiaisofia+ Pantalón Noi Gran @noigran

“Creo que este LP es un antes y un después en Rodricc”

Poco después llegó tu primer L.P., Suave Melancólico. ¿Cuál es la historia que cuenta esta reunión de tecno baladas? 

Más que nada, este primer LP salió de la necesidad de agrupar todos los temas que consideraba mejores de mi pasado y que me definían, pero al mismo tiempo para dejarlos atrás, para pasar página. Creo que este LP es un antes y un después en Rodricc, ya que como dice el título: Suave Melancólico, es como me sentía antes. Temas más dream pop, indies, etc… Y después de eso, todo lo que estoy haciendo tiene más luz, es más movido y frenético, juego más. Todo lo de ahora es más una mezcla entre Rnb, Pop, y lo Urbano.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

Sobre Loco x Ti: “Creo que ha conectado muy bien con el público por lo bailable y lo ochentero que suena”

Dentro de ese L.P. se encuentra el tema Loco x Ti que acumula miles de reproducciones en Spotify. ¿Por qué crees que ese tema ha conectado tan bien con el público?

Creo que ha conectado muy bien con el público por lo bailable y lo ochentero que suena, porque se nota que me lo pasé bien haciéndolo. Es una gran contradicción porque Loco x Ti está cargado de autotune. Fue la primera canción que hice con bastante producción de voz. Porque yo, aún no soy súper buen cantante. Sé cantar y me gusta, pero quise jugar con este plugin para poder darle juego a la voz, probar melodías, divertirme y pasármelo bien. Y creo que eso, en el vibe del tema se nota. En mi primer concierto en Barcelona la canté y noté a todo el mundo sobre la misma onda. Todo eso sin tener en cuenta que, de primeras, estuve a punto de no sacarlo, porque me costaba entender la letra hasta a mí. Recuerdo ponérsela a mis padres y ellos decirme que no entendían nada, que qué gracia tenía eso. Y yo les dije: “más que la letra, es lo que se siente. No lo entenderíais…” (risas). Y mira, al final es mi segundo tema más escuchado. 

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Blue Lacey sale de la necesidad de mostrar otra parte de mí que no se había visto en Rodricc”

Acabas de sacar un trabajo en colaboración con Blue Lacey que se titula, Dulce Veranito, Tengo entendido que Blue Lacey no es que sea otro artista, es que es un alter ego tuyo. ¿Puedes contarnos un poco más de qué va todo esto?

Entiendes bien. Esto era algo un poco en secreto, ya que todavía no había anunciado nada, pero los que me siguen algo se esperan. Blue Lacey sale de la necesidad de mostrar otra parte de mí que no se había visto en Rodricc. Como si fuera una doble personalidad, o un alter ego. Hay muchos artistas que hacen eso, y creo que va bien para separar dos estilos diferentes, aunque en los dos vaya a ser yo realmente. Todavía no he colgado nada de solista como Blue Lacey, pero puedo ir avisando que será algo todavía más urbano y desenfadado.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“Los próximos retos serían encontrar un label que pueda impulsar mi proyecto al máximo”

¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta Rodricc?

Los próximos retos serían encontrar un label que pueda impulsar mi proyecto al máximo, para poder dedicarme plenamente a esto, y también ir soltando algún single que tengo preparado hasta llegar al lanzamiento del nuevo álbum que está ya casi acabado, y, que si no sale nada mal, dentro de muy poco podré decir ya el título. Estoy también con una editorial muy buena, que es Alondra, y gracias a ellas también estamos hablando con algunas majors para poder llegar a algo todavía más grande, pero no puedo contar nada más. Al fin y al cabo soy solo un chaval que empezó en su habitación y que ha llegado hasta aquí dando “pasos de gigante”.

Rodricc, la promesa de una música melancólica

“En realidad sueño con poder llegar a llenar un estadio”

Adrián, ¿y tú con qué sueñas?

 Sueño con algún día poder recordar mis sueños (risas). Es broma. O no.  Pero en realidad sueño con poder llegar a llenar un estadio. A veces en mi mente me lo imagino, y sería algo precioso. Ver a la gente cantar mis temas, todos juntos, y pasarlo bien… Y bueno, como no, sueño con poder hacer algún día una canción con grandes referentes en la música para mí. Como lo son Rusowsky o Sen Senra, entre otros, por la gran sensibilidad que desprenden. Pero para eso habrá que esperar un tiempo, creo que habrá Rodricc para rato.