Rodrigo Cuevas o el folklore asturiano del siglo XXI

Rodrigo Cuevas es mucho más que el representante del folklore asturiano del siglo XXI. A sus 36 años, el músico y showman nos habla de sus últimos singles y conciertos, y anuncia el lanzamiento de un segundo álbum.

Rodrigo Cuevas es reconocido como uno de los mayores agitadores folklóricos de toda España. Compositor, intérprete y multinstrumentista, es además un consumado showman que no solo conduce eventos, sino también programas de televisión. Hablamos con él sobre su última colaboración con Los Hermanos Cubero, su gira Trópico de Covadonga y sobre la inminencia de un segundo álbum después de un par de exitosos singles durante 2021 en colaboración con dos artistas gallegos: La Magia de tu Melena con Ortiga y Veleno con Baiuca.

Entrevista: Nadia Leal / Fotografías de Rodrigo Cuevas por La Costa Studio

Rodrigo Cuevas o el folklore asturiano del siglo XXI

Rodrigo Cuevas @rodrigocuevasg

Entrevistamos al artista asturiano que revitaliza la música tradicional

Acabas de sacar un tema con Los Hermanos Cubero. ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Me llamaron para hacer una colaboración. Yo ya seguía su trabajo desde hace muchos años. Y ellos creo que también seguían el mío. Y simplemente se pusieron en contacto conmigo para que participara en este disco reciente de colaboraciones, Errantes Telúricos. Me gustó el tema, Llama Encendida, me encantó, y me comentaron también de hacer un videoclip y me pareció todo bien.

¿Y cómo descubriste el universo de Los Hermanos Cubero?

No me acuerdo en qué momento les conocí, pero me encantó ese rollo que tienen de Manchego Western (risas). Ellos son súper sencillos. El planteamiento es muy poco pretencioso porque el proyecto consiste en ellos dos, las voces y las mandolinas. Me parece una fórmula súper tradicional que puede llegar a tener éxito, por lo menos de crítica y público, y lo tiene. Obviamente no es mainstream. Pero creo que es un caso muy singular el hecho de que un proyecto así tenga tanto éxito. Me encantan, ellos dos y todo lo que hacen. El anterior disco, Quique Dibuja la Tristeza, me parece un discazo, es brutal.

Los grandes éxitos del músico asturiano

Después del éxito de tu primer disco producido por Raül Refree, estamos esperando un segundo álbum de Rodrigo Cuevas.

Tengo muchas ganas de ponerme con mi segundo disco. He publicado cosas, pero más en formato single, pero no puedo adelantar nada todavía (risas). Estoy planeando el segundo disco, no os voy a mentir.

Artista, músico, compositor, performer, Rodrigo Cuevas también es presentador de televisión y eventos.

En junio presenté la gala de los Premios MIN 2021 en Burgos. En el año 2017 hice de maestro de ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Gijón, un festival que he presentado en varias ocasiones. Ese mismo año también presenté los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. Y en el año 2018 presenté el programa El Camino para el canal autonómico asturiano. Así que también se puede decir que soy presentador.

Muiñeira para a filla da bruxa de Rodrigo Cuevas

¿En qué punto está ahora mismo Rodrigo Cuevas?

Voy a seguir girando con el espectáculo que dirijo y protagonizo, Trópico de Covadonga. Ya tengo bastantes fechas confirmadas y es muy emocionante. Estoy muy contento. Tocaré en lugares como Menorca, en el teatro Victoria Eugenia de Donosti… Y con la gira del espectáculo Barbián estaré en Mallorca… Una extensa gira, la verdad que sí.

¿Cómo está siendo para ti volver a dar conciertos?

La verdad es que los conciertos están yendo muy bien, el aforo se llena bastante fácil porque hay limitación de público y las entradas se venden muy rápido (risas). La gente tiene muchas ganas de música en vivo.

Verdiciu del músico asturiano Rodrigo Cuevas

Has hecho de todo, hasta un documental sobre ti mismo en 2017 con solo 29 años. ¿Por qué?

No lo sé, me lo propusieron y la verdad es que dije que sí. Por ejemplo, ahora esperaría más tiempo para hacer algo así. Estuvo bien hacer ese documental en ese momento porque era un momento especial. Ahora esperaría para tener más trayectoria y más cosas que contar (risas).

Tienes una gran preparación musical. Has estudiado piano y tuba en el conservatorio, has hecho Sonología en la Escuela Superior de Música de Cataluña… ¿Es imprescindible todo eso para hacer música?

La verdad es que no sé si hubiera podido haber conseguido trabajo solo con la carrera del conservatorio. Lo cierto es que la carrera de instrumentista está muy enfocada a ser concertista. Y estudiando piano es lo único que puedes ser. En las orquestas no existe casi la figura del pianista como tal. Solo con eso es probable que no tuviera trabajo, porque no hay concertistas. Si me hubiera centrado únicamente en la música clásica, lo más probable es que estaría trabajando en otra cosa. Pero di un giro, con 15 años empecé a tocar la tuba y entré en una banda de música, y luego, cuando me marché a Barcelona, me metí en el mundo del cabaret. Fue un proceso gradual, pero ya intuía que no quería ser solo pianista.