Romano Aspas es el cantante de reggaetón que lo está petando en las redes sociales. En esta entrevista nos habla de cómo pasó de ser editor literario de éxito a un fenómeno en la música.

¿En España gusta lo diferente? Sí, en las redes sociales, y no en el día a día ni en la vida real. En estos momentos, presentarse con un proyecto diferente, rupturista, genuino, que rompe las reglas, es muy arriesgado, pero Romano Aspas (@romanoaspas) lo ha hecho, se ha atrevido. Y se ha convertido en el cantante de reggaeton que marca la diferencia. Y, desde hace dos años, es uno de los fenómenos virales del momento.
Pero, ¿quién es realmente Romano Aspas? Él mismo cuenta que sus padres, españoles, le fabricaron en Venezuela pero, para evitar problemas de nacionalidad, se mudaron a Llanes (Asturias, España). Sin embargo, en todas las entrevistas prefiere ser un ser de luz atemporal procedente de Venus. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como vendedor de libros a puerta fría y, con el tiempo, creó su propia empresa editorial con la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional. Aunque siempre ha amado la música, no fue hasta el año 2019 cuando se aventuró a crear el proyecto musical de reggaetón de Romano Aspas. Un artista tan carismástico que tiene entre sus fans a bandas como los barceloneses Pantocrator, a productores como Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro) o celebrities como Gala González. Ha publicado diferentes temas como Planazo, Lluvia de Amor, Mamacita, Épico, Esnifando Vida y el último de ellos, Cleopatra. Reggaetón, autenticidad, carisma y mucho más es lo que te va a enseñar Romano Aspas y su particular universo.

Romano Aspas, el reguetonero que marca la diferencia

Entrevista exclusiva con el reggaetonero Romano Aspas

La verdad es que a la hora de preparar esta entrevista, me daba hasta ansiedad intentar encontrar alguna pregunta que no te hubieran formulado antes. Así que empezaré por aquí. ¿Por qué haces reggaetón? ¿Cuál es tu mensaje?

Produzco e interpreto reggaetón para llegar a las nuevas generaciones, hoy es la música de nuestra era; mi mensaje de Luz ante los tiempos oscuros actuales que anticipan sin ambages. El Nuevo Orden Mundial es aire fresco ante tanta imposición y restricción de libertades continuas que aumentan gradualmente hasta el control absoluto de nuestros movimientos y la población mundial ante la aquiescencia de los gobiernos tanto occidentales como comunistas. Si continuamos aceptando las actuales y futuras restricciones de libertades y movimientos el plan diseñado culminará con éxito rotundo, ejecutándose el citado Nuevo Orden Mundial. Mi mensaje es positivo, en el sentido de que, en mi interior hay pasión por la Vida y el Amor Universal – La Luz – esa energía es superior al Lado Oscuro de control absoluto, al que desean llevar a la población mundial, dejará de existir el papel moneda en el mundo con todo lo que ello conlleva, un mundo digitalizado de control absoluto de movimientos, tarjeta sanitaria y un pensamiento único, el que discrepe será señalado y excluido socialmente, como ya está ocurriendo en muchos aspectos incluso en el lenguaje. Seguir comportamientos políticamente correctos a ojos de la mayoría social manipulada en muchos casos desde niños en las escuelas y los medios de comunicación mayoritariamente afines al discurso oficial, la deshumanización de la sociedad, el intento de control absoluto de nuestros básicos instintos emocionales, afectivos e incluso animales, intentan convertirnos en cyborgs, confío en que la fuerza de La Luz ilumine o sea superior al Lado Oscuro al que nos intentan arrastrar.

Romano Aspas: De los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas. Creo que la vida debe ser una fiesta continúa.

¿Crees que la gente lo entiende así? Es decir, ¿comprende que quieres mandar buen rollo a través de la música? o ¿crees que lo van a tomar a pitorreo?

Mayoritariamente la gente percibe mi buena energía positiva, el amor, la Luz que emana de mi mensaje y música, aunque igualmente habrá personas que confundan, en mis vídeos, en RRSS, el ingenio con la locura, a este colectivo les deseo bendiciones divinas que les sustituyan su falta de ingenio, iniciativa, su envidia e ira por creatividad, emprendimiento, admiración, amor y sed de aprendizaje de l@s mejores. Si me limitara a cantar mis composiciones en los vídeos que subo en mis redes, ¿qué me hubiera diferenciado de otr@s millones de cantantes no populares que igualmente lo hacen, mayoritariamente con mejores voces que la mía? Hay que potenciar lo genuino, lo diferente, lo que te convierte en único, tanto en interpretación como en tu personalidad, eso requiere pasión e inteligencia emocional. Dalí decía “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien”. De los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas. Creo que la vida debe ser una fiesta continua.

Si no estuvieses tan bien establecido con tu editorial, con la que ya has recibido numerosos premios y casi se mantiene sola, ¿estarías en la música?

Mi situación actual personal y financiera no es gratuita, es fruto de la perseverancia, esfuerzo, disciplina, emprendimiento, reinversión de beneficios económicos, vida frugal carente de lujos superfluos y ostentosos, renuncias voluntariamente elegidas, en parte planificadas a mi dedicación profesional actual a la música en cuerpo y alma; la suerte ha influido circunstancialmente, particularmente en lo referido a gozar de excelente salud física y emocional, amén de los tiempos, familia y lugar en que me ha tocado vivir. La música y el universo de aprendizaje que la rodea es lo que mantiene mi pasión por vivir: aprender sobre comunicación, seducción, imagen, interpretación, sonido, estilismo, es la que renovó mi juventud emocional eterna.

Romano Aspas vs Dali: “Dios sustituya tu envidia, ira y odio por ingenio, emprendimiento y amor”

Empezaste en la música hace dos años, pero te has hecho viral en las redes durante el confinamiento, ¿crees que sin estos factores te hubieses hecho tan mediático de manera tan rápida?

Antes de los confinamientos ya había sido viral tanto en España como en Hispanoamérica con dos de mis vídeos, especialmente con el tema Esnifando Vida grabado al despertar en pelotas (supuestamente) en mi casa de Formentera. Durante el confinamiento fui consciente del bien que hacían mis vídeos al entretenimiento y salud mental de la gente, según me indicaban en sus comentarios, ello me estimuló a realizarlos a diario, y según parece al regalar amor recibí amor multiplicado.

Romano Aspas, el reguetonero que marca la diferencia

Ahora la música es el amor de tu vida pero, ¿crees que te cansarás algún día de ella?

La perseverancia es mi más destacada virtud profesional, motivo por el que mi carrera musical forma parte de mi estilo de vida actual y futuro, hasta mi último aliento seré cantante. Nací cantante, aunque apenas hace dos años inicié mi carrera profesional. La motivación, pasión y entrega desmedida por la música es lo que hace que el universo conspire a mi favor y mi reconocimiento irá ascendido hasta llegar a la Universalidad mientras la salud, amor, pasión y entrega me acompañen.

Romano Aspas: “La motivación, pasión y entrega desmedida por la música es lo que hace que el universo conspire a mi favor”

Los conciertos y los directos son muy importantes para un proyecto músical, ¿vas a dar alguno?

Estoy ansioso por dar conciertos tanto en España como en América: México, Argentina, Chile, Uruguay, aunque la situación actual lo dificulta extremadamente, próximamente habrá fecha para actuar en Madrid, previsiblemente en abril en el Nuevo Teatro Alcalá, con vocación a igualmente actuar, si lo permiten las autoridades en Barcelona, Valencia y Sevilla. Me siento artista, principalmente cantante e intérprete, referente a lo mediático de mi persona en las redes las empleó para dar a conocer mi música a la mayor gente posible, es una promoción o exposición de mi música gratuita, sin depender de la atención de los medios de comunicación convencionales, a los cuales agradezco siempre las oportunidades que me brindan, como la presente maravillosa entrevista que da a conocer con mayor profundidad mi personalidad en aspectos inéditos hasta la fecha. Con ingenio empleo las redes para popularizar mi música.

En cuanto al arte, la estética que has creado ¿quién te la hace? ¿en qué te inspiras?

La estética que me acompaña se corresponde con mi gusto personal, jamás recibí asesoramiento de estilismo o imagen alguno; tengo mi criterio y no aceptaría imposiciones e incluso seria reticente sobre sugerencias al respecto, que no llevaría a cabo, en ningún caso, si no me sintiera cómodo o yo mismo con las mismas. Admiro a artistas como David Bowie, Michael Jackson, Sinatra, Elvis Presley y otros míticos. Todo artista debe aspirar al amor y reconocimiento del mayor número de personas en los 5 continentes – Universalidad -, ello requiere música popular o comercial, seducción, talento, esfuerzo, pasión, inteligencia emocional, empatía y mil cosas más.

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena nacional e internacional?

Estoy en conversaciones para realizar un feat o colaboración con un artista nacional de reconocimiento internacional, ambos estamos ilusionados con el proyecto aunque están por cerrar los detalles. Rosalía, Bad Bunny, Enrique Iglesias, J Balvin, Romeo Santos, serían algunos de los nombres para feat soñados.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Diariamente escuchó la grabación de mi ensayo para sacarme defectos y potenciar mis virtudes, ocasionalmente escucho a los artistas que anteriormente nombré, rara vez reggaetoneros.

Romano Aspas, el reguetonero que marca la diferencia

¿Cómo gestionas el hate por redes sociales o que gente crea que sabe más que tú de música o que entiende más de la industria que tú?

La cita de Dalí bien respondería a la actitud de los haters aunque mi respuesta ocasional habitual es “Dios sustituya tu envidia, ira y odio por ingenio, emprendimiento y amor”. Referente a los que saben o creen saber más que yo del universo musical, si es el primer caso mi admiración, respeto e intento de aprender de ellos, los mejores.

¿Quién es tu productor con el que trabajas en Sudamérica? ¿Es uno o varios?

Actualmente trabajo con un amplio equipo de producción aunque Ángel, mi productor de cabecera, vive en República Dominicana.

Planes para este 2021.

Además de los planes anteriormente citados de colaboración o feat, conciertos en España e Hispanoamérica, estoy produciendo nuevos singles que iré presentando con una periodicidad bimensual y que van desde el reggaetón, dancehall, bachata, pop americano con título Volar grabando en inglés por vez primera e igualmente español (ya grabado en nuestra lengua).