Ruiz Bartolomé, el nuevo proyecto musical de Nacho Ruiz -Nine Stories, Alondra Bentley, entre otros- publica su primer disco Cancionero del Guadarrama. Un poema largo hecho LP dedicado a la Sierra de Guadarrama de Madrid.

¿Alguna vez te has parado pensar en toda la historia que hay detrás de tus espacios favoritos? Quizá esta es la pregunta que motivó al madrileño Nacho Ruiz, músico, director del sello Mont Ventoux, co-director del Festival Brillante y escritor, que ha dedicado su primer disco, Cancionero del Guadarrama, de su nuevo proyecto musical, Ruiz Bartolomé, a la Sierra de Guadarrama, una de sus espacios favoritos de Madrid. Ahora puedes conocer la sierra noroeste a través de la música.

Ruiz Bartolomé homenajea a la Sierra de Guadarrama

El co-director de Festival Brillante, Ruiz Bartolomé (@nachoruizbartolome) presenta Cancionero del Guadarrama

El proyecto musical que nos descubre la madrileña sierra de Guadarrama desde otra perspectiva.

Cancionero de Guadarrama es tu primer disco como Ruiz Bartolomé, ¿por qué has creado un nuevo alias musical?

Pues Ruiz Bartolomé son mis apellidos. Como el Cancionero de Guadarrama investiga sobre raíces, me parecería que tenía sentido utilizar las mías también.

Ya cuentas con varios proyectos musicales -como músico- a tus espaldas: Nine Stories, Alondra Bentley… ¿Por qué ahora Ruiz Bartolomé?

Este nuevo proyecto supone un cambio estilístico importante, de tal manera que era una buena oportunidad para firmarlo con otro nombre. Me gusta la idea de compartimentar mi labor creativa en diferentes proyectos. Al final, son sólo maneras de llamar a las cosas, lo más importante es el contenido. El continente es una vía para hacerlo más atractivo.

Ruiz Bartolomé homenajea a la Sierra de Guadarrama

¿Qué libertad o espacio creativo te aporta Ruiz Bartolomé a diferencia de los otros proyectos musicales?

Siempre me he sentido libre para hacer lo que quería y más ahora, con la edad que tengo. En todo caso, mi carrera es una búsqueda constante de liberarme de ataduras que en realidad no existen, que sólo suceden en nuestras cabezas.

Cancionero de Guadarrama es un disco conceptual dedicado a la Sierra de Madrid, ¿qué te atrae de la Sierra de Madrid y la de Guadarrama?

Tengo una conexión emocional con la Sierra, como mucha gente de Madrid y también Segovia y Ávila. Es la escapatoria natural desde la ciudad y he pasado mucho tiempo allí. Pero, al margen de eso, lo que me apetecía era contar un montón de historias, sucesos y personaje que dejaron su huella allí. La Sierra ha sido foco de gente peculiar: pioneros de la ecología y el montañismo, poetas, intelectuales, científicos… Que se unen al patrimonio natural e importancia geoestratégica de estas montañas.

La Sierra de Guadarrama cuenta con muchísima historia a lo largo de muchos siglos, ¿por qué has querido recuperarlo?

Quizá porque no se conoce demasiado. Investigar y reflexionar sobre el pasado es una manera de entender el presente. Por otro lado, el Cancionero tampoco mira al pasado. Temáticamente habla de cosas ya sucedidas y otras que ocurren ahora mismo. En lo musical, lo mismo: hay huella del folclore tradicional, pero he tratado de que suene contemporáneo.

¿Crees que la historia y la cultura de sitios no tan mediáticos, es algo que se sabe valorar en este siglo XXI?

Cada cual tiene que contar su historia, la de las cosas que le importan o que pueden resultar interesantes para otros. En cualquier siglo, ¿no?

Ruiz Bartolomé homenajea a la Sierra de Guadarrama

¿Por qué elegiste de título Cancionero del Guadarrama ?

Me resultaba evocador. Como si no supieras de cuándo es. Podría ser del s.XV o de ahora mismo, como es el caso.

¿Qué tema del Cancionero te gusta más? ¿Cuál te ha costado más componer? ¿Y cuál menos?

Siempre es complicado elegir entre la obra propia. Me gustan Cruz de los Caídos o Romance de la Cueva de la Mora porque parten de secuencias de acordes de aire tradicional y luego se transforman en algo completamente distinto. Es curioso, estas canciones son las que más fácil he escrito en mi vida. Tener una idea previa, elegir un tema concreto antes de hacer las canciones me cambió para siempre la manera de escribir, para mejor.

La Guerra de la Independencia y la Posguerra Civil, la Institución Libre de Enseñanza, La Mujer Muerta, Felipe II, Vicente Aleixandre, Birger Sorensen, Eduardo Schmid o Mariano de Graells son los momentos históricos y personajes que has escogido para hablar en el disco, ¿por qué estos en concreto?

He elegido los personajes, lugares y sucesos más representativos y originales o curiosos. Había muchos ineludibles, como las Guerras. Y otros menos conocidos, pero fundamentales.

¿Hay alguno que te hayas dejado fuera?

¡Hay un montón! De momento, dentro de poco saldrá un EP y quizá en el futuro haga una segunda parte, por qué no.

¿Cómo has compuesto temas sobre gente o situaciones que no has conocido ni vivido?

Investigando, leyendo sobre esas gentes o lugares y tratando de empatizar con ello.

Has contado con Elle Belga y Alondra Bentley a las voces, ¿qué te aporta cada una de ellas?

Tanto Alondra como José Luis y Fany de Elle Belga son de las mejores voces que hay en este país. Contar con ellos ha sido un lujazo.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con decenas de artistas, la verdad: Gruff Rhys, Tyler The Creator, Ferla Megia, María Arnal, Joaquín Díaz, Hermanos Cubero, Damon Albarn, P.J. Harvey…

¿Planes para el futuro del proyecto de Ruiz Bartolomé?

Sacar un EP, presentar el Cancionero en directo y grabar un nuevo disco.