Russian Red y Lourdes Hernández juntas en un libro

Lourdes Hernández, conocida por su álter ego musical Russian Red, publica hoy su primer libro. ‘These Words Leaving My Body’ es un viaje apasionante de más de 10 años por los terrenos más inhóspitos, y a la vez, familiares de Lourdes. Un compendio testimonial de los retales, pasiones y miedos que nos descubren a la persona y a la artista.

Lourdes Hernández (@russianready) se lanza de lleno al mundo del papel con la publicación de ‘These Words Leaving My Body’ hoy, martes 15 de diciembre. Siempre esperamos de una artista musical un nuevo disco, pero en el caso de Lourdes, siempre esperamos lo inesperado. Hernández, de manera muy pero que muy acertada, dio un golpe sobre la mesa de la abusiva industria musical y decidió que las cosas se iban a hacer a su manera. Russian Red era su proyecto y nadie más que ella tenía voz ni voto sobre sus creaciones. Es así como en 2014, tras su exitoso tercer álbum ‘Agent Cooper’, Lourdes deja la música por un tiempo y pone tierra de por medio y se establece definitivamente en Los Ángeles. De esta manera, la madrileña cierra un capítulo en la música española de los dosmiles y del indie que revolucionó.

Russian Red y Lourdes Hernández juntas en un libro

Para muchos de nosotros, en este momento Russian Red, o mejor dicho Lourdes Hernández, se convierte en una artista más fascinante si cabe. Una suerte de Greta Garbo, Mina o Marisol, que deciden apartarse de todo y poner sus propios plazos, apareciendo de vez en cuando como el cometa Halley con muy buenas nuevas. Y hoy es uno de sus días. Después de ‘Karaoke’ en 2017, un excelente disco de versiones que recogía los temas favoritos de Russian Red para cantar en karaokes angelinos, hoy Lourdes vuelve de una manera diferente, y a la vez familiar, con un libro publicado por la moderna editorial Terranova.

Russian Red y Lourdes Hernández juntas en un libro

Firmado como Lourdes Hernández, y sin necesidad de tirar del tono más conocido de MAC como álter ego, ‘These Words Leaving My Body’ es un espiral de emociones que nos llevan en un viaje apasionante por el sentir de Lourdes a la largo de más de 15 años. A través de poemas, fotografías, entradas de diario y demás cadáveres exquisitos, la artista madrileña nos da la bienvenida a corazón abierto.

Lo primero que sorprende y enamora de ‘These Words Leaving My Body’ es su excelente diseño editorial, trabajado con mimo por los barceloneses Querida y que ya nos deslumbraron con el artwork de los discos debut de Amaia y de María José Llergo. Cada página es como una pequeña obra de arte perfectamente compuesta y digna de enmarcar.

Russian Red y Lourdes Hernández juntas en un libro

El que espere algo convencional se ha equivocado de libro. Lourdes construye un sketchbook caótico y pulsional y que a la vez transmite perfectamente orden y quietud. Todo está donde tiene que estar. Sin duda, es algo muy novedoso y que nos saca completamente de lo que estamos acostumbrados a llevarnos a los ojos. Y eso, nos fascina.

A lo largo del breve pero intenso volumen, asistimos al desfile de miedos, alegrias y los cambios como única constante en la vida de Lourdes Hernández. De su mano, transitamos su infancia, sus inicios en la música, su ascenso meteórico como Russian Red y su nueva vida en LA, alejada del mundanal ruido de los modernos castizos.

Russian Red y Lourdes Hernández juntas en un libro

‘These Words Leaving My Body’ es una memoria perfecta de quién es Lourdes Hernández y a la vez, de quién es Russian Red. Un libro que enamorará a fans y no fans y que es un verdadero regalo sincero para acabar este 2020 absurdo y mágico.