SANDRA BACKLUND

SANDRA BACKLUND, LA CREATIVIDAD ARTESANAL, EL PUNTO Y EL NUEVO LUJO

¿Cuántos diseñadores saben tejer punto? A priori me da igual que sepan o no. Incluso, reconozco que me da mucha pereza cuando oigo que un diseñador trabaja el punto. Prejuicios, supongo. Los seguiré teniendo, no se puede evitar y no son tan malos. Pero reconozco las excepciones: Sandra Backlund es la excepción. Esta diseñadora sueca se dio a conocer internacionalmente tras ganar el premio de moda en el festival de Hyéres 07. A partir de ahí, sus arquitectónicas y futuristas creaciones artesanales aparecieron en muchísimas revistas, siendo memorable la portada del Surface. Sinceramente, creo que el futuro de los jóvenes diseñadores pasa por la artesanía: el diseño y producción de piezas de calidad, muy elaboradas, únicas y creativas; la autogestión en la producción y distribución (que, por otro lado, solo es posible si hablamos de pequeñas producciones). Esto significaría la vuelta al lujo, al auténtico, tal y como se entendía antes de que las top fashion houses se aglutinarán en grandes holdings de moda, donde lo que importa no es el diseño y la calidad, sino el margen de beneficio.

SANDRA BACKLUND

LAS VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL CREATIVA SEGÚN SANDRA BACKLUND

“Mi trabajo es algo muy personal. Improviso, me dejo llevar hasta perder control y veo qué ocurre si no me preocupo de aspectos prácticos.”… “Construyo mis piezas a mano a partir de unas unidades de construcción, ladrillos, y las multiplicó y pego unas a otras hasta descubrir la forma que realmente deseo. Mi aproximación a la moda la hago desde la perspectiva de un escultor, más que desde la de un sastre.”… “El proceso artesanal y el sentimiento de hecho a mano es muy significativo en mi trabajo. Me interesan prácticamente todos los métodos artesanales. Experimento con infinidad de materiales y técnicas, pero es a través del collage de tejidos de lana gruesa y pesada donde últimamente me expreso mejor. La posibilidad de fabricar tu propio tejido mientras trabajas proporciona una gran libertad. Para mí es una oportunidad total.”… “Este proceso es todo lo que la industria de la moda moderna no puede ofrecerte”. ¿Será que entramos en una nueva era de la moda? ¿La vuelta al lujo real? ¿Al contacto del creador con su obra y sus clientes? ¿A tomarnos medidas para un traje? ¿A esperar unos meses a que tu maleta esté hecha? ¿A pagar lo que cuesta? Yo creo que sí, al menos existirá esa minoría necesaria que haga factible el Nuevo Lujo.

SANDRA BACKLUND

SANDRA BACKLUND

SANDRA BACKLUND

Fotos: Annika Aschberg / Estilismo: Naomi Itkes / Peluquería: Peter Andersson / Maquillaje: Linda Öhrström / Modelo: Sara Blomqvist / Dirección Creativa: Ola Bergengren