Entrevistamos a (Sandy) Alex G

(Sandy) Alex G llega a España para presentar su disco House of Sugar y conseguimos entrevistarle antes de que aterrice.

Alexander Giannascoli, más conocido como (Sandy) Alex G, o simplemente Alex G. Norteamericano, de Philadelphia, 27 años, cantante, compositor, productor y portada de The Fader en verano 2019. Ha colaborado, Frank Ocean, Porches… Y este año 2020 viene de gira a España, Madrid y Barcelona. Charlamos con él para que nos hable de su gira y su último trabajo, ‘House of Sugar’.

Texto: Nadia Leal / Fotos: Tonje Thilesen

¿Cómo fue ser la portada de The Fader en el especial de verano 2019? Fue muy guay, nunca antes había hecho una editorial así, un despliegue tan grande. Es decir, una sesión de fotos a gran escala. Ojalá sirva para vender más discos 😂😂.

¿Cómo te has sentido siendo portada? Justo antes de que saliese la revista, me olvidé de todo lo que había dicho y había hecho, así que fue como una sorpresa verme y leerme.

Entrevistamos a (Sandy) Alex G

Leí que explicabas que antes no tenías tanto cuidado con lo que respondías en las entrevistas. Sin embargo, ahora eres extra cauteloso. Sí, más que nada por los fans, y también por la gente que tengo más cerca: mis amigos… mi familia. Si olvido mencionar a alguien con el que he trabajado me siento culpable. Es algo extraño, Es un trabajo raro. Todo el mundo sabe lo que haces y está pendiente de lo que digo, entonces tengo que recordar lo que quiero decir, lo que quiero hacer, a quién quiero o debo dar crédito. Cuando salió publicada la entrevista de The Fader, un colega me escribió rollo “te has olvidado de mí”. Y tenía razón.

Ya has tocado dos veces en el festival Primavera Sound de Barcelona. ¿Cómo fue la experiencia? Súper bien. Las bandas son muy guays. Recuerdo tocar pero también ir a ver a bandas que me encantan. Así que una experiencia divertida. En 2018 fui a ver a Fever Ray que me flipa.

Entrevistamos a (Sandy) Alex G

Ahora estás en un momento top a nivel mediático y musical. ¿Sientes presión por la idea de mantenerte? No lo sé la verdad. Pasa siempre que hago un disco. Hasta que no he acabado el disco como tal, siempre siento y tengo la sensación de que me he quemado y que estoy hasta las narices. Siempre. Incluso antes de empezar en serio con la música, cada vez que componía era como “¿pero ¿qué estoy haciendo?”. Es divertido porque siempre me pasa lo mismo. Siempre vivo el mismo proceso. Es decir, me harto de lo que hago, siento que no puedo hacerlo nunca más, pero me pongo con ello de nuevo, así una y otra vez.

(Sandy) Alex G: “Siempre vivo el mismo proceso. Es decir, me harto de lo que hago, siento que no puedo hacerlo nunca más, pero me pongo con ello de nuevo, así una y otra vez”

¿Y te gustaría ese patrón? Creo que ya soy adicto a ese patrón. Cuando acabé este último disco, House of Sugar, tenía la misma sensación. Creo que también es un mecanismo de defensa. Yo mismo me programo a pensar que no puedo volver a hacerlo.

Con House of Sugar has tratado temas como la juventud y la madurez. ¿Qué emociones te han llevado a hablar de temas? No sé cómo responder la verdad. Porque creo que todo el mundo puede hacer su propia interpretación. Me aburre la idea de que yo tenga que decirle a la gente lo que debe sentir, creo que es mucho más interesante que cada persona lo escuche y le remueva unas cosas u otras. Es curioso, porque en una entrevista me dijeron que el disco era súper oscuro y emo, y en otra entrevista me comentaron que era super poppy y positivo. Y no quise contradecir a ninguno de los dos. Incluso si tuviese una idea correcta o verdadera de lo que representa el disco, no lo diría.

(Sandy) Alex G: “En este tipo de música, y en este tipo de negocios, por alguna razón, las drogas siempre están presentes”

En el disco tú hablas sobre adicciones, drogas, marihuana… ¿Por qué son temas recurrentes en la música? En este tipo de música, y en este tipo de negocios, lo hace muchísima gente. De alguna manera, no sigues un camino normal, como el resto de la gente. Creo que, por alguna razón, las drogas siempre están presentes. La verdad es que es una pregunta difícil de responder. Supongo que estar abierto a rechazar un estilo de vida corriente y normal, te hace estar abierto a otro tipo de experiencias que suelen ser rechazadas o juzgadas por la sociedad.

(Sandy) Alex G y sus conciertos en España

Jueves 27 de febrero en la sala 3 de Razzmatazz (Barcelona)
Viernes 28 de febrero en la sala El Sol (Madrid)

Más info en la web de (Sandy) Alex G