Sanpaku Eyes

El pasado viernes 31 de enero se inauguró la nueva exposición de la galería Espai Tactel Toormix llamada “Sanpaku Eyes”, comisariada por Joahanna Caplliure y con la participación de los artistas Jakub Jansa y Karolína Juríková, Anna Moreno y Sarah and Charles.

Una mirada que atrae la destrucción, la violencia, que presagia las catástrofes y un continuum de situaciones accidentadas. Según la lectura médica china y japonesa del rostro, y su vinculación a las teorías macrobióticas de George Ohsawa, los ojos en Sanpaku muestran un desequilibrio en el individuo más allá de lo fisiológico, espiritual o psicológico, dando como explicación una propensión al caos. De hecho, los ojos en Sanpaku son una advertencia de un pronto final. Sin embargo, tras el desastre del desequilibrio también llega un nuevo comienzo. Sanpaku Eyes es un nuevo amanecer. Los ojos puestos en un nuevo futuro. Allí donde, tras la caída de los sistemas legendarios de narración de la vida, las posibilidades parecen multiplicarse de manera fractal.

Sanpaku EyesSanpaku EyesSanpaku EyesJakub Jansa y Karolína Juríková

Sanpaku Eyes, proyecto comisariado por Johanna Caplliure indaga sobre las nociones de nuevo mundo a través del trabajo utópico/distópico de los artistas Jakub Jansa y Karolína Juríková (República Checa), Anna Moreno (España/Países Bajos) y Sarah and Charles (Bélgica). En los trabajos presentados en Sanpaku Eyes las barreras entre lo utópico y lo distópico desaparecen tras el derrumbe que efectúa la ficción de la narración en un ejercicio de especulación sobre otras formas de vida. Así Sanpaku Eyes plantea cómo seremos y nos contaremos después de la catástrofe. Desde diferentes obras se explora cómo las estructuras humanas son ya un nuevo estado biológico y psicológico cuya sustancia es todavía demasiado prematura para definir, demasiado compleja para determinar.

Sanpaku EyesSanpaku EyesAnna Moreno

Sanpaku EyesSarah & Charles

Sanpaku Eyes cuenta con instalaciones, desarrolladas principalmente en vídeo, de Jakub Jansa y Karolína Juríková, Anna Moreno y Sarah and Charles. Estas producciones se constituyen a través de lenguajes fílmicos, nuevas realidades post-humanas, estructuras arquitectónicas utópicas y visualidades post-internet a lo largo de Espai Tactel Toormix. Un espacio que se va construyendo partiendo de las mismas estructuras distópicas que definen el augurio de los ojos en Sanpaku.
Texto extraído de la nota de prensa

Sanpaku Eyes
Comisaria: Johanna Caplliure.
Artistas: Jakub Jansa y Karolína Juríková, Anna Moreno y Sarah and Charles.
Hasta el 13 de marzo
Espai Tactel Toormix
Ca l’Alegre de Dalt 55. Baixos C. Barcelona