Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Sansanonasnas aka Jose María Sansano Herrero o Sansano a secas: Performer, Músico, Cantante, Arte en Carne y Hueso. En esta entrevista nos promete dar un giro al techno nacional. Atención Sónar 2019.

Sansanonasnas es la propuesta musical de Jose María Sansano Herrero. Madrileño, eldense, performer, músico, cantante, dj… Puro arte en carne y hueso. Es, y ha sido, un nombre imprescindible en la cultura underground española. Capaz de reciclarse y renacer constantemente. Hoy queremos resaltar su proyecto musical Sansanonasnas, aunque es inevitable hablar de muchas más cosas. Pero atención, Sónar 2019, Sansanonasnas viene dispuesto a dar un giro al techno nacional desde la pista de baile.

————–
Fotografía: Nestan Abdushelishvili / Entrevista: Nadia Leal
————–

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Llevas décadas en la música ¿en qué momento decides dar el salto hacia la composición como Sansanonasnas? Verás, escribo a diario y decidí empezar en el mundo de la música porque mis performances tienen más sentido cuando las canciones que canto hablan de mí mismo. Lo necesitaba, veía que me faltaba algo, me faltaba decir algo y así empecé a componer las letras de mis canciones.

¿Y es un proyecto en solitario? Siempre ha sido un proyecto en solitario, siempre he tenido eso claro, aunque he actuado con mucha gente incluso montamos un grupo, pero mi proyecto como cantante siempre fue algo que quise hacer en solitario. Y aquí está: Sansanonasnas.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

¿Por qué música electrónica y techno? Todos tus temas son bastante hit y zapatilleros. Porque es el tipo de música que más escucho y más me ha gustado siempre, me encanta bailar y me encanta la electrónica y el techno, aunque he de decir que también me gusta mucho el rock, pero eso es más difícil para mí ya que requiere de una banda para poder hacer ese tipo de música, ya veremos qué pasa 😃 Nunca se sabe…

¿Con quién estás trabajando en tu primer disco? Principalmente con Raúl Santos y Jorge Ramos, estoy encantado tcon ellos, me siento muy a gusto y me comprenden perfectamente. Aunque hay dos temas que son de Albert Zaragoza, que fue con el que empecé y también me ayudo mucho. A ellos les estaré eternamente agradecido ya que sin ellos nada de esto hubiera ocurrido.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

¿Quién diseña el arte y el diseño de las portadas? Normalmente toda la dirección artística de las portadas la hago yo y diferentes fotógrafos me ayudan haciendo la foto, juntos elegimos y de ahí sacamos la mejor para el single, cada single tiene una portada, esto también es importante para mí porque, al igual que las letras, reflejan mi estado de ánimo y lo que quiero decir.

¿Crees que, por fin, se está quitando los estigmas de la pista de baile en general? Bueno muchos grupos y cantantes empiezan ahí, ¿no? Yo empecé cantando y actuando en todos los clubs de Madrid, incluso de España diría, ya que con Que Trabaje Rita estuvimos en todas las mejores salas del país. Incluso fuimos a actuar a México. Fue muy grande, todo esto lo recuerdo con mucho cariño y amor. No creo que haya nada malo en trabajar en clubs de baile, al revés, creo que la gente se divierte y se lo pasa muy bien aquí. Todo lleva su tiempo y creo que esto está también evolucionando de una manera favorable. Me encanta que se hagan conciertos en estos lugares, hace que siga vivo el underground madrileño.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Tu estética es única y característica, ¿en qué te inspiras? Verás, hoy en día el consumo de imágenes es muy grande, a diario vemos imágenes por diferentes redes sociales y yo soy un gran consumidor de estas imágenes. La verdad es que al venir del mundo de la moda para mí es muy sencillo inspirarme y buscar referencias constantemente. Me inspira muchísimo las imágenes con mucho color, los estampados que utilizan muchísimos diseñadores, a la hora de crear un personaje me siento totalmente libre y antes de vestirme lo voy componiendo y visualizando en mi cabeza hasta que al final sale como yo me lo había imaginado. Intento no probarme nada y lo compongo antes en mi cabeza, así me va bastante bien.

¿Cómo es el proceso de creación de un look? Primero intento recopilar todo el material, alas de escarabajos o mariposas, incluso flores o cristales todo lo que pienso que va a quedar bien con el vestuario seleccionado. Nunca me pruebo, eso me da confianza en que lo que he elegido es lo correcto y después me lo pongo y lo mezclo a mi antojo. Así es el proceso, es muy enriquecedor, sabes que algunos looks vana gustarte más que otros, igual que las canciones: Hasta el final nunca sabes cómo va a quedar. Me encanta trabajar así, la verdad que hace que el trabajo sea más interesante que cuando vas a lo seguro.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

¿Quién es Sansano? ¿Qué es Sansanonasnas? ¿Cómo nació el proyecto? Sansanonasnas es un palíndromo de mi primer apellido Sansano. Desde pequeño siempre me han llamado así, incluso los profesores del colegio. El proyecto nació de la bipolaridad que muestro tan extrema entre mi yo de día y mi yo de noche. En realidad somos la misma persona, solo que una es la que llevo a diario al trabajo, y la otra es la que he llevado al club y al escenario. De ahí salió el proyecto, ha sido muy divertido, siempre intento no repetir personaje, ¿sabes? O sea, es lo mejor que me ha pasado nunca y estoy muy contento con la evolución, he desembocado justo en los que siempre he querido hacer en la música.

¿Cómo podemos descubrir tu evolución musical? Pues lo más sencillo creo que sería por Spotify o iTunes, incluso Soundcloud que es por donde empecé. Después, puedes ver mis videos en Youtube. Pero hoy en día creo que otras redes sociales también nos ayudan a darnos a conocer, como Instagram o Facebook, ademas en mi Tumblr también puedes ver todo mi trabajo.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

La cultura drag y trans es algo super habitual en tu carrera, ¿crees que otros escenarios se están abriendo a esa escena? Bueno creo que no, la verdad. Pero confío que con el tiempo vaya cambiando. Yo he actuado en muchos clubs y he hecho performances en galerías de arte, creo que como músico hay muchos más sitios donde actuar, pero la gente tiende a encasillar, aún hay cierto temor, han habido amagos, varios amagos este año de incluirme en festivales pero no ha podido ser, supongo que tarde o temprano actuaré en alguno, es solo cuestión de tiempo.

¿Qué has aprendido durante todos estos años? He aprendido mucho a trabajar y a sacar lo mejor de mí, a respetar a los artistas con los que he trabajado y sobretodo y crecido muchísimo como persona, vas aprendiendo a valorar todo mucho más. Y bueno, así es la vida ¿no? Un aprendizaje infinito.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Está claro que en España lo diferente suele tener pocas oportunidades de triunfar, ¿qué te ha llevado a no rendirte? Pues que me encanta lo que hago. Veras, me considero una persona muy afortunada y muy querida. He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena, con músicos increíbles y la verdad es que eso es lo que me hace seguir adelante, ver que he tenido muchísima suerte al encontrar a gente que me aprecia y valora y me ayuda con mi proyecto. No se me ocurriría jamás dejar esto, es lo que me hace feliz y me encanta.

¿Con quién te gustaría colaborar? No puedo darte nombres, la verdad. Hay tanta gente, tantos artistas y tan buenos músicos, de momento me quedo con Raúl y Jorge, estoy encantado con el equipo que formamos, me ayudan y me quieren mucho y eso es lo que más valoro. Al final hoy en día crear un equipo de trabajo que funcione como un reloj para mí es lo más importante.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso
¿Dónde te gustaría tocar? Me gustaría dar el salto como te conté antes en cualquiera de los festivales que tenemos en España, que no son pocos. Como te dije el año pasado tuve mi primer acercamiento. Yo seguiré con mis canciones y cuando tenga que salir, saldrá.

Planes para el futuro: Mis planes es seguir sacando canciones, este año hemos cogido un ritmo muy bueno hemos sacado 5 canciones nuevas, espero seguir con este ritmo. Para mi es lo más importante.

¿Quieres ver otras facetas de Sansanonasnas? Por ejemplo, modelo para 44Studio. Pero donde te va a sorprender realmente es en su perfil de Instagram.

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso

Sansanonasnas: Performer, Músico, Arte en Carne y Hueso