Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Santa Mònica presenta la visita virtual del centro, Santa Mònica Virtual Tour, proyecto del artista Mario Santamaría.

Santa Mònica Virtual Tour no es la traslación de la condición y las características físicas del centro de arte al espacio virtual. Mario Santamaría plantea este proyecto desde la relación entre espacio físico y virtual. Y refleja la voluntad de dar sentido a todas las traducciones que se generan desde el centro, hacia el público.

Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Desde la pandemia más que nunca, museos, instituciones y espacios varios que se lo puedan permitir, han realizado un esfuerzo por poner online todas sus exposiciones. Pero el mero traslado de un espacio físico al espacio virtual resulta en la mayoría de los casos resulta inadecuado. Por eso, Mario Santamaría (Burgos, 1985) pone en tela de juicio la traslación acrítica de un espacio físico al espacio virtual y propone una visita alternativa por las entrañas del edificio del centro de arte. Santa Mònica Virtual Tour ofrece un recorrido por diversas tipologías de espacio, las que se ven y las que no se ven.

Las entrañas del edificio

Santa Mònica Virtual Tour presenta espacios que acogen cables, tuberías y sistemas de ventilación y calefacción. Algunos son funcionales, pero no todos, también los hay que han quedado olvidados, atrapados en las sucesivas capas de reformas realizadas a lo largo de los años.

Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Santamaría traslada al siglo XXI y a las nuevas tecnologías un recorrido formado por 250 fotos navegables, que ofrecen una mirada a 360º de los diversos entornos del centro de arte. El visitante accede a la visita virtual a través de agujeros realizados en los falsos techos, en las estructuras metálicas, o las hendiduras en la piedra presentes en las columnas de piedra del edificio.

Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Santa Mònica Virtual Tour

Con la voluntad de alejarse de los parámetros establecidos por Google Earth en sus copias aparentemente idénticas del mundo físico, Santamaría nos introduce en una navegación arquitectónica que cambia de escala, perspectiva y también de herramientas. Santa Mònica Virtual Tour se plantea como una alternativa a la rigidez de la web, pasando del plano conceptual al práctico.

Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Se puede acceder al tour mediante este enlace. La sorpresa se produce al entrar. Y es que en lugar de la reproducción más o menos acertada del centro, el visitante se encuentra con una exploración de la infraestructura física de Internet, a medio camino entre la ruta turística y la performance. El artista convertido en guía conduce el visitante en una ruta virtual por los puntos de interés de esta infraestructura, los lugares por los cuales circulan correos electrónicos, mensajes, likes, comentarios, vídeos y fotografías.

Santa Mònica Virtual Tour x Mario Santamaría

Y es que Internet se imagina como una red situada en una nube blanda realizada con código (soft) que nadie sabe donde está. Pero de soft (blando) not tiene nada. Detrás hay miles de kilómetros de cables de fibra óptica, innumerables centros de datos y un creciente consumo energético global.

Troleando los museos online de Google Art Project

Desde 2013 Santamaría ha realizado trabajos fotográficos en el interior de los museos digitalizados por Google mediante su herramienta Google Art Project. Estos trabajos conforman la serie Trolling Google Art Project. Una de la obras mas interesantes es The Phantom of the Mirror (2019) que reúne los selfies involuntarios hechos por el dispositivo de Google Street View en sus barridos. Y es que desde 2011 Google ofrece visitas virtuales a los principales museos del mundo, reconstruidos a partir de múltiples tomas fotográficas. Santamaría busca espejos y otras superficies reflectantes en estas visitas, para encuentras autorretratos involuntarios de la cámara de Google.

Antes, en 2016, el artista realiza Travel to my website. Un viaje desde su casa en Barcelona hasta Bérgamo, donde se encuentra alojada su página web personal mariosantamaria.net. La acción reproduce un viaje real que Santamaría hace por el trayecto que los datos realizan por la infraestructura de Internet. Así realiza una corporeización de un procedimiento algorítmico (protocolo TCP/IP usado por Internet) y al mismo tiempo materializa la temporalidad en la que se mueve el cuerpo de datos.

De este viaje se realizan fotos y todo el materia gráfico de experiencia del viaje realizado en 2016 se pone a disposición del público en el proyecto Travel to my website. WebsiteSe trata de una web disfuncional que tarda en cargar y visualizar los archivos de cada etapa del viaje, el mismo tiempo que duró la etapa del viaje offline.

La visita virtual del Santa Mònica se enmarca en el programa de refundación del centro de arte que está llevando a cabo Enric Puig, nombrado director en febrero de 2021.