¿Conoces a Santo Maltés? Estrenamos su vídeo

Estrenamos ‘Mar y Cuchillo’, el nuevo vídeo del toledano afincado en Barcelona Albert Florent aka Santo Maltés.

¡Ah! Pero, ¿hay música más allá de la escena de la música urbana? Por suerte y por fortuna ¡sí! Aunque ahora la tendencia, el hype y la moda vayan hacia esos derroteros (ojo, recordemos que la música urbana es música de la calle así que el punk también es música urbana, pero de eso hablaremos otro día) nacen y existen proyectos muy interesantes más allá del foco. En este caso hablamos de  Albert Florent (ex Computadora, de Toledo pero afincado en Barcelona) que ahora se embarca en el nuevo proyecto Santo Maltés.

‘Líneas Muertas’ es el primer disco (que publicará en cassette) y, para mostrar esta vertiente más rock-pop a lo Sean Nicholas-Savage, presenta en exclusiva su nuevo vídeo ‘Mar y Cuchillo’. ¿Quién había dicho que la música emocional estaba demodé?

Santo Maltés: “pero como la escena cada vez es más heterogénea (aspecto que también es interesante), no me veo situado en ningún sitio específico”

¿Por qué tu primer lanzamiento es ‘Mar y Cuchillo’? Podría haber sido cualquiera, pero esta tiene una primera escucha más fácil, es bastante directa, tiene una estructura sencilla y un carácter que tiende a la melancolía y a la épica.

¿Qué quieres contar con ‘Líneas Muertas’? Líneas muertas actúa a modo de poemario, donde cada poema ofrece una visión, una escena, y esta escena está dotada de una serie de sensaciones, de sentimientos. Son situaciones recreadas a través de un carácter simbólico donde la naturaleza está presente en todo momento y esta relacionada con los estados de ánimo, con las formas de ser, con las formas de relacionarse y con la propia existencia.
¿Por qué has decidido lanzar cassettes para este primer disco? Es una idea que vino del sello (Snap! Clap! Club!) y que acepté con mucho gusto. Otro formato o eran innecesario, como lo costoso que resulta la edición en vinilo y más para un primer álbum; o era inconcebible, como la edición en cd y su carácter decadente próximo a la desaparición. Una tirada de 100 unidades de cassette es atractivo como objeto para “tener”, tiene cierta exclusividad.
¿Es algo más bien fetichista o antisistema/revolucionario? Puede ser antisistema pero a la vez es coherente, por el mero hecho de que forma parte de una estrategia realista. Somos conscientes de que la industria musical como producto analógico, es algo cada vez más decreciente. Contemplamos el lanzamiento de cassettes más como un objeto artístico, con el que el poseedor pueda sentir que tiene algo especial y que se ha realizado con cariño, y también como un objeto práctico a nivel visual, tanto por el diseño como por el contenido (contiene las letras del álbum).

¿Qué tienes en mente con el proyecto de Santo Maltés? ¿Es algo que crees que va a durar a largo plazo? Es un proyecto construido con cuidado, pero con unas pretensiones muy relajadas. Cuando expresas tus emociones de una forma libre y nada lucrativa, sientes esa libertad a la hora de crear y dejar salir la creatividad. Por tanto, es algo que seguiré haciendo porque necesito comunicar y expresar. Ahora que ya se lanza este primer álbum, tengo muchas ganas de empezar a componer cosas nuevas.
¿Dónde te ves en la escena musical emergente? La verdad es que me siento bastante desubicado respecto a todo. Sí que tengo unos sonidos de referencia actuales, como pueden ser Better Person, Motorama, Pure X o Agar Agar, por citar algunos ejemplos; pero como la escena cada vez es más heterogénea (aspecto que también es interesante), no me veo situado en ningún sitio específico. Simplemente soy alguien con una propuesta más que quiere transmitir una serie de sensaciones y sentimientos específicos.
Planes para 2019. Tratar de organizar alguna formación para llevar el proyecto al directo, aunque sea escueta, y comenzar a crear nuevas canciones.
Si quieres saber más sobre Santo Maltés, puedes seguirle en Spotify o en su cuenta de Soundcloud. Y si quieres saber más sobre lo que se cuece en Barcelona, puedes leer esta entrevista al festival MIRA en nuestra página web de Neo2.