“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van Herpen

El pasado 29 de noviembre  se inauguró en el Musée des Arts Décoratifs de París “Sculpting the Senses”, una exposición sobre la obra de la diseñadora holandesa Iris van Herpen.

La exposición de Iris van Herpen,  “Sculpting the Senses”, es un homenaje a una de de las diseñadoras de moda más innovadoras del momento. Pionera en el uso de nuevas tecnologías, Iris van Herpen transgrede las normas de vestimenta convencionales, a la vez que recurre a la artesanía tradicional de alta costura.

Arriba:  “Cosmica Dress”. Colección “Shift Souls” 2019. Warren du Preez & Nick Thornton Jones para Iris van Herpen. Con Kim Keever.    

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van HerpenLuigi and Iango para Iris van Herpen . Skeleton Dress. Colección “Capriole” 2020, con Isaie Bloch Capriole. Collection 2020. 

Sinergia entre moda y arte

La exposición “Sculpting the Senses” cuestiona el lugar del cuerpo en el espacio, su relación con la ropa y su entorno, y su futuro en un mundo en continuo cambio. La muestra consiste en una selección de más de cien piezas de Alta costura realizadas por Iris van Herpen, que dialogan con obras de arte contemporáneo de artistas como Philip Beesley, Collectif Mé, Wim Delvoye, Kate MccGwire, Damien Jalet, Kohei Nawa, Casey Curran y Rogan Borwn, Jacques Rougerie . También podemos encontrar piezas de diseño de Neri Oxman, Ren Ri, Ferruccio Laviani y Tomáš Libertíny. La exposición, comisariada por  Cloé Pitiot en colaboración con Louise Curtis, se mostrará en la sala Christine & Stephen A. Schwarzman. Contará con la escenografía del Studio Nathalie Crinière.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van HerpenIzda. “Symbiotic dress”. Colección “Shift Souls” 2019 © Dominique Maitre. Dcha. Fractal Flows dress. Colección “Sensory Seas” 2020. Con Perry Hall. ©Dominique Maitre

Innovación y tradición

La naturaleza y la danza clásica son dos constantes fundamentales en la obra de Iris van Herpen y su relación con el cuerpo y la vestimenta. Tras trabajar para importantes diseñadores como  Alexander McQueen y Claudy Jongstra, la diseñadora fundó la Maison Iris van Herpen en Ámsterdam en 2007. Ésta combina las sutilezas de la artesanía con el espíritu pionero de innovación. El año 2010 significó un punto de inflexión en su carrera tras la presentación de su primer vestido impreso en 3D de la Colección “Crystallization”. Iris van Herpen contempla la moda como un lenguaje interdisciplinario, entendido como el resultado de la combinación con otros campos como el arte, la química, la danza, la física, la arquitectura, la biología, el diseño y la tecnología.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van Herpen“Hydrozoa Dress”, Colección “Sensory Seas” 2020. David Uzochukwu para Iris van Herpenris van Herpen. Colección privada.

El agua como elemento principal

El compromiso de Iris van Herpen con el Slow Fashion y la reflexión permiten que su multidisciplinariedad vaya más allá inspirando una reinvención de nuestra relación con la moda.  La retrospectiva, organizada en  torno a nueve temas, identifica la esencia de su trabajo, fusionando moda, arte contemporáneo, diseño y ciencia. El tema del agua y los orígenes de la vida, siempre omnipresente en la obra de la diseñadora, abre la exposición. Su última colección, titulada “Carte Blanche”, dialoga con la obra del artista David Spriggs, “Origins”, invitando al visitante a sumergirse de forma literal en el universo acuático de la diseñadora. El agua también está presente en la colaboración el Collectif Mé. La naturaleza también está presente en  revelados del siglo XIX presentes en las ilustraciones de Ernst Haeckel o en los modelos de vidrio de Léopold y Rudolf Blaschka.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van HerpenIzda. “Cosmica minidress”. Colección “Shift Souls” 2019. Con Kim Keever. © Dominique Maitre. Dcha. “Frozen Falls dress and headdress”. Colección “Syntopia” 2018  © Dominique Maitre.

Referencias a la naturaleza y a la ciencia   

Las obras de Ren Ri y Tomáš Libertíny, realizadas con cera de abejas, contrastan con la fragilidad de las obras en papel de Rogan Brown. El tema del esqueleto se hace tangible con el vestido “Skeleton”, que evoca el esqueleto híbrido de una obra del artista japonés Heishiro Ishino. Igualmente, el cuerpo se evoca en el corazón de redes orgánicas y arquitectónicas, representadas a través de un vestido, metáfora de una catedral gótica. También se muestra en el gabinete gótico de Ferruccio Laviani y en el documental de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot titulado “Terra”, que se compromete con el ecosistema.  A continuación, se invita a los visitantes a abandonar la dimensión física de su cuerpo para explorar el mundo sensorial y a través de fotografías de Tim Walker o una escultura de Matthew Harrison.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van Herpen“Hypersonic Speed Top”. Colección “Capriole” 2018. Colección privada de Iris van Herpen.

La presencia de la mitología y el cosmos

Finalmente, las sombras de la mitología en torno al tema de la medusa creada por Phillip Beesley entabla un diálogo con obras de Kate McGwire, EcoLogicStudio y una pieza de armadura samurái. En la siguiente sección, dedicada a la nueva naturaleza, la instalación “Living Shadows” de Beesley cobra vida como un derivado de la vestimenta física y se infiltra en su entorno. Una instalación de Casey Curran ofrece una reflexión sobre el lugar y el futuro físico y espiritual del ser humano.

La exposición finaliza con una presentación de las obras de Iris van Herpen proyectadas en la inmensidad del cosmos. Sus vestidos danzan por el cielo, con cuerpos flotando en el espacio y el tiempo. Las obras fotográficas del artista Kim Keever, así como las imágenes de nebulosas, alientan a los visitantes a experimentar el mundo de una manera más holística.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van HerpenIzda. “Galactic Glitch dress”. Colección “Shift Souls” 2019. Con Philip Beesley © Dominique Maitre. Dcha. “Epicycle dress”. Colección “Hypnosis” 2019 © Dominique Maitre.

Una exposición para no perderse

Tres espacios cierran la exposición: una evocación del estudio de Iris van Herpen, en la que los visitantes se sumergen en el proceso del taller a través de cientos de muestras de materiales; un gabinete de curiosidades, que presenta sus accesorios (zapatos, máscaras y artículos de peluquería), junto elementos de las ciencias naturales y vídeos y una sala que celebra el cuerpo vivo y en movimiento a través de vídeos de los desfiles del diseñador.

La exposición va acompañada de una composición sonora creada por Salvador Breed, que desafía los sentidos y sumerge aún más al visitante en este viaje alrededor del cuerpo y los temas cercanos a la diseñadora. Mucho más que una exposición dedicada a la Alta Costura, “Sculpting the Senses”, de Iris van Herpen lleva a los visitantes a un viaje inmersivo a través de este universo singular e híbrido, marcado por las investigaciones y experimentos de la diseñadora.

“Sculpting the Senses” Retrospectiva de Iris van Herpen“Arachne bustier”.  Colección “Meta Morphism” 2022. ©Dominique Maitre.

“Sculpting the Senses” se podrá visitar en Musée des Arts Décoratifs, del 29 de noviembre de 2023 al 28 de abril de 2024. Más información aquí