Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Seco. Os contamos cómo fue la primera edición de este nuevo festival de música urbana de Barcelona.

La idea y formato de festival está cambiando. Ahora, están naciendo, creciendo y surgiendo nuevas ideas de sentir, vivir y experimentar con la música en directo. Uno de los nuevos casos es el del festival LOOM de Barcelona y el festival SECO de música urbana. Hemos hablado con todo el equipo de SECO al completo (prefieren permanecer anónimos, un ente flotante) para que nos expliquen de forma detallada cómo ha sido esta edición del festival y cómo ven el futuro de los festivales. ¿Todavía no te das cuenta de que el formato al uso de festival está demodé y que, o cambian las cosas, o la gente joven no podrá consumir o acceder a un festival normal por falta de pasta? Pues eso.

Este año han pasado iconos ya de la música urbana como Pedro LaDroga, Cecilio G, El Coleta y muchos más.

 

Fotografías de Pau Ureña Moix.

 

¿Cómo nació el festival SECO? Hace cuatro años iniciamos nuestra andadura involucrando numerosas asociaciones del barrio de Poble Sec. Nuestro origen tenía y sigue teniendo una estrategia itinerante, alternativa y autogestionada. Es fundamental para nosotros, apropiarnos de la calle y el derecho de reunión ciudadana. Estos locales son plataformas bien nutridas de colectivos que sirven de apoyo tanto a artistas locales como de fuera. Cada año hemos incorporado una serie de aspectos que definen nuestro criterio por encima de intereses económicos y siempre pensando en la fiesta y en el barrio.

¿De dónde viene un nombre como SECO? Pues el Festival Interurbano de Música y Artes Visuales | SECO básicamente toma su nombre del Barrio de Poble Sec, o Pueblo Seco en español. El festi se hace desde la asociación cultural Porta Roja que está ubicada aquí en el Barrio y que ha tenido siempre un componente asociativo y cooperativo muy grande. Intentaba integrar distintas propuestas y colaborar con asociaciones de la zona en distintas disciplinas, teatro, danza, circo, poesía, y A/V. Hasta ahora el SECO no se había movido del barrio físicamente hablado. Este año le hemos subtitulado Festival Interurbano de Música y Artes Visuales ya que hemos acotado un poco más la propuesta exclusivamente a música y A/V y por que nos hemos adentrado en distintos barrios de la ciudad. Desde febrero hemos programado en la Sala VOL en Poble Nou, Sidecar en el Gotic, Meteoro en nuestro Barrio, Spai Z0w1e en Hospitalet o ahora los días 10 y 11 de mayo con Nitsa/Astin en la Sala Apolo. La intención es seguir por esta línea.

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Foto superior: Pedro LaDroga

¿Qué tienen en común los artistas con los que habéis contado para esta edición del Festival SECO? Creo que el hilo conductor de todos ellos es que a todos se les puede o categorizar dentro del concepto de música urbana o la nueva música de club. Todas las propuestas son muy personales, existe una sensibilidad muy única en cada uno de los artistas que programamos sean del género que sean. RIA EKIN o BSN Posse se pueden ubicar dentro de géneros como el Juke o el Footwork pero dentro de ello tienen un discurso indiscutiblemente personal. Lo mismo se puede decir de Pedro Ladroga, Soto Asa, Cecilio G… Otra de las cosas por las que apostamos este año con artistas como Kamixlo, Toxe o Shygirl es programar artistas que parten de géneros que están dentro del urban y lo llevan a otros terrenos y exploran sonoridades completamente distintas de lo que la gente se podría esperar de este tipo de música.

¿Qué criterios seguís a la hora de escoger un artista? Pues en primer lugar la originalidad de la propuesta, que nos diga algo nuevo y luego que nos flipe. Todo lo que hemos programado este año desde febrero con los distintos colectivos con los que hemos trabajado nos flipa. Si no nos vuela la puta cabeza no lo programamos. Ahí no hacemos concesiones. Luego nos intentamos adaptar también al tipo de fiesta que estamos montando evidentemente, intentamos que las cosas casen entre si pensando tanto en el espacio donde lo montamos como la sensibilidad de los colectivos con los que lo hacemos. Para nosotros también es muy importante que la gente se lo pase bien. A todos los que formamos el SECO nos va bastante la fiesta y venimos todos de mundos relacionados con lo artístico. O bien somos músicos, o artistas A/V, artistas plásticos… etc. En resumen intentamos programar una buena fiesta teniendo en cuenta los distintos tipos de personalidades y energías existentes tanto entre los artistas que programamos como en el público al que nos dirigimos.

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Fotos arriba: CECILIO G

¿Qué necesidad creéis que cubre el festival SECO en una ciudad como Barcelona, una escena donde ya existe movimiento con la escena urbana? Bueno, pues para empezar lo que más nos diferencia del resto de festivales es que nosotros programamos desde febrero hasta mayo al menos una o dos fiestas mensuales que forma parte de lo que es el festival, no son ni showcases ni fiestas de presentación, son el festival de forma que cuando mires atrás y veas la programación de todas las fiestas puedas ver una line-up completo y con sentido donde puedas descubrir tanto artistas emergentes como ya consagrados dentro de esta escena. Otro punto diferenciador es que intentamos aunar propuestas de la escena de aquí con otras propuestas de fuera que tienen puntos de partida muy dispares dentro de lo “urbano”. Crear conexiones y sinergias entre estos distintos artistas puede ser muy enriquecedor desde nuestro punto de vista, tanto para el público como para los propios artífices. Es decir, alguien que vaya a ver a Cecilio G. no tiene por que conocer a Shygirl o a Toxe ya que se mueven en escenas diferentes pero sin duda podrían llegar a fliparle pues existe ya una familiaridad previa con el sonido que estos otros artistas trabajan.

¿Cómo veis los festivales actuales, existen nuevos formatos como SECO o el Loom, mas inclusivos e interactivos, creéis que debería cambiar el formato de festivales mas grandes y/o masivos? Sin duda creo que sí. Como dijimos antes, una de las cosas que creemos más necesario cambiar es que la mayoría de festivales reducen casi exclusivamente su periodo de actividad a 2-3 días fuertes donde muchas veces la cantidad de programación te acaba saturando y la música al final pasa a un segundo plano y el pedo que te pillas, muchas veces a precios desorbitados, ocupa el primero. No estamos en contra tampoco de festivales masivos, son un tejido industrial que da de comer a mucha gente y genera “industria” y sin duda eso es necesario, pero cuando festivales pequeños o incipientes empiezan a copiar el funcionamiento de este tipo de festivales sin plantearse este tipo de cosas ahí es donde está el problema. Este fenómeno ha perjudicado un montón al circuito de salas por ejemplo, y por consecuencia a los músicos que al final su máxima actividad se reduce a periodos estivales o a festivales estacionales. Es mucho más gratificante para alguien que se dedica a esto poder tocar en una sala de tamaño pequeño y medio donde la conexión con el público es mucho mayor y la energía que se crea entre ellos es realmente enriquecedora. Fue súper bonito para nosotros ver esto en la fiesta que montamos con Zen55 o con Soto Asa donde podías ver una sonrisa de oreja a oreja en la cara de la peña y a todo el mundo atendiendo a lo que pasaba en el espectáculo. Festivales como el Sonar o el Primavera se han puesto bastante las pilas a este nivel y sí que programan cosas a fuera del festival pero aún queda un montón por hacer a este nivel. Luego si hablamos a nivel económico pues puedes ver que los precios que nosotros trabajamos son realmente “populares” y ahí es donde queremos seguir trabajando. Los conciertos que montamos en las Tres Xemeneies este sábado día 11 son completamente gratuitos y la birra vale 2 euros. Es decir puedes verte a artistas de primer nivel tanto internacionales como nacionales como Toxe o Royce Rolo totalmente gratis y no arruinarte costeándote la fiesta. En la mayoría de festivales que trabajan en líneas prográmaticas similares esto no lo ves.

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Fotos arriba: El Coleta

El Loom, por ejemplo, es inclusivo o interactivo a lo hora de programar pero no creo que sea una propuesta que tenga en cuenta a la gente del barrio o que trate buscar públicos nuevos más allá de los círculos donde se mueve. Nos hizo gracia que había un cartel con un código QR que decía que lo escanearas para ver el programa por que “Papper is for rich people”, luego la birra pequeña valía 4 euros, las entradas de día 30, y el cartel estaba escrito en inglés. Muy inclusivo no lo veo sinceramente. Que se va a encontrar la gente Pues básicamente una buena fiesta con algunos artistas que conocerán y otros que podrán descubrir allí. En la plaza de Les Tres Xemeneies los conciertos se plantearon un poco como si fuese una Sound System o un rave. Utilizaremos las estructuras existentes ya en la plaza para crear el escenario y el equipo de Telenoika mapeará el espacio junto a los participantes en el taller A/V que montamos con ellos. Los alumnos del taller tendrán la oportunidad de exponer la obra que han creado durante estas tres semanas. Para los más chavales montamos también un taller gratuito de Graffiti por la mañana en colaboración con Montana Colors y podrán pintar parte de los muros de la plaza antes y durante los conciertos asesorados por Berol377 y Pres Fusion, dos artistas consagrados en este campo. Todo esto es completamente gratis y tratamos de que sea lo más participativo posible. Luego en los bolos dentro de Apolo organizados junto a Nitsa Club el publico podrá ver a artistazos como Shygirl, Brat Star, Cecilio G, Pedro Ladroga, $kyhook… a un palmo del escenario en una sala de pequeño formato. Va a ser muy bonito. Por que alguien deberia ir Pues si no lo hemos convencido ya con lo que hemos dicho hasta ahora que no venga (Risas). Por que hemos apostado por hacer confluir diferentes propuestas, sonoridades, sensibilidades teniendo en cuanta vanguardia y espíritu de barrio todo en un solo cóctel muy refrescante, nutritivo y económico. Tenemos muchas ganas de ver lo que va a pasar con el público. Este año el SECO ha cambiado completamente su propuestas y no sabemos como va a responder la peña en la plaza. Los conciertos que hemos montado hasta ahora han funcionado super bien pero si que tenían unos targets más específicos. Esto va a ser una locura.

BSO de Festival SECO.  Playlist SECO 2k19, faltan algunos artistas que no están en Spotify pero se encuentran fácil en Bandcamp o Soundcloud.

Planes 2019. Seguir con la filosofía que hemos trazado hasta ahora y colaborando tanto con los colectivos de este año como con nuevos. Barcelona es una ciudad en la que continuamente están pasando cosas y saliendo cosas nuevas y queremos estar ahí para apoyarnos unos a otros que creo que es lo más bonito que tiene todo esto. También crecer y poder hacer más cosas abiertas al público, pero a ver que pasa por que es muy jodido de sostener este tipo de propuestas con los presupuestos que tenemos que la verdad es que son super limitados. Esto se levanta con el esfuerzo con el esfuerzo sobrehumano de cinco individuos durante todo el año y luego con peña que se une a colaborar en momentos específicos. Primero que pase esta edición y con un poco de suerte en septiembre volveremos a la carga con energías renovadas. PD: El día 31 de Mayo haremos la fiesta de despedida de esta edición con una sorpresa bastante hevy en la que rendimos homenaje un poco a lo que venía siendo la línea programática hasta ahora, más electrónica y más punki. Estad atentos a las redes.

Para saber más sobre el festival SECO, puedes ir su web, Instagram o Facebook.

Seco, nuevo festival de música urbana de Barna

Foto superior: Ikram