She Makes Noise 2020, el festival multidisciplinar hecho solo por mujeres, vuelve a La Casa Encendida en Madrid.

¿Conoces el festival She Makes Noise de Madrid? Es uno de los festivales de música, arte, cine y cultura más especiales de la escena nacional, ¿por qué? Porque apoya únicamente el talento femenino y disidente. Aunque ahora esto pueda parecer una moda, una tendencia o el nuevo presente, She Makes Noise nació hace ya 5 años, en el 2015, cuando todavía no había empezado (ni de lejos) toda esta revolución. Esta nueva edición, muy especial por motivos de la pandemia mundial que está transformando la escena de la cultura, tendrá lugar entre los días 22 y al 25 de octubre en La Casa Encendida (@lacasaencendida) de Madrid. Durante estos cuatro días,  el activismo, el postfeminismo, el afrofuturismo entre techno, afrobass y experimentación audiovisual tendrán cabida en este mítico espacio de la zona de Embajadores.  Natalia Piñuel Martin, comisaria del festival She Makes Noise nos explica por qué no debes perderte She Makes Noise 2020, una edición que combina conciertos en directo y streaming a través de Youtube.

She Makes Noise vuelve la electrónica hecha por mujeres

MBODJ (@sama.adouna)

Entrevista con Natalia Piñuel Martin, comisaria del festival She Makes Noise de Madrid

¿Cómo se ha organizado She Makes Noise 2020?

Dada la situación, ha sido una gestión complicada y hemos tenido que repensar el festival tanto a nivel de programación, de contenidos, como las cuestiones de logística para adaptarlo a las actuales medidas sanitarias. Nuestras vidas dieron un cambio el pasado mes de marzo, nada es como antes, pero tenemos que seguir compartiendo cultura y avanzando en esta nueva normalidad. Para este año, atravesado por la COVID’19, llevamos a cabo un formato híbrido, donde también tienen cabida las actividades online. Habernos puesto las pilas, desde todos los ámbitos, en el formato digital ha sido algo muy positivo resultado de la pandemia. La ventaja a la hora de trabajar ha sido que La Casa Encendida ya tenía incorporados todos esos protocolos y algunos aspectos testados en su programa desde marzo. Ha sido una de las primeras instituciones en repensar su programación para adaptarla al online con la creación de La Casa On, su plataforma digital, donde no se han conformado en trasladar la actividad al espacio online, sino que se han esforzado por generar un contenido nuevo, contemporáneo y experimental, adaptado a necesidades de un presente incierto y cambiante.

¿Qué tienen en común las artistas que participan en She Makes Noise 2020?

Todas las artistas que actúan en vivo este 2020 son españolas, hemos tratado más que nunca de crear vínculos con el territorio y apoyar el tejido local dentro de la música electrónica. En el ciclo de cine, destacamos la sesión ‘Una fuerza arrolladora’ donde hemos querido hacer un homenaje a las personas mayores, las más afectadas en esta crisis, desmontando los tópicos y compartiendo tres películas que además suponen un estreno en España, desde donde romper el tabú de la vejez con compromiso y creatividad.

She Makes Noise vuelve la electrónica hecha por mujeres

She Makes Noise 2020 -> Catu Diosis (@catu_diosis)

¿Cómo va a organizarse el aforo She Makes Noise 2020?

El primer ajuste que hemos tenido que hacer es que la gente pasa de estar de pie a estar sentada. Esto supone que, una vez aplicadas todas las distancias de seguridad, tanto entre los artistas como con el público, nuestro aforo queda reducido a un 20% de lo habitual. Sin duda es una apuesta que no muchos espacios se pueden permitir, por eso nos parece importante continuar, aunque sea con estas condiciones. Hay que seguir visibilizando el trabajo de las artistas y apoyando a un sector que está más necesitado que nunca. Es un experimento que nos podemos permitir porque el festival está financiado al 100% por La Casa Encendida y cuenta con la colaboración de cervezas Alhambra, un patrocinador que ha seguido apoyando el proyecto bajo estas complejas circunstancias. En nuestro caso, la recaudación a través de las entradas no deja de ser algo simbólico. Al público reducido de esta edición sumaremos el público online a través de streamings y encuentros digitales.

¿Por qué alguien debería ir a She Makes Noise 2020?

Tenemos todas la necesidad de volver a disfrutar de actividades culturales presenciales, de sentir ese lugar de encuentro, que en nuestro caso es La Casa Encendida, y volver a pensar, escuchar y bailar (aunque los movimientos estén más limitados este año) y aprender juntes. El evento además es totalmente seguro según la normativa sanitaria. Además del interés que pueda suscitar el cartel, un año más, se ha pensado crear un ambiente muy especial en el Patio de La Casa Encendida, donde este año sucede toda la música para que todes se sientan muy cómodas, nada más entrar. En los últimos meses, casi no ha habido eventos de electrónica en Madrid y, desde el festival, queremos más que nunca reivindicar y apoyar ‘la cultura electrónica’. En La Casa Encendida están trabajando para intentar transformar esos nuevos espacios de aforo reducido de la nueva normalidad en lugares de cuidado, repensar el espacio y los formatos para seguir siendo accesibles y evitar generar espacios de exclusividad. La programación híbrida va en esa línea, pero hay otros aspectos importantes como el rediseño del espacio físico. En esta edición, el espacio se ha concebido como la planta de un teatro o cabaret, o más bien post-cabaret en el Patio de La Casa Encendida, con pequeñas mesas para grupos de convivientes de máximo 4 personas. El diseño del sonido se ha trabajado específicamente ajustado a esta propuesta espacial, para nosotras es esencial garantizar la máxima calidad independientemente de lo grande o pequeña que sea la actividad o el número de personas que asistan.

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She Makes Noise 2020 -> Nara Is Neus (@naraisneus)

Dicen que hasta 2022/2024 no habrá conciertos y festivales como tal, ¿qué opináis de esto? ¿Cómo creéis que van a reciclarse los festivales?

Nosotras ya estamos organizando conciertos este 2020. Se puede, sólo que hay que ir adaptándose a la situación. Hay una urgencia real por seguir y el sector audiovisual, la música, no debe quedarse atrás. La cultura es más necesaria que nunca. Por otro lado, algo en positivo que podemos sacar de toda esta emergencia sanitaria es el repensar el modo de vida y también de ocio, de consumo que teníamos hasta ahora y reflexionar en nuestro caso, sobre los macro festivales de música y el impacto que tenían en el entorno donde se llevaban a cabo. Me refiero al impacto medioambiental, al desgaste, pero también a la cuestión económica. ¿Queremos continuar viviendo y produciendo en una sociedad neoliberal o queremos cuidarnos más y también al territorio? Desde el feminismo y desde festivales como el She Makes Noise pensamos que se pueden hacer las cosas de otra forma. Entendiendo también que toda alternativa que surja debe ser sostenible y viable para todas las partes.

¿Creéis que la música y la industria musical van a sobrevivir?

La crisis dentro de la industria musical o del cine existe desde siempre, o desde que tengo uso de razón. Toda esta situación ha servido para visibilizar la precariedad con la que vive el sector y poner muchos temas sobre la mesa. Falta educación con respecto a la música, el cine o el arte contemporáneo en nuestro país, falta generar desde pequeños un verdadero interés y caldo de cultivo y faltan no solo apoyos económicos sino sensibilidad desde los políticos. En definitiva, sobrevivirá y espero que en mejores condiciones que las que tenía, pero supondrá un esfuerzo.

She Makes Noise vuelve la electrónica hecha por mujeres

She Makes Noise 2020 -> Catu Diosis (@catu_diosis)

Para quien no conozca She Makes Noise, ¿qué es y en qué consiste?

Es un festival multidisciplinar dedicado a la música electrónica y la experimentación audiovisual con perspectiva de género, una de las apuestas más fuertes de La Casa Encendida por visibilizar el trabajo de artistas en el campo de la música electrónica más experimental. Todo el cartel es #allfemale y ese SHE del título y que nos da nombre, cada año, intenta ser más diverso. She Makes Noise es además un punto de encuentro en Madrid para conocer y descubrir artistas que nunca antes habían encontrado su sitio en nuestra ciudad y generamos ese caldo de cultivo tan necesario para que todas estas prácticas artísticas lleguen a la gente. El festival cuenta con la presencia de compositoras, productoras de música electrónica y Djs, un ciclo de cine contemporáneo, un workshop (desde donde se incluyen propuestas también digitales), charlas, performances, hemos contado también con acciones activistas online a través de las redes y un programa muy especial dedicado a lxs niñes, En Familia, donde jugar y aprender a través de la música electrónica. Estamos muy contentas de poder llevarlo a cabo y de hacer un festival único en el mundo que integre estos temas que nos ocupan.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Ahora mismo en loop, escucho todo el line-up del festival porque tengo ganas de volver a formar parte de una sesión, de un concierto en directo. Para mí serán los primeros desde que empezó todo y estoy con muchas ganas de disfrutarlos. Entre el line-up de She Makes Noise 2020 hay artistas con las que ya he trabajado antes como Okkre que regresa al festival con una propuesta totalmente distinta, de un set a cuatro manos junto a Gemma Planell aka Tutú. Algo muy guay como comisaria ha sido el reencuentro con artistas que ya conocía previamente y que tenía ganas de que vinieran al festival y este es el momento; VEINN, Marina Herlop o Tutú y también de descubrir o redescubrir a artistas muy jóvenes y con un discurso muy potente y que van a presentar sus directos con visuales además por primera vez en Madrid, caso de MBODJ y nara is neus. Dos historias además completamente distintas, la de MBODJ con un A/V set, creadas ambas partes por ella misma, en base a los ritmos africanos y los sonidos de la diáspora negra y el concierto audiovisual de naraisneus que compone música techno minimal, dark y ambient + los visuales de su compañera Sasha Smirnova que tienen una gran influencia cinematográfica. Va a estar todo muy bien.

She Makes Noise vuelve la electrónica hecha por mujeres

She Makes Noise 2020 -> Marina Herlop (@marinaherlop)

Ya lleváis muchas ediciones, ¿qué sacáis en claro, conclusiones, ideas?

Me siento muy afortunada de poder llevar a cabo el festival. Lleva mucho tiempo organizarlo, pero merece la pena año tras año, la recepción es genial. La idea principal se mantiene. Hemos abierto ventanas a todas estas tendencias y a todas estas artistas y vamos a seguir trabajando en un She Makes Noise cada vez más evolucionado e integrador, más gender fluid que comparta no sólo el trabajo de todas estas personas sino que muestre también toda la diversidad dentro de la música electrónica y el audiovisual contemporáneo. No anclarnos, no acomodarnos, seguir buscando y experimentando, seguir trayendo cosas nuevas a Madrid. Hemos avanzado estos últimos 5 años. Desde que arrancó la propuesta, a nivel social, conceptos como feminismo, igualdad y visibilidad están presentes, pero aún queda mucho por hacer. A nivel formal, el paso que hemos dado con contenidos digitales, creo que tiene que continuar en ediciones posteriores, creando contenidos específicos y de interés online, no sólo readaptaciones de formato sino pensar a nivel curatorial en cosas que sólo puedan compartirse y disfrutarse en las pantallas. Por ahí se ha abierto un camino interesante y un nuevo reto.

Planes para 2020 y 2021.

Para el 2020 llevar a cabo el festival, en este año tan diferente, seguir trabajando de cara al 2021 en el She Makes Noise con La Casa Encendida y continuar con otros proyectos que ya están en marcha. Espero que salgan también cosas nuevas, que la cultura no pare porque somos muchas quienes nos dejamos la piel y que nuestra pasión es todo esto. Y por supuesto mantenerse sana y cuidarnos.