She Makes Noise 2021 es el festival de música electrónica feminista de Madrid que da visibilidad a la mujer y a los proyectos no binarios. Y ahora regresa a La Casa Encendida.

El festival She Makes Noise nació en el año 2015 en Madrid con la idea de visibilizar a las voces femeninas en el género de la música electrónica. Hace seis años tuvieron esa visión y, ahora, en esta nueva edición de 2021, el festival sigue luchando por dar visibilidad a las mujeres en la música electrónica, un mundo todavía muy machista. Natalia Piñuel Martín, comisaria de esta iniciativa nos habla de She Makes Noise 2021.

She Makes Noise 2021 el festival vuelve a La Casa Encendida

Scintii tocará en el festival She Makes Noise de La Casa Encendida (@lacasaencendida)

Entrevista con Natalia Piñuel Martín, directora del festival feminista de música electrónica

¿Qué tenéis preparado para esta edición de She Makes Noise?

La séptima edición que celebramos entre el 21 y el 24 de octubre, es la de volver y la de los nuevos futuros posibles. Vamos a mantener y seguir indagando en un formato híbrido de festival para contar también con un carácter más integrador y global, pero poniendo el foco de nuevo en la presencialidad y en la experiencia de escuchar y bailar juntas después de tantos meses de pandemia y casi sin conciertos. Con el ciclo de cine también se pretende volver a disfrutar de la experiencia del visionado en pantalla grande desde la sala de audiovisuales de La Casa Encendida. El festival, a nivel curatorial, se ha pensado en tres direcciones, continuar creando vínculos con el tejido local, siempre han estado presentes las artistas españolas en She Makes Noise y así será, dar visibilidad a las mujeres trans que canalizan su práctica a través de la cultura electrónica y principalmente la intención de compartir por primera vez en España, los nuevos vibes surgidos del sudeste asiático, con la participación de dos artistas emergentes con base en las ciudades de Taipei y Shanghái.

¿Cómo ha sido montar esta edición en mitad de este 2021 con tantos cambios y leyes que no se sabe hasta el último momento qué va a pasar?

Lo más complicado fue sacar adelante la edición del 2020, en plena pandemia y con muchísimas restricciones, de aforo, sanitarias, recuerdo que hasta teníamos toque de queda en Madrid… y aun así junto a La Casa Encendida vimos que existía la necesidad y la urgencia de organizar un festival, de contar con esa ilusión en la ciudad, después de tantos meses encerrados y fue complicado a nivel de gestión, en esa ocasión sí apostamos por un cartel, en la parte musical 100% local y salió muy bien, la gente lo agradeció y las artistas que llevaban tiempo sin tocar también. Para el 2021, ya nos volvimos a arriesgar pensando un programa de vuelta con artistas internacionales, a las dificultades propias de llevar a cabo cualquier evento, se le suma todavía la COVID, algunas restricciones de aforo para mayor seguridad, la mascarilla que se mantiene y test, PCR etc. de viaje para algunas de les artistas. En muchos países de nuestro entorno la vacunación no está siendo tan fluida como en el nuestro. Con todo, es un reto y una alegría poder seguir haciendo cosas en estos tiempos difíciles. Hay que ir adaptándose a la situación.

She Makes Noise 2021 el festival vuelve a La Casa Encendida

Sabiwa

She Makes Noise ha sido el primer festival en España que apoyaba y quería dar foco y voz a artistas mujeres, ¿cómo os sentís por haber sido los primeros en crear este espacio o luchar por él?

Antes del 2015 sí que había habido algún encuentro y conciertos de mujeres en la música electrónica pero es verdad que pensamos y organizamos el primer festival multidisciplinar de cultura electrónica y cine contemporáneo con un cartel específicamente #allfemale (utilizo este tag porque trabajamos desde una perspectiva de género y también no binaria) además de conciertos, Djs, performances audiovisuales… Hay un ciclo de cine contemporáneo, realizado por mujeres, talleres, el programa En Familia que acerca la música experimental a les niñes y distintas actividades en cada edición que pasan por acciones online, charlas y este año, una pieza sonora en formato podcast que podrá escucharse desde La Casa Encendida Radio.

Desde el principio había riesgo es una propuesta tan específica, pero había también la necesidad de cubrir ese agujero negro y hacer visibles estas prácticas, también de generar referentes en femenino para que todes las jóvenes que quieran dedicarse a la composición o la producción de música cuenten también con mujeres donde fijarse y contar con un espacio en Madrid que es lugar de encuentro para ir descubriendo cosas nuevas cada año en torno a estos temas que nos ocupan. Hemos abierto camino, puertas y ventanas me gusta decir para que en otros festivales de corte más generalista tomen en cuenta a las mujeres en la electrónica, más allá de cuotas, por la calidad de sus trabajos y que se hable de elles en los medios. Sin duda ahora se difunden más estos trabajos y hay un mayor respeto también, las Djs sobre todo han sufrido muchas críticas y acoso, la electrónica era y todavía es un mundo machista, hemos avanzado socialmente, pero queda camino por recorrer.

¿Qué tienen en común todas las artistas que van a pasar por esta edición de She Makes Noise 2021?

Son todes artistas que arriesgan y experimentan dentro del campo de la música electrónica. También es la primera vez que presentan sus trabajos en Madrid y es gratificante que elijan el Festival She Makes Noise, La Casa Encendida, para hacerlo.

¿Por qué alguien debería ir a She Makes Noise 2021?

Me gusta pensar que la gente que viene, siempre habrá aficionados a estas músicas pero que venga cada año gente nueva, jóvenes, familias, gente muy distinta a descubrir, con la mirada abierta, receptivos a conocer otras cosas dentro de la gran cantidad de música que se produce actualmente y generar después ese caldo de cultivo necesario, que les dé curiosidad y quieran saber más y seguir escuchando y bailando a estas artistas. No hay muchas posibilidades todavía de encontrarse con según que prácticas y además La Casa Encendida en un lugar, en el centro de Madrid, muy abierto ya de por sí a las nuevas tendencias en el arte.

She Makes Noise 2021 el festival vuelve a La Casa Encendida

Slim Soledad por Luis Ojima

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya?

Se van a encontrar música en directo, con propuestas muy diversas que conectan además con la actualidad. Es interesante cómo estas músicas han sido atravesadas también por la pandemia y estas artistas reflexionan sobre nuestra dependencia de internet, la soledad, el aislamiento, la introspección o las ganas de salir y bailar juntas de nuevo. El opening, el jueves 21 será en el patio de La Casa Encendida (allí sucederá toda la parte musical) con la presentación por primera vez en España de la compositora y artista new media de Taipei, Sabiwa. El viernes 22, todo un referente de la cultura underground berlinesa, Ziúr, presenta su disco Antifate por primera vez también en España, después de pasar por festivales de referencia como Berlin Atonal y Unsound. Ese día también habrá momento para el baile en comunidad con el Dj set performativo de la artista brasileña con base en Berlín, Slim Soledad que pertenece al colectivo queer Chernobyl. El sábado 23, es el momento para el concierto audiovisual de Awkward Moments desde Londres y el noise que tanto nos gusta de Dis Fig que presenta por primera vez también en España su último disco. Me gustaría destacar también el ciclo de cine con el estreno de los largometrajes: Extase de Moara Passoni y Le poireau perpétuel de Zoé Chantre que vienen precedidos de numerosos premios internacionales. Los peques tienen dos actuaciones-estrella en las matinés del fin de semana junto a RRUCCULLA y Anatomía Humana Desmontable. Sin olvidar la parte online para quienes no están en Madrid, con el taller de prácticas colaborativas #DoItTogether impartido por Ainara LeGardon, el Live Set de SCINTII desde China y la pieza sonora Relecturas de un proceso de rescate el domingo 24 a las 18:00 desde la Casa Encendida Radio. Esta pieza es muy especial, a cargo de nuestra invitada al taller, Ainara LeGardón.

She Makes Noise 2021 el festival vuelve a La Casa Encendida

Rrucculla

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo el equipo de She Makes Noise 2021?

Ahora toca escuchar a las artistas de esta edición del SHE, me gustan mucho las atmósferas de Ziúr y Dis Fig, también las sesiones activistas, guerreras y con una gran influencia de los ritmos latinos que plantea Slim Soledad. Me encanta también RRUCCULLA que creo es una de las grandes experimentadoras que tenemos ahora en España, capaz de mezclar improvisación jazzística con PC music. De otra parte, este año he vuelto a escuchar mucho al grande Mikel Laboa y me interesa el giro a la electrónica que ha dado en sus últimas bandas sonoras, el músico Alberto Iglesias.

¿Planes para 2021 de She Makes Noise y SMN 2021?

Continuar la labor con She Makes Noise. ¡A por la octava edición! Inauguramos también desde Playtime Audiovisuales, el próximo 28 de octubre en el DA2 de Salamanca con la artista Cristina Lucas dentro de un proyecto que llevamos a cabo allí desde hace bastantes años en torno al vídeo y cine contemporáneo español- Visiones Contemporáneas- y seguir cuidándonos y con ganas de nuevos proyectos y aventuras para el 2022.