SIINAI

HABLAMOS CON EL GRUPO FINLANDÉS. TEXTO Y FOTOS DE VICTOR MORENO

Con la excusa del Festival MOI, que presentó en Estocolmo el panorama del indie finlandés, tuvimos la oportunidad de ver a la banda Siinai. Posiblemente a alguno de vosotros os sonará la banda Joensuu 1685. Y seguramente también Zebra & Snake ¿o quizá no? Los primeros recogieron un montón de buena crítica con su disco debut y fueron los teloneros de Wolf Parade en su última gira europea. Los segundos sacaron single en Kitsuné. Sea como fuere, ahora tienen proyecto nuevo, de hecho, durante la entrevista nos desvelaron que para el segundo disco, ahora en pleno proceso de mezcla, cuentan con Spenser Krug de Wolf Parade como vocalista del grupo y presumiblemente saltarán al indie internacional de la mano del sello canadiense JagJaguwar.

Cada uno venís de una banda: Joensuu 1685, Zebra & Snake y Äänijännite ¿Estas bandas siguen existiendo? Risto: Sí todas estas bandas existen aún. Con Joensuu por ejemplo hemos hecho un paréntesis y estoy concentrado con esta banda ahora.

¿Cómo surge entonces Siinai? Risto: El verano pasado, cuando dejamos Joensuu en standby, Markus (batería) y yo queríamos hacer una banda nueva. Teníamos algunas ideas, lo que queríamos hacer y el tipo de sonido que buscábamos. Matti de Zebra estuvo tocando con nosotros, ensayamos algunas cosas, improvisamos. Compartimos lugar de ensayo con Zebra & Snake, así que fue fácil incorporar a Matti para ensayar juntos. Completamos la banda con Saku en los sintes para unirse al grupo. Después de esto la cosa empezó a coger forma y dimos con el nombre.

¿Cuándo empezasteis con la banda todos juntos? Risto: Creo que a finales del verano de 2010. Enseguida empezamos a hacer el disco. Este era digamos el primer plan.

¿Pero quién se encarga de escribir canciones o todo el mundo participa?
Risto: Es un trabajo conjunto, todos participan en la composición. Matti: Creo que muchas de las veces alguien llega con un riff y es cuando empezamos a montar una canción. Lo hacemos juntos desde el principio del proceso.

SIINAI

Este es el álbum debut de Siinai pero no es vuestro primer disco debido a las otras bandas en las que habéis tocado ¿cómo os lo tomáis vosotros? Risto: Sí, entiendo lo que dices. La verdad que con esta banda buscábamos un determinado sonido, había en mente un concepto claro de como queríamos hacerlo y empezamos a construirlo en base a esto.

Pero para que pueda entender un poco mejor ¿cómo lo habéis grabado? Matti: Lo grabamos todo prácticamente en el local de ensayo. Tenemos allí nuestro equipo, así que así es como lo hicimos. Lo hicimos sin presupuesto, no sé, quizá invertimos 20 euros en cambiar unos micros. Además este era el concepto inicial, queríamos hacerlo barato. Digamos una forma de demostrarnos a nosotros mismos que esto se podía hacer sin necesidad de una inversión.

La verdad que debido a vuestro background, ¿no creéis que todos tenéis un crédito suficiente como para haber ido con una demo a algún sello a que os pagara la producción del disco? Saku: Sí claro, pero la verdad que cuando acabamos el disco estábamos orgullosos de ver que teníamos algo hecho y entonces lo mandamos a alguna gente y cogimos el management con Kaiku Studios.

Explicadme un poco de donde viene el título del disco “Olympic Games. Risto: Cuando empezamos a tener las canciones nos dio este feeling, rollo olímpico, como música de Olimpiadas. Quizá debido a este timo de melodía en plan grandioso. Así que salimos con la idea de hacer un álbum basado en Juegos Olímpicos. Matti: Creo esto nos inspiró bastante a la hora de hacer el álbum, las composiciones fueron más sencillas teniendo este concepto en mente.

SIINAI

¿Cómo creéis que se desarrollará la banda para el 2012? Risto: Acabamos de hacer un segundo álbum. Lo hemos grabado este verano, Lo hemos grabado en Helsinki y para este álbum vamos a tener vocalista, con Spencer Krug de Wolf Parade, que es quien hará todas las voces en el disco.

¿Pero él vive en Montreal? Risto: Sí, pero voló a Finlandia para grabar el disco, quizá estuvimos unas 5 semanas. Así que grabamos todos juntos en Helsinki. Este será nuestro próximo disco. De hecho ahora mismo estamos haciendo la mezcla . Lo están haciendo los chicos de Kaiku Studios en Berlín, que de hecho han mezclado también el ultimo disco de Handsome Furs.

¿Tenéis pensado que salga también en un sello de Finlandia? Matti: El primer disco lo hemos sacado en un sello Noruego llamado Explendor. Este segundo disco saldrá en el sello de Spenser, JagJaguwar.

¿Tenéis pensado seguir de gira o vais a esperar a que salga el nuevo disco? Risto: Creo que haremos algunos bolos hasta que acabe el año y para el 2012 la idea es girar ya con el nuevo disco.

¿El nuevo disco saldrá antes de verano? Probablemente, pero esto lo decidirá la compañía discográfica.

¿Cómo os lo vais a montar para concentraros en Siinai y en cada una de las bandas de donde venís? Matti: Es un poco como varios amigos trabajando juntos. Si tenemos tiempo, lo arreglamos y nos ponemos con eso. Sino hay tiempo, creo que todo el mundo respeta eso. Todos vivimos cerca unos de otros y tenemos este local donde ir a ensayar juntos y también grabamos allí. No sé, mientras tengamos el tiempo haremos música. Risto: Hay 24 horas al día, hay tiempo para hacer cosas. Lo más importante es que todo el mundo quiere hacer música. Nos encanta la música así que encuentras tiempo para ello. Luego girar es secundario, centrarse en la música es lo primero.

Suena genial chicos. Para terminar, me gustaría que me digáis como habéis visto este festival MOI y el rollo de promocionar el indie de vuestro país. Matti: Creo que han montado un buen cartel de banda finlandesas, mostrando el panorama de lo que allí se está haciendo ahora. Es un festival agradable, con buenas salas.

¿Conocíais a todas las bandas o hay alguna sorpresa? Matti: Sí, hemos oído de ellas (risas). Finlandia es un país pequeño. Creo que hemos tocado con casi todos de hecho (más risas). Creo que hace poco toqué con el batería de una de las bandas.
SIINAI