Silla LAP, de Santiago Sevillano para Mobliberica

En la pasada edición del Salone del Mobile de Milán, el diseñador valenciano Santiago Sevillano presentó la silla LAP, un proyecto desarrollado para la colección Dressy de la firma de mobiliario Mobliberica.

LAP es el resultado de la vehemencia del diseñador por los vehículos antiguos y el contraste que se aprecia entre la rigidez y frialdad de su carrocería, y el confort y la calidez que muestran sus blandos y acogedores asientos. Aspecto éste último, el de la tapicería y el confort del asiento, donde Sevillano hizo uso de las enseñanzas de su padre. Así pues, y con el objetivo de rendirle homenaje a él y al artesanal oficio mencionado, el diseñador comenzó a investigar formas y estructuras en aras a lograr una tipología de silla capaz de atrapar al usuario de manera íntegra y homogénea, haciéndole sentir arropado por un cálido abrazo.

 

En LAP, Sevillano aúna con precisión calidad artesanal y belleza constructiva, mediante la óptima combinación de confortables tapizados aplicados con soluciones industriales y el uso de la madera. Se trata de una silla compuesta por una carcasa producida de una sola pieza realizada en poliuretano, para cuyo tapizado desde Mobliberica se ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre el amplio abanico de tejidos desarrollados por la firma danesa Kvadrat, con los que se otorga al conjunto la afable estética que la caracteriza. Asimismo, el usuario final también tiene la posibilidad de seleccionar la tipología de las patas para su silla, pudiendo elegir entre las realizadas en metal con acabado expoy o las de madera de fresno macizo. Cada una de ellas, aporta a la pieza un toque distintivo y único, que hace de LAP una silla de carácter especial, afable y versátil.

Silla LAP, de Santiago Sevillano para Mobliberica

Orígenes de la silla LAP

¿Cómo surgió la posibilidad de desarrollar un proyecto para Mobliberica?
Establecimos contacto en el Salone del Mobile de Milán, el pasado año 2015. Poco después, concretamos el desarrollo de este proyecto mediante un brief.

¿Por qué una silla?
En ese momento, en su catálogo ya existía una amplia variedad de mesas, así que la inclusión de una silla de brazos con carácter propio era el producto idóneo para complementarlo.

¿Qué te llevó a idear el perfil  de este proyecto?
Se ajusta a la línea que les gusta en Mobliberica, como en las grandes firmas italianas, además de su gran apuesta por la calidad y el diseño en todas las partes del desarrollo del proyecto.
Desde un principio, se tenía claro que la diferenciación debía ser la clave. Algo que, sinceramente,  se ha conseguido, ya que la silla LAP ha sido un gran éxito en la Feria de Milán 2016. Gracias a sus particulares e importantes argumentos, hablados y no hablados, visuales y sensitivos.

Silla LAP, de Santiago Sevillano para Mobliberica

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de referencia para el desarrollo de este proyecto?
Por un lado mi experiencia con los poliuretanos adquirida gracias a los diferentes proyectos realizados con este material para la firma de iluminación, Mantra. Al mismo tiempo que hice uso de los conocimientos  adquiridos durante toda una vida en el mundo de la tapicería de la mano de mi familia.
A ello debo sumar la vehemencia de los miembros del estudio por la silla como elemento escultural y principal en la decoración de una sala. Todos ellos, aspectos que busqué aunar y plasmar en la estética final de la silla LAP, a los que además, había que sumar la importancia de dotar al conjunto de alguna característica estética y funcional que la hiciera sobresalir de entre las demás, aportando algo nuevo al mercado.

 

¿Cuáles eran tus objetivos a cumplir con el desarrollo de esta silla?
Principalmente, lograr una silla para mesa de comedor, confortable y ergonómica en la que el usuario pudiera permanecer sentado tanto tiempo como desease dando lugar a una sobremesa agradable. Aspectos que han sido determinantes para desarrollar el perfil formal del conjunto, como la longitud y el ángulo para las piernas, además de dotar de la necesaria estabilidad y comodidad la zona lumbar. A ello debemos añadir la funcionalidad y versatilidad del producto. Y es que, si bien por un lado destaca su capacidad de ser guardada bajo la mesa, en su mayor parte, ampliando así la zona de paso en la estancia en que se disponga, por otro lado cabe señalar la posibilidad de ofrecer al usuario seleccionar el tapizado final, de entre una amplia gama de tejidos de primera calidad caracterizados por su fácil limpieza, al mismo tiempo que también puede elegir la composición de la estructura soporte.

Silla LAP, de Santiago Sevillano para Mobliberica

 

¿Por qué el nombre de LAP?
LAP significa Regazo en Inglés. Una palabra, sencilla, corta y directa con la que de un solo golpe de voz se puede transmitir todo aquello que hemos querido representar en el proyecto. Calidez, confort y una eminente sensación de bienestar. Una silla cuyo perfil de línea envolvente, es capaz de emular las funciones del regazo de una madre, de cautivar y abrazar al usuario con el fin de que se sienta cómodo y protegido, en un lugar cálido y afable.

 

¿Cómo definirías el resultado final de este proyecto? Tanto estética como funcionalmente.
El proceso de desarrollo de la silla LAP ha sido muy satisfactorio tanto para nosotros como para la firma productora (Mobliberica). Ambas partes estamos muy contentas con el resultado, pero sobretodo en cómo se ha llevado a cabo el proyecto. Y es que, tanto la dirección de diseño como los profesionales que han trabajado en la producción de la silla, han dejado constancia del valor de sus conocimientos así como de la ardua tarea que resulta ser, lanzar un nuevo producto al mercado.
Estéticamente, LAP es una silla moderna con fuertes influencias de iconos del diseño del siglo XX, en la que se ha recurrido a las nuevas tecnologías para la recuperación de una solución de tapicería francesa hace tiempo olvidada.
Así pues, la silla LAP no es una pieza de museo, sino que es una silla cómoda, para ser vivida y disfrutada. Versátil a la hora de ser producida, y de carácter ecléctico a la hora de compartir espacios con otros objetos.
Su calidez y confort, te abrazan al sentarte en ella. Su estética emana calidad a primera vista.

 

www.mobliberica.com
www.santiagosevillano.com