Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerSisters es una exposición de arte y diseño contemporáneo comisionada y producida por mujeres, que abrió sus puertas para celebrar el día internacional de la mujer en la galería OX Poblenou, en Barcelona. Sisters incluye 9 piezas creadas exclusivamente para la instalación por mujeres de diversas disciplinas, en respuesta a la falta de representación de las mujeres en las artes creativas y la ausencia de perspectivas femeninas en la sociedad. En palabras de su comisaria Sanna Völker, Sisters es un proyecto sobre hermandad y empoderamiento de la mujer.

 

Sisters muestra el trabajo de 16 creativas de los campos del diseño de objeto y mobiliario, escultura, tejido, arquitectura, pintura y hasta incluye una pieza de música clásica contemporánea. Las expositoras son: Alejandra Perini, Berta Julià Sala, Carla Cascales Alimbau, Cierto Estudio, Irene Infantes, Marta Armengol, Marta Ayala Herrera, Marta Cascales Alimbau, Omayra Maymó, Paula Clavería, Sanna Völker. El proyecto colabora con Dona Kolors, una iniciativa sin ánimo de lucro que a través del trabajo en la moda ofrece empleo a mujeres con antecedentes en prostitución y sobrevivientes del trafficking. La instalación se podrá visitar del 8 de marzo al 17 en Ox Poblenou (Pere IV 29-35 5º2º, 08018 Barcelona).

Imagen superior: Vista de la sala de exposiciones. Fotografía de Ampi Aristu

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Imagen superior: Poster realizado por la diseñadora Emmy Koski y la fotógrafa Luzia Lacava .

Como creadoras invitadas a participar en el la exhibición, en Cierto Estudio hemos vivido desde dentro la experiencia de participar en este proyecto artístico que busca justamente generar sisterhood entre sus creadoras. Muchos emails y algunos encuentros distendidos, nos han permitido compartir los procesos creativos, estrechar lazos y hasta echarnos una mano si hacía falta. Gracias a la colaboración entre la fotógrafa Luiza Lacava y la dirección de arte y diseño gráfico de Emmy Koski, una serie de sugerentes imágenes han acompañado el lanzamiento del proyecto a través de las redes. Producciones e imprevistos superados, llegó el día de la inauguración y con ella el momento de disfrutar de todas las piezas juntas en el espacio-en-blanco de OX Poblenou, acompasadas por la delicadísima pieza para piano Tez, de Marta Cascales.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Imagen superior: Foto grupal de la diseñadoras. Dirección de arte por Marina Figueiredo y Fotografía por Anne Roig.

Una última experiencia nos esperaba al día siguiente de la inauguración de la exposición: una sesión de fotos para inmortalizar la unión de las artistas del proyecto Sisters. Nos reunimos de buena mañana sin adornos ni maquillaje para hacer los rituales preparativos en el atelier del artista Robert Llimós. Vestirse, peinarse, enjoyarse… fueron sinónimos hablarse, cuidarse, conocerse. El resultado: la fotografía tomada por Anne Roig, y sobretodo la sensación de haber conocido a unas mujeres admirables con las que esperamos seguir encontrándonos. Sin más dilación, dejaremos que las obras y las palabras de las creadoras os transmitan el contenido de la exposición Sisters.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerOUT OF SIGHT / ALEJANDRA PERINI & BERTA JULIÀ SALA Fotografía de Ampi Aristu

Techo de cristal es un término utilizado para explicar la limitación invisible que impide a cierto grupo demográfico subir de nivel en una estructura jerárquica.

El proyecto “Out of Sight” reflexiona sobre la desigualdad de género en el mundo laboral, en el que la mujer no sólo recibe menos ingresos que el hombre, sino que también tiene menos oportunidades de avanzar en su carrera profesional.

Los tres objetos interactivos invitan a ser manipulados de cierto modo, revelando una disfunción aparentemente invisible, como interpretation objetual del concepto techo de cristal.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerTEZ / CARLA CASCALES & MARTA CASCALES Fotografía de Ampi Aristu

Nuestra escultura sonora es un homenaje al movimiento. Movimiento entendido como vida. “Si quieres que algo se muera, déjalo quieto” (J. Drexler).

Las formas de los móviles, inspirados en la figura femenina, son curvas de madera flexible y ligera a la vez que fuerte. Están acompañados por pinturas que reflejan la esencia del cuerpo, siluetas intercaladas de un cuerpo casi abstracto, capturando así su movimiento. La música que envuelve los móviles representa el movimiento en forma de sonido: empieza en calma, se acelera, coge dinamismo, se tranquiliza, toma impulso de nuevo y vuelve a la calma, siempre con un motor rítmico que nunca para. Es una pieza de piano inspirada en el Adagio de la Organ Sonata n. 4 de Bach.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerMAMMA / CIERTO ESTUDIO Fotografía de Ampi Aristu

  1. Órgano glanduloso y saliente que tienen los mamíferos
  2. Origen del verbo mamar: Alimentar
  3. Madre

‘Mamma’ ha sido concebida colectivamente para reivindicar la faceta más animal de la mujer. Somos 6 amigas arquitectas que trabajamos a diario para crear aquello en lo que soñamos. Cierto Estudio es un sisterhood por definición.

Hoy en día, que exigimos igualdad de condiciones respecto al hombre, el índice de natalidad en los países desarrollados ha bajado estrepitosamente. Creemos que la vida laboral no debería implicar una renuncia familiar. Engendrar es el acto más primitivo que conservamos y nos permite conectar con la naturaleza. Apostemos por nuevas realidades donde una maternidad contemporánea sea posible.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerMENTA / IRENE INFANTES Fotografía de Ampi Aristu

‘Menta’ no es solamente una alfombra, es un proyecto común, hecha por un grupo de mujeres artesanas, le dan significado y suman un valor extraordinario al objeto, como un rompecabezas que se une nudo a nudo, un puzzle formado por la labor de varias mujeres.

Es el canto visual a los resultados positivos del apoyo entre mujeres, un trabajo en equipo que funciona correctamente cuando se respeta el turno.

El pasado no se repite si sabemos apreciar la sabiduría y la experiencia de otras mujeres, escuchar y dejar actuar libremente.

En esta y cualquier otra lucha, la victoria se alcanza en equipo.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerSTILL LIFE II / MARTA ARMENGOL Fotografía de Ampi Aristu

¿Podemos inmortalizar la belleza de una flor eternamente? Podemos sacar un elemento natural de su contexto para re-contextualizarlo en otro lugar y darle otra función?

Formas y elementos naturales / errores y producción random /emociones y sentimientos se entremezclan para conservar e inmortalizar la naturaleza y su belleza.

‘Still life’ es una serie que surge de trabajar las flores y su simbología como objeto estético y como órgano reminiscente de lo femenino. Como símbolo de la virginidad, el amor, la fuerza y la pureza de la mente. Pero a la vez, como expresión del dolor, el sufrimiento y la tristeza, continuamente en diálogo con su simbolismo opuesto (y de aquí su nueva función): la emisión de luz.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerPATIO / MARTA AYALA HERRERA Fotografía de Ampi Aristu

Este proyecto es una reflexión sobre los patios materializada mediante la creación de un sistema de asientos. Con ellos se reinterpreta el carácter de estrecha convivencia entre personas, donde en un espacio delimitado común se revive la tradición.

El patio era un espacio eminentemente femenino, pues los hombres estaban ausentes en el trabajo, donde se articulaba la vida cotidiana de las familias mediante la estrecha fraternidad de las mujeres que lo habitaban. Aquí, varias generaciones de féminas y niños se relacionaban, compartían el trabajo, el ocio y traspasaban oralmente sus conocimientos. Era un lugar de encuentro, convivencia, trabajo y cultura.

La estructura fabricada en DM, se corresponde con este espacio que define el área de asiento. El asiento, por su parte, quiere ser el testigo de la tradición, siendo una pieza fabricada en enea por manos artesanas.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer1.5 / OMAYRA MAYMÓ Fotografía de Ampi Aristu

1.5 es un proyecto fundado sobre los conceptos de comunidad, hermandad y red de apoyo. Distintas piezas de la misma naturaleza se combinan y adaptan, dándose estabilidad entre sí y formando una estructura más grande y compleja en conjunto, sin necesidad de elementos adicionales.

La mesa está hecha de láminas de aluminio cortadas por láser que trabajan juntas en un sistema sin soldaduras, adhesivos, remaches o tornillos. Sus cinco partes no están fijadas las unas a las otras, sino que encajan perfectamente entre sí, generando una estabilidad global en su combinación.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerASIENTO DE LECTURA / PAULA CLAVERIÁ Fotografía de Ampi Aristu

Deconstrucción de LC4, inspirada en la primera etapa de Charlotte Perriand, con una estética helada y maquinista, usando técnicas y materiales industrializados. Materiales y procesos de creación que, a lo largo de la historia, se han relacionado con la masculinidad.

Además de un homenaje, nace como crítica a las pocas referencias femeninas a lo largo de la historia del diseño, pero además, deconstruirla hasta abstraer su forma, tan solo dejando el alma, da pie a una crítica social sobre las formas comunes, figurativas y estipuladas, y el como la sociedad las percibe y las rechaza de su vida cotidiana si estas formas no entran dentro de su normalidad hasta el punto de otorgarles la inutilidad.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerCOMMON EFFORT / SANNA VÖLKER Fotografía de Ampi Aristu

“Lo que realmente importa no son las esculturas, sino el espíritu de compañerismo que uno trata de expresar. El valor de las piezas emerge en el momento en que tienen una relación directa con la vida, cuando nos ayudan a ver con mayor claridad, nos dan confianza, nos ayudan a enfrentarnos a la vida. Pero las piezas no son vida. Son un reflejo de la vida.” Sonja Ferlov Mancoba.

Impresionada por las palabras de la escultora y percibiendo en ellas la esencia de la amistad femenina, anhelaba materializar esa filosofía. Al invitar a mis amigas al taller a participar en la elaboración de las mesas, las piezas se convierten en una expresión de la comunidad femenina y en un recuerdo inolvidable. Gracias Lotta, Elin, Melinda y Marina.

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujer

 

Sisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerSisters, sobre hermandad y empoderamiento de la mujerCOMUNICACIÓN VISUAL ‘SISTERS’ / LUIZA LACAVA Y EMMY KOSKI

Como celebración de la mujer y el sisterhood, la mirada de la comunicación visual para la expo ‘Sisters’ se centra alrededor de la idea de ‘objetificar’ – en el sentido de representar a la mujer a través de los objetos. Huyendo de las representaciones “femeninas” más obvias y estereotipadas en objetos y materiales relacionados con la visión parcial de la mujer como madre y como cuerpo. Esta representación se centra en la mente, las fortalezas, las visiones y otras características a través de materiales, texturas, formas y colores. Nuevamente, estos materiales también pueden parecerse a los materiales principales del diseño industrial, otra capa de interpretación.

—————-

CRÉDITOS

Expositoras: Alejandra Perini, Berta Julià Sala, Carla Cascales Alimbau, Cierto Estudio, Irene Infantes, Marta Armengol, Marta Ayala Herrera, Marta Cascales Alimbau, Omayra Maymó, Paula Clavería, Sanna Völker.

Comisariado: Sanna Völker

Comunicación Visual: Dirección de arte y Diseño gráfico por Emmy Koski. Fotografía por Luiza Lacava.
Asistente de producción, Allie Heesh.

Fotografía de producto y de sala por Ampi Artisu.

Retrato Sisters: Dirección de arte por Marina Figueiredo. Fotografía por Anne Roig.

IG @sisters_ox

La exposición ha sido construida con el apoyo de Ox, Provotum Destination Management, Story y Apple Tree Communications.

————————–

SISTERS
Ox Poblenou
Del 8 al 17 Marzo
Pere IV 29-35 5º2º
08018 Barcelona