sms arquitectos diseño: vivienda

Aina Salva Tejedor, virgo, arquitecta, y, Alberto Sánchez López, tauro y arquitecto también, son SMS Arquitectos, estudio de arquitectura en Mallorca que desarrolla proyectos de muchas escalas, y hoy nos gustaría dar un breve paseo por algunos de ellos.

SMS Arquitectos : Mallorca y la mirada bonita

Imagen superior interior Plywood House @SMS Arquitectos

sms arquitectos diseño: jarrón

Imagen superior objetos colección Terra para Huguet @SMS Arquitectos

El hecho de subir y bajar la escala de los proyectos es algo propio del estudio actualmente, pero no siempre ha sido esta su dinámica. Una vez más, el contexto generacional es definitivo y justifica los cambios y manera en que los estudios de arquitectura se van modulando. SMS Arquitectos arrancan el ejercicio profesional desde el paradigma de la obra pública, los concursos y muy pocos clientes privados. Multitud de veces nombrada, la crisis abre una etapa de recesión económica en la que la iniciativa pública se reduce al mínimo y el estudio comienza redirigirse hacia la pequeña escala y el interiorismo, incorporando de esta manera, clientes privados.

sms arquitectos diseño: casa plywood

Imagen superior: interior Plywood House @SMS Arquitectos

Esto y un renovado interés por los procesos artesanales y los materiales más cercanos deriva en colaboraciones como la que han realizado con la empresa Huguet, también de Mallorca.  Esta es una empresa dedicada a fabricar baldosas hidráulicas y terrazos y con esta base SMS Arquitectos arranca una línea de diseño de mobiliario y objetos.

sms arquitectos diseño: sofá

Imagen superior: interior Clínica Ruiz Nadal @SMS Arquitectos

Estos años les han permitido hacer un barrido delicado por todas estas escalas que abarcan desde el producto, al interiorismo y la arquitectura, sin embargo, hoy en día, SMS Arquitectos confiesa que la tendencia del estudio es crecer y recuperar la escala arquitectónica más ortodoxa bajo la fórmula de las colaboraciones con otros estudios de arquitectura, como una herramienta más inherente al trabajo de los arquitectos hoy.

sms arquitectos diseño: Interior clínica

Imagen superior: interior Clínica Ruiz Nadal @SMS Arquitectos

De la mano de SMS Arquitectos, y, de mayor a menor escala, damos un paseo por algunos de sus últimos proyectos:

Plywood house (Seleccionado a los premios FAD de arquitectura 2018):

“Este proyecto comienza en el 2014 como un proyecto propio. Es nuestra casa y la utilizamos como un banco de pruebas de algunas ideas que teníamos ganas de probar desde hacía ya bastante tiempo. La Plywood house es un cúmulo de decisiones, muchas veces improvisadas, que tenía unas directrices claras, pero una materialización en muchos casos incierta. Para su ejecución montamos un taller de carpintería y probamos un sistema constructivo prefabricado de madera cortado por máquinas de corte cnc (control numérico computerizado). Los paneles se fabricaron en la misma ciudad, en un taller a las afueras de Palma. Los revestimientos y las fachadas son convencionales de piedra local y cerámica. Hemos puesto mucho esfuerzo en contar con artesanos locales para hacer un proyecto ubicado en un contexto muy específico”.

sms arquitectos diseño: habitación

Imagen superior: interior Plywood House @SMS Arquitectos

Clínica Ruiz Nadal:

“La clínica estética Ruiz Nadal es un proyecto de interior que trabaja con el concepto de temporalidad y la epidermis. La naturaleza de la actividad aquí desarrollada nos lleva a definir un espacio con elementos individuales e inconexos que fácilmente podrían ser reconfigurados. Un espacio constituido por elementos-mueble disgregados: un mostrador de entrada, unas cortinas de suelo a techo, unos biombos de separación y un pequeño objeto a modo de sala de espera. Cada elemento tiene su propio lenguaje constructivo e impacto en el espacio circundante. Los biombos de madera están modulados al tamaño del panel y ocultan instalaciones y estanterías de almacenamiento. La sala de espera es una construcción exenta y circular que “flota” en el espacio mientras que las cortinas, definen y separan espacios a la vez que acondicionan acústicamente el espacio”.

sms arquitectos diseño: mostrador

Imagen superior: interior Clínica Ruiz Nadal @SMS Arquitectos

Huguet:

“Los saltos de escala, son una forma de trabajar inherente a nuestros intereses. Pensamos en escala arquitectónica de forma análoga a como pensamos en la escala mueble-producto. Nuestra arquitectura tiene varios saltos de escala y vamos desde la escala urbana y paisajista hasta la constructiva: del 1/5000 al 1/1. Nos interesa el detalle, cómo los materiales se ensamblan y ejecutan. En definitiva, nuestro interés en la pequeña escala reside en la experiencia de la escala humana de los edificios, en aquello que puedes tocar y ver de cerca”.

sms arquitectos diseño: mesa rosa

Imagen superior: mesa colección Sa Rápita para Huguet. @SMS Arquitectos

“Los objetos de terrazo que hemos hecho para Huguet tienen dos claros frentes. Desarrollamos de forma muy cercana con la empresa, una investigación sobre la técnica de fabricación del material base. Teniendo un interés común en la economía circular, y viendo la necesidad de incorporar material de descartes de otros productos fabricados por Huguet, participamos en el desarrollo de un terrazo multicolor base para los objetos. De hecho, esto es origen del terrazo, usar restos para crear un nuevo material con las mismas propiedades. La colección Terra para Huguet parte de la objetualización de los elementos, su presencia y de la técnica de fabricación, no de su uso. Objetos con usos difusos que pueden tener varias aplicaciones. Bandejas con usos como jaboneras o bien para servir comida, pisapapeles que también pueden apoyar libros o jarrones que se pueden utilizar de lapiceros. La colección Sa Rápita tiene el origen en una observación empírica, en utilizar lo disponible en los talleres de Huguet para minimizar la complejidad y coste de la fabricación. Esta colección parte con el diseño de una mesa que tiene dos mitades de cilindro como patas. En la fábrica, ya existían estos moldes para fabricar forros de columnas, que una vez fabricados, combinándolos con una encimera rectangular dan origen a la mesa Sa Rápita y la colección de ella derivada”.

Proyectos que aún no has hecho:

“El paisaje, la construcción ligera relacionada con el alojamiento temporal conviven en un proyecto de mínimos, que de momento es ficción, y nos gustaría llevar acabo”

Proyectos/Diseñadores/Arquitectos referencia:

“¡Hay tantos arquitectos interesantes que nos cuesta decir solo unos pocos! Nuestros intereses son muy heterogéneos y a priori inconexos. ¡Muchas veces redescubrimos arquitectos que nos fascinan! Por ejemplo, expresionistas alemanes, Hans Poelzig o Fritz Höger, o arquitectos milaneses: Asnago Vender, Gio Ponti, Giovanni Muzzio, pasando por el trabajo de Walter Segal, arquitecto inglés, y como no, de Florian Beigel, tristemente recién fallecido. Últimamente nos seduce descubrir edificios feos, que enseñan el lado mas atrevido y poco correcto de algunos arquitectos españoles como Oiza, con su auditorio de Santander”.

 

Sms arquitectos: www.smsarquitectos.com
Fotografías clínica y terrazo: © Jaume Rebassa
Fotografías Plywood House: © Luis Diaz Diaz