Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

El MAXXI de Roma o Museo de Arte del siglo XXI, inaugura  17 de octubre la muestra colectiva On the Spiritual Matter of Art (Sobre la Materia Espiritual del Arte). En display hasta 08 de marzo de 2020, el MAXXI expone 19 artistas que se ocupan de lo espiritual a través de la lente del arte contemporáneo, conjugadas con 17 extraordinarias reliquias arqueológicas etruscas y romanas que conectan con la omnipresente Roma antigua.

 

¿Qué significa hoy hablar de espiritualidad? ¿Dónde encaja la espiritualidad en un mundo dominado por la cultura digital y tecnológica y la mentalidad ultra determinista? ¿Existe todavía una dimensión espiritual que sustente las demandas del arte?

Para reflexionar sobre estas preguntas, la Galería 4 del MAXXI de Roma con Sobre la Espiritualidad del Arte proponen una visión rigurosamente no confesional, reuniendo artistas destacados de la escena internacional de orígenes y culturas muy diferentes y una selección de reliquias arqueológicas de las principales instituciones de la capital italiana: Museos Vaticanos, Museo Nacional Romano, Museos Capitolinos y Museo Nacional Etrusco -Villa Giulia.

Imagen de portada: Elisabetta Di Maggio, Greetings from Venice, 2018. Foto: Francesco Allegretto, cortesía Galeria Christian Stein, Milán

 

El Concepto

Las obras actuales producidas principalmente en los últimos dos años y reelaboradas específicamente para el espacio del MAXXI de Roma, conviven con las reliquias datadas entre el siglo VIII a.C. y el final del siglo IV d.C. Es decir, desde los orígenes del período romano, hasta el momento en que el cristianismo se convirtió en la religión oficial. Las piezas arqueológicas son, por lo tanto, representativas del camino que conduce desde el mundo antiguo y su dimensión sagrada colectiva —politeista— en esta era pagana, hasta el establecimiento del monoteismo y lo individual de lo espiritual en la era posclásica. Un diálogo continuado entre las sensibilidades antiguas y contemporáneas.

La cuestión del ser y de la expansión espiritual del hombre siempre ha definido la investigación artística. El arte es capaz de capturar nuestra tensión e ir más allá de las formas y el material. Como dijo Schopenhauer, el arte puede elevarse milagrosamente por encima de la vida, contemplándola y trascendiéndola. Ahora más que nunca, la naturaleza espiritual del ser humano más allá de cualquier dogma religioso, es una cuestión urgente que merece la pena analizar en la sociedad contemporánea.

El MAXXI de Roma, con esta exposición profundiza en la dicotomía entre cuerpo y espíritu. La representación de la dualidad materia y espíritu sería la aproximación más fiel a la existencia humana: entre una dimensión material ligada a la experiencia personal y la necesidad de redescubrir prácticas y significados que elevan el espíritu por encima de ella.

Artistas

El recorrido se abre y se cierra con las instalaciones de sonido de Hassan Khan (una composición para aplausos) y Kimsooja (ecos de un canto tibetano).

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Kimsooja, Mandala, 2003. Cortesía del artista, de la colección Paolo Vicentini, Milano y la Galleria Raffaella Cortese, Milán

Tras éstas se accede al espacio central que alberga grandes obras bidimensionales de John Armleder, Francesco Clemente, Abdoulaye Konaté, Victor Man y Sean Scully en estrecha relación con los objetos de la antigüedad: la pareja de Pavos Reales del Musei Vaticani, el Fegato dello Scasato de Villa Giulia, el Escarabajo Alado y la Gema de la Diosa Roma ambas de los Musei Capitolini, el Collar de Chrismon y la estatua de Leontocefala, ambas del Museo Nazionale Romano.

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Sean Scully, Window Diptych Green, 2018. Foto: Robert Bean © Sean Scully

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Victor Man, Self Portrait With The Yellow Shadow of Christ, 2018-2019. Foto: Mathias Schormann. Cortesía del artista

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Abdoulaye Konaté, Ocean, Mother and Life, 2015. Foto: Elisabeth Bernstein. Cortesía del artista y de Blain| Southern

En la exhibición se presentan las instalaciones de Matilde Cassani, unas cortinas de tejido que funcionan como un umbral que introduce el espacio de lo sagrado, junto con las de Enzo Cucchi, Jimmie Durham, Haris Epaminonda, Remo Salvadori y Namsal Siedlecki.

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Matilde Cassani, Tutto, 2018. Foto: Simone Sapienza, cortesía de la artista

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Enzo Cucchi, Idoli e scopritori del fuoco, 2010-2014. Foto: Marco Deserto, cortesía del artista y de las galerias Balice&Hertling (París), Galleria Zero (Milán) y Carlo Virgilio Gallery (Roma)

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Jimmie Durham, FIRE CUP, 2019. Foto: Amedeo Benestante, cortesía del artista

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Haris Epaminonda, Untitled #13 t/g, 2019. Foto: Andrea Gilberti – Alberto Petrò, cortesía Galleria Massimo Minini

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Namsal Siedlecki, Trevis, 2019. Foto: Giorgio Benni. Cortesía del artista y Magazzino

Los nuevos medios como la fotografía y el video están presentes con el trabajo de de Shirin Neshat y su pieza sobre las manos de mujeres iraníes en el gesto de ofrecer versos de poetas de la tradición farsi y los filmes de Michal Rovner y Jeremy Shaw.

Todos ellos en diálogo con las instalaciones inmersivas de Elisabetta Di Maggio, que recrea el suelo de la basilica de San Marcos con sellos de correos y de Tomás Saraceno, que transforma las fluctuaciones de las telas de araña en vibraciones sónicas. El show concluye con una pieza participativa de Yoko Ono.

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Jeremy Shaw, Liminals, 2017. Cortesía del artista y de KÖNIG GALERIE Berlín/Londres

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Hassan Khan, LightShift, 2015. Foto: Martin Argyroglo, cortesía el artista y Galerie Chantal Crousel, París

El Museo

El MAXXI de Roma es el primer museo nacional italiano dedicado a la creatividad contemporánea. Fue proyectado por Zaha Hadid, estrella de la arquitectura de formas innovadoras y espectaculares. Con el handicap de compartir espacio con joyas con la cuna de cultura clásica occidental, el MAXXI de Roma está pensado como un gran espacio multidisciplinar que produce y alberga muestras de artes visuales, arquitectura, diseño, fotografía, moda, cine, teatro o danza.

Sobre la Espiritualidad del Arte en el MAXXI de Roma

Museo Arte Siglo XXI, MAXXI de Roma, proyectado por Zaha Hadid

On The Spiritual Matter of Art

Del 17 de octubre al 8 de marzo en la gallery 4 del Maxxi de Roma