Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Nos visitan al estudio cuatro de los jóvenes e inconformistas diseñadores que forman Sociedad 0 (cero). Su moderna estética no es más que el reflejo de su visionario pensamiento. Nos hablarán de sus inicios, su trayectoria y su momento actual.

Nos cuentan que “Sociedad 0 surgió de la necesidad de unos cuantos estudiantes de diseño para liarla parda. Todos veníamos de fuera (Madrid, pueblos…) y nos fuimos 14 personas a vivir juntos a un sitio grande. Nació de una manera muy natural, nunca planificamos demasiado.”

Su actitud crítica con la universidad, les llevó a experimentar en primera persona para tratar de cambiar las cosas, replanteando lo establecido.

Imagen superior: El colectivo Sociedad 0 en la nave de Poblenou

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior: Exposición de la Noche de los Jueves en Space to Be en Madrid de Sociedad 0

Con esta feroz hambre de enfrentarse al diseño des de la vertiente más polémica, tomaron la valiente decisión de cambiar su propio modelo de vida. Ellos nos explican: “Generar un proyecto experimental, cambiando tu modelo de vida, cambia el diseño de lo que te envuelve. Empezamos a realizar proyectos relacionados con la forma en la que vivíamos.”

Empezaron en una nave industrial en Poblenou compartimentada en 8 habitáculos tipo oficina. “Tardamos muchos meses a tener una estructura, aunque orgánica, para poder organizarnos. Una de las primeras cosas que hicimos fue ordenar las comidas, el dinero y la gestión para facilitar la convivencia. Estamos orgullosos del sistema de la cocina, cada uno cocinaba y limpiaba para todos los que avisaban. Contabilizamos en Excel la comida que comimos en un año. Conocimos el precio medio del plato y el precio medio de consumo de cada uno. Fue la primera forma de estructura para crear una comunidad.” Su experimento iba más allá de un piso de estudiantes al uso, se trataba de una “mezcla total entre trabajo, creatividad y vida”.

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior: Exposición de la Noche de los Jueves en Space to Be en Madrid de Sociedad 0

Cómo “buenos” estudiantes, empezaron con “La noche de los jueves”. “Salíamos el día que se tiraban los muebles de 6 de la tarde a 6 de la mañana y el reto era crear algo a partir de los objetos que habías recogido. Era como salir de fiesta, pero sin alcohol ni drogas, sino aguantar por la emoción de acabar tu diseño y enseñarlo. Al final de cada mes hacíamos una exposición y montábamos una fiesta. Esto dio pie a soltarnos a producir y no tener miedo.” A raíz de estos jueves, les empezaron a surgir otros proyectos como, por ejemplo, la exposición “Work in Progress” de Understanding Design, comisariada por Saúl Baeza y Diego Ramos, en Barcelona en la que participaban diseñadores de España abarcando todas las generaciones.

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior: La noche de los jueves de Sociedad 0

Sociedad 0 es una plataforma, una firma que cada uno de ellos utiliza para englobar su trabajo individual, es el paraguas que les une a todos. Según nos cuentan ellos: “Casi todo surge de individualidades, no colaboramos todos en un mismo proyecto. Pero Sociedad 0 nos une a todos.”

No les hace falta ni correo electrónico ni web para que les lleguen los encargos. Contactarles es posible solo a través de la red Instagram.

Más adelante, se mudaron a un espacio diáfano de 1.000 m2 en Hospitalet de Llobregat para experimentar con el hábitat y crearlo libremente desde cero. Empezaron viviendo en tiendas de campaña, dibujando la reforma, preparando un calendario y la organización. Decidieron ubicar en el centro, las habitaciones y, en el perímetro, las zonas comunes, recibiendo luz natural. Todo dividido por una diagonal que generaba un pasillo central. Esto originó discusiones sobre como tenían que ser las habitaciones: ¿tenían que ser iguales, o tenía que ser algo más anárquico?

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior:  Plano de la primera reforma de la nave de Hospitalet, la casa-taller de Sociedad 0

Su primer experimento de hábitat no les acabó de funcionar. “Era disfuncional. Las habitaciones eran como islas y estabas rodeado de un espacio común totalmente caótico.” Por este motivo, han decidido realizar una segunda reforma en el espacio que se adapte mejor a sus necesidades actuales. Hoy día, el espacio de esta grandiosa nave ha sido dividido entre dos y un muro les separa. El muro les ha servido para limitar las personas con las que conviven, según afinidades. Nos cuentan que, actualmente, “hay dos grupos diferenciados, estamos viendo hacia dónde va el colectivo. Ahora el espacio compartido está más controlado y no hay el flujo constante anterior. Las habitaciones han ganado espacio y luz, dan a fachada”. Sociedad 0, como colectivo, les ha hecho plantear la dicotomía entre lo común y lo individual. “Cuando empezamos, S.0 nos rodeaba y también nos oprimía de alguna manera. Con la nueva reforma, hemos concebido que cada individuo está por encima de S.0 pero que, a su vez, es lo que nos une. Cada uno tiene su libertad. Si nos sometemos, S.0 puede llegar a anularnos y quitarnos fuerza”.

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imágenes superiores: La nave de Hospitalet de Sociedad 0 antes y después de tener habitaciones

Profesionalizarse ha implicado reducir el grupo, actualmente son 8 personas. “Si quieres que tu vida sea el proyecto, implica mucho sacrificio”. Sin duda alguna, afirman que “a nivel emocional y laboral ha sido un experimento. Hemos generado algo que nunca hubiésemos podido generar individualmente”. Al fin y al cabo, esta era una de sus mayores apuestas.

Esta forma de involucrar el diseño en su vida hasta tal punto, les ha llevado a tirar adelante proyectos como “Space to Be”, una exposición en Madrid que abordaron con total libertad creativa. “Cada uno estuvo durante 3 meses haciendo cosas para vivir y esa producción de vida es lo que mostramos en público”. Nuestra carta de presentación, han sido los auto-encargos.

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior: Exposición de la Noche de los Jueves en Space to Be en Madrid

En su trayectoria encontramos intervenciones bien distintas. Una de ellas, fue un concurso para la Casa Encendida de Madrid que ganaron para una exposición de Ikea. “Nos dejaron hacer lo que queríamos. El logro era que alguien se quedara dormido y cada día se quedaba alguien dormido”. También realizaron un workshop con diseñador Antoni Arola en una masía, sin briefing. “Fueron como unas vacaciones, diseñando en el campo. Es a lo que aspiramos en algún momento”. Al fin y al cabo, les unen sus experiencias vitales y eso, se convierte también en su trabajo. También han tenido alguna experiencia menos gratificante, como el caso de una intervención en espacio público en una plaza de Hospitalet de Llobregat que tenía que exhibirse un mes, pero solo duró cuatro días debido a las presiones de los vecinos por retirarlo ya que, según su criterio, no era seguro.

Sociedad 0: ¿Utopía o realidad?

Imagen superior: Propuesta para el concurso para la Casa Encendida de Madrid

En general, realizan sus proyectos a base de la auto-construcción. En un futuro, les gustaría industrializar sus diseños, pero hasta el momento todos han sido efímeros y los han materializado ellos mismos. Les resulta más económico y usan esta metodología de trabajo como prueba y error. “Para nosotros es una manera de diseñar, saber construir te aporta una nueva visión para diseñar, conocer materiales. ¿Cómo vas a diseñar si no sabes construir? El hacer nosotros las cosas determina mucho la estética final.”

Nos cuentan que su rango de referentes es muy amplio y va des de la música y el arte hasta la moda y la filosofía, pasando por la arquitectura y el diseño. “A cada uno le gusta algo concreto y siempre nos hemos contagiado los unos a los otros con nuestros intereses. Tenemos muy presente el diseño del s.XX, lo original, donde nace el diseño.” También explican que suelen reflexionar y pensar mucho y no todo se refleja en lo material. “Mucha discusión y poco ejecutar. Nos gusta debatir.”

Al acabar, nos confiesan que están en un momento de inflexión. “Empezamos siendo estudiantes, con mucha energía y ganas de experimentar siendo muchos, ahora estamos bajando a tierra y viendo la realidad, y estamos separados teniendo un poco más de comodidad. Ahora hemos de ver si el muro es nuestra unión o nuestra división. Si nos producirá la paz y la comodidad para seguir juntos o va a ser el elemento que va a dividirnos definitivamente”.