Soleá Morente, La Bien Querida, Paco León y el alma de Lola Flores. Lo que te falta. Olé, Olé y Olé.

Lo último de Soleá Morente tiene mucho arte. Ella como intérprete, La Bien Querida como compositora y Paco León como realizador del vídeo de la canción Lo que te falta, un audiovisual donde vemos a la artista Pilar Albarracín luciendo una bata de cola de Lola Flores. Como ves, al vídeo no le falta de nada. A sus 33 años, la madrileña de 33 años e hija del mítico Enrique Morente, lanza su tercer disco en la primavera de 2020, el álbum Lo que te falta. Compositora, cantante, actriz, poetisa, la polifacética artista da título al disco con una canción dramática, pero rumbera. Y aunque el flamenco corre por las venas de Soleá Morente, en su arte no puede evitar las referencias a otros muchos géneros, desde la rumba, el pop, la copla, el rock o el urbano. Al fin y al cabo es una artista de Elefant Records, uno de los templos discográficos del indie español. Y con esa mentalidad, no tiene reparos en mezclar la rumba con todo lo que haga falta para que sea un disco memorable. Hay mucha rumba, están Las Negris; hay mucho pop, está Cariño, está La Bien Querida, está David Rodríguez de La Estrella de David, está Checopolaco de Los Planetas; hay flamenco, está su hermano Kiki Morente, su hermana Estrella Morente y José Bonaparte. Insisto, no le falta, ni le sobra, de nada.

@soleamorente

Soleá Morente, La Bien Querida y Paco León. Lo que te falta

Entrevista con Soleá Morente para hablarnos de su nuevo vídeo: Lo que te falta

¿Cómo nació la colaboración con Paco León para Lo Que Te Falta?

Desde primer momento pensé que Paco León era la persona idónea para hacer el videoclip de esta canción. El carácter de la canción, como está cantada, como está producida y el mensaje que lanza me llevaron a llamar a Paco y proponérselo.

Has contado que te desmayaste durante el vídeo y que Paco lo incluyó en el montaje final…

Me encantó. Me pareció una genialidad por parte de Paco.

La bata de Lola Flores, ¿cómo llegó a vuestras manos para grabar el vídeo?

La llevaba Pilar Albarracín que era a quien le pertenecía. Tanto Laura, la gimnasta, como yo llevábamos una réplica. Era muy emocionante ver a Pilar con la bata de Lola Flores.

La Bien Querida escribió la canción Lo que te falta…

Me gustó mucho la canción, la letra y la música, cuando me la envió Ana y decidí grabarla. Tiene un mensaje muy potente y me apetecía hacerlo llegar.

¿Qué mensaje queríais transmitir con Lo Que Te Falta?

Uno debe valorar lo que tiene y lo que es a día de hoy y no sufrir por cosas que no tienen sentido. El sufrimiento es opcional, el dolor es inevitable. Entonces tú decides qué hacer con tu vida: si quieres mejorar cada vez más como ser humano o quieres perder el tiempo en cosas que no te llevaran a nada más que a la frustración. Hemos de respetarnos a nosotros mismos, ser realistas y trabajar el amor propio.

Soleá Morente, La Bien Querida y Paco León. Lo que te falta

Paco León y Soleá Morente durante el rodaje de Lo Que Te Falta

¿En qué punto está ahora mismo Soleá Morente?

Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día más. Estoy escribiendo y componiendo nuevo disco.

La música te viene de familia, ¿te llegaste a plantear hacer otra cosa en la vida?

Es un oficio heredado en la familia. Todos nos dedicamos a ello, lo raro sería haber tirado por otro camino, aunque a veces me dan ganas pero me tira la afición, es algo inevitable porque esta va creciendo cada día más.

A la hora de componer una letra, ¿en qué te inspiras o cómo trabajas?

Cuando me sorprende la vida para bien o para mal, lo primero que suelo hacer es escribir sin pensar y de ahí salen muchas letras de canciones. También es fundamental para mí los libros que leo, las frases y conversaciones que escucho… Intento estar atenta a lo que ocurre a mi alrededor porque me lo tomo como material de trabajo.

Soleá Morente, La Bien Querida y Paco León. Lo que te falta

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena nacional e internacional?

Ahora mismo no lo sé, no soy fanática.

¿Qué te motiva para seguir adelante en un mundo complicado como el de la música?

El afán de superación y pensar que la vida es muy bella y muy corta a la vez y que si hay que echarle ovarios a ciertas situaciones pues se le echa.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza?

Que lo primero es una formación sólida y trabajar la afición. Pienso que de la afición nace la inspiración y la ilusión.

¿Cómo sientes que evoluciona tu carrera?

Siento que avanzo en solitario, a mi ritmo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

En bucle la discografía de mi padre Enrique Morente.

Planes para 2021.

Sacar próximo proyecto discográfico y tocar en directo cuando mejor se pueda.