SOMBRAS TENEBROSASMAÑANA EN CINES POR FIN LO NUEVO DE TIM BURTON. PELICULÓN

Si alguien hace cine de autor en Hollywood, ese es Tito Burton. No hay un solo detalle en su cine que no sea 100% él. Después de varios títulos donde el principal interés residía (o eso parecía) en travestir y ridiculizar hasta lo inenarrable al siempre grande Johnny Depp, Burton vuelve a entregarnos quizá su obra definitiva, la culminación de todo lo que le hace un cineasta grande y único, la película que hará que por lo menos, sus fans, se desorinen en los pantalones desde el primer minuto. No sólo nos encontramos con un espectáculo flipante para los oídos y los ojos, (el mejor de su carrera), es que a nivel cinematográfico, a nivel cine, el talento narrativo de Burton está aquí muy por encima (siempre ha sido así) de sus compañeros de generación en particular y de casi toda la industria en general.

SOMBRAS TENEBROSAS

Así lo demuestra el prólogo de la película, que lo coloca todo en su sitio en menos de 5 minutos, sentando los cimientos para un guión maravilloso (adaptación de la popular serie de televisión de Dan Curtis), que nos cuenta la historia de cómo en 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (mágica Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Y ahí es donde empieza el orgasmo, cuando Depp aterriza en los primeros 70 y se descontextualizan sus costumbres de finales del 18 con el glam rock de los tiempos de T-Rex.

SOMBRAS TENEBROSAS

Es una especie de “regreso al futuro” mezclado con el mejor Mel Brooks, con unos arranques de genialidad a los que no te puedes anticipar y de los cuales es difícil recuperarse antes del siguiente golpe a los sentidos. Están todos tan guapos, tan bien vestidos, los diálogos son tan frescos, la banda sonora es tan perfecta, la factura tan exacta… que cualquier persona con un poco de referencias culturales querrá quedarse a vivir en Sombras Tenebrosas para siempre. Tito Burton es TITO BURTON.

SOMBRAS TENEBROSAS