Somos Música es una nueva plataforma virtual que quiere salvar a la industria musical española en su peor momento de la historia.

Somos Música nació hace un par de semanas como plataforma virtual con la intención de salvar la industria musical española. Hablamos del backstage de la industria, la Cara B, muchos profesionales que más allá de los músicos forman parte del engranaje, desde agentes de prensa a técnicos de sonido, pasando por un sinfin de profesionales anónimos imprescindibles en el sector musical. Grandes desconocidos, muy en la sombra, pero que son los pilares que permiten a tus artistas favoritos sacar discos o que tus festivales predilectos sigan existiendo. Sin ese entramado de profesionales detrás de cada sala, cada concierto, cada festival o cada disco, no habría nada de eso. Somos Música son, y somos, muchos.
Con todo esto en la cabeza y como gente especializada en el sector, Tomás Mayo, Lorena Jiménez y Carla Mir, de la agencia de comunicación La Trinchera y Sandra Frechilla de Virtual Contenidos han creado esta plataforma virtual. Para que los cientos de miles de personas que están detrás de tu disco favorito, del concierto de tu vida, puedan seguir trabajando.
Hemos hablado con Tomás Mayo en representación de Somos Música para saber con qué intención ha nacido y cómo piensan ayudar a un sector de la industria musical desconocido.

Somos Música ensalza la industria musical española

Arriba: Tomás Mayo pinchando en el festival Tomavistas de Madrid

¿Cómo nació el proyecto de Somos Música? El proyecto en sí nació de una forma muy espontánea, a través de conversaciones informales que venimos teniendo diferentes profesionales de la industria musical desde que comenzó esta terrible crisis sanitaria. Una vez decretado el Estado de Alarma muchos sectores se han visto obligados a paralizar por completo su actividad, dejando a miles de profesionales sin ingresos y con un futuro bastante incierto. Al compartir nuestras experiencias, y entender que se trataba de una situación generalizada, decidimos dar un paso adelante.

¿Con qué fin? Nuestra principal intención es poner de manifiesto la situación tan delicada en la que se encuentra el sector, la fuerza con la que esta crisis le ha golpeado y las dificultades con las que nos vamos a encontrar para volver a ponerla en pie.

¿Por qué el nombre de Somos Música? El nombre #SomosMúsica representa el pilar de nuestra campaña. Visibilizar que esta es una industria plural, que se compone de miles de trabajadores cuyo trabajo es indispensable para que el público pueda seguir disfrutando de discos y conciertos. Desde los riders, técnicos de sonido, agentes de prensa y un largo etcétera hasta los propios artistas que admiramos. Todos los trabajadores del sector somos música.

¿Quiénes estáis detrás de Somos Música? El grupo de trabajo detrás de la iniciativa lo formamos apenas cuatro personas: Lorena Jiménez y Carla Mir, de la agencia de comunicación La Trinchera, Sandra Frechilla de Virtual Contenidos y yo mismo.

¿Realmente creéis que plataformas como estás van a concienciar a la población de la importancia de la música y su industria en España? Nosotros esperamos que sí. Prueba de ello es la gran acogida que ha tenido la campaña en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, tanto entre trabajadores, músicos y grandes empresas del sector como entre el público en general. Sólo el primer día el hashtag #SomosMúsica fue compartido por más de 50.000 usuarios alcanzando el primer puesto en tendencias de Twitter. En mayor o menor medida a todo el mundo le gusta la música y, como decía Leonard Cohen, las canciones forman una parte fundamental de su vida emocional.

¿A través de qué acciones creéis que va a cambiar la industria? Yo no diría que nuestra intención es “cambiar la industria”, sino intentar contribuir a salvarla. Claro que habrá aspectos mejorables, como en cualquier otra disciplina, pero nuestro propósito es reivindicar el buen oficio de miles de trabajadores que su inmensa mayoría son profesionales apasionados y profundamente comprometidos.

¿Qué ideas tenéis en mente para Somos Música? Desde el pasado 15 de abril hemos puesto en marcha una serie de encuentros on-line con profesionales del sector para intercambiar opiniones sobre la situación, intentar encontrar juntos soluciones y, hacer comunidad. Además, en los próximos días pondremos en marcha nuevas acciones, que aún no podemos desvelar, pero que creemos que pueden ser de gran utilidad para el sector.

¿Creéis que la industria musical es algo infravalorado? Porque hay puestos en la sombra que cobran muchísimo más que otros puestos, y todos son necesarios. No sé si “infravalorado” sería la palabra más adecuada, pero sin duda existe un gran desconocimiento sobre la cantidad de profesionales que son necesarios para que la música, grabada y en directo, pueda llegar al público. Es cierto que en ocasiones pueden existir desigualdades salariales significativas entre los diferentes trabajadores de la industria, pero mi sensación es que los profesionales del sector (y todos los grandes artistas) son plenamente conscientes de la importancia de la labor de todos y cada uno de ellos.

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Pues esta pregunta me parece complicadísima de responder. Es muy difícil hacer proyecciones de futuro en una situación de tanta incertidumbre como esta. Me parece bastante ridícula la idea de que esta situación tan dramática nos vaya a hacer mejorar como sociedad. Hay que ser realista. La gente está perdiendo a sus seres queridos y las consecuencias económicas de todo están ya siendo terribles. Desde luego, nada de esto invita al optimismo. Precisamente por eso hay que ponerse en marcha para intentar buscar soluciones que nos permitan recuperarnos lo antes posible como sociedad.

Vuestra BSO. Durante este confinamiento creo que todos estamos volviendo a escuchar la música que de alguna manera nos ha marcado a lo largo de nuestra vida. En mi caso concreto estoy escuchando mucho a los Beatles, Bowie, Stevie Wonder, los Stones, Blondie… pero también sigo escuchando todas las novedades que van saliendo, especialmente nacionales. Hay lanzamientos muy chulos de singles y LPs, pese a la situación: C. Tangana, Belako, Confeti de Odio, Los Estanques, Futuro Terror, Kiko Veneno, Soleá Morente, Casero, Cariño, Viva Belgrado, Mujeres, Melenas, Ginebras… y últimamente estoy enganchadísimo al nuevo disco de Fiona Apple.

Planes de futuro. Ahora mismo el único plan que podemos tener en mente es el día a día. No sabemos aún cuanto durará el confinamiento y hay pronósticos de todo tipo con respecto a lo que pasará en verano y en otoño. Lo que está claro es que este año no va a ser como los demás y que va a costar mucho regresar a la “normalidad” en todos los sentidos. Lo más importante en estos momentos es la crisis sanitaria. Una vez que hayamos conseguido estabilizar la situación podremos comenzar a hacer planes. Mientras tanto lo único que podemos hacer es seguir trabajando desde nuestras casas para ayudar a frenar la pandemia y organizarnos para preparar lo que pueda venir.