Exposición Space Shifters en la Hayward GallerySolo por esta exposición merece la pena que vayas un fin de semana a Londres, eso sí, hazlo antes del 6 de enero que es cuando acaba. La Hayward Gallery es una de mis galerías preferidas en la capital británica. Sus exposiciones mezclan variedad de disciplinas y generalmente no te dejan indiferente. La Galería estuvo cerrada algunos años por reformas pero ya está a pleno funcionamiento. La exposición que contiene ahora sus salas se llama Space Shifters y mezcla arquitectura efímera, diseño de producto, arte contemporáneo, interiorismo y escultura,

Son de esas exposiciones que todo el mundo entiende, porque juega con ilusiones ópticas,  distorsiones, reflexiones o transparencias. Una muestra que incluye obras desde los años 60 hasta piezas o instalaciones hechas a medida para la ocasión. Seguro que muchos de los creadores que participan te sonarán: Leonor Antunes, Larry Bell, Fred Eversley, Felix GonzalezTorres, Jeppe Hein, Roni Horn, Robert Irwin, Ann Veronica Janssens, Anish Kapoor, Yayoi Kusama, Alicja Kwade, John McCracken, Josiah McElheny, Helen Pashgian, Charlotte Posenenske, Fred Sandback, Monika Sosnowska, Daniel Steegmann Mangrané, De Wain Valentine y Richard Wilson.

Pero veamos algunos ejemplos de las obras que se pueden ver en Space Shifters,

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imágenes superiores. Instalacion de Jeppe Hein_ 360° Illusion V, 2018 at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Nada más entrar en la exposición nos encontramos con 360 ° Illusion V, (2018) del artista danés Jeppe Hein. Su contribución es un enorme espejo giratorio, una pieza escultural hace que los espectadores se vean reflejados, invertidos y recolocados en diferentes zonas de la sala, todo esto aunque ellos no se muevan

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior:.Daniel Steegmann Mangrané, 2018, at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

En la exposición Space Shifters también encontramos obras hecha adhoc como la de Daniel Steegmann Mangrané, (2018). Se trata de unas cortinas de eslabones que crean una barrera temporal entre dos galerías en el piso inferior y están inspiradas en la forma de las escaleras de hormigón fundido de la arquitectura brutalista de Hayward Gallery
Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior:Alicja Kwade_ WeltenLinie, 2017 at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Otra obra reciente es WeltenLinie (2017),  de la artista polaca Alicja Kwade. Una instalación que se estrenó en la última Bienal de Venecia y que se compone de estructuras realizadas con marcos, algunos huecos y otros con espejos por donde los visitantes pueden caminar.  El juego de los planos hace que se produzcan ilusiones ópticas donde los objetos expuestos parece que cambian de color y textura.

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior:Anish Kapoor_ Sky Mirror, Blue, 2016, at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Uno de los artistas más reconocidos es Anish Kapoor que en la terraza de la galería expone su Sky Mirror, Blue, (2016). Esta pieza es provoca un sugerente juego espacial donde lo exterior se convierte en interior y donde la visión horizontal se convierte en vertical. Un cuadro que se transforma cada instante con el paso de la nubes en el cielo.

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior:Richard Wilson_ 20_50, (1987) at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Viajando un poco más en el tiempo nos encontramos con Richard Wilson, que está presente con su instalación 20_50, presentada por primera vez en la Galería Matt en 1987. Su obra inunda una de las galerías de la galería con aceite de motor. La superficie de la sustancia densa y oscura refleja el espacio sobre ella y crea para el espectador la impresión vertiginosa de estar suspendido en un entorno curiosamente doblado y aparentemente infinito.

“Todos tenemos ideas preconcebidas sobre el espacio arquitectónico, sobre las habitaciones, sobre los edificios, ya sean galerías o museos o no”, dijo Wilson, “y si puedes hacer algo que perturbe esas ideas preconcebidas, puedes generar una forma completamente nueva. de entender tu lugar en el mundo ‘.

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior:DeWain Valentine_ Gray Column, 1975–76, at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Gray Column (1975–76), DeWain Valentine es otra de las piezas históricas de la exposición. El creador americano

Valentine se sintió muy atraído por las propiedades ópticas de la resina: al lijar y pulir la superficie, fue capaz de hacer esculturas con acabados de superficie prístina y variedad de transparencias. Cuando comenzó a trabajar con resina, solo se podían moldear formas pequeñas porque las piezas grandes se agrietarían durante el proceso de secado. Valentine experimentó con la resina para desarrollar su propia formulación que fue comercializada en 1966 por Hastings Plastics en Santa Mónica con el nombre Valentine MasKast Resin®. Con esta nueva resina pudo crear círculos gigantes, losas y columnas de poliéster sólido.

Exposición Space Shifters en la Hayward Gallery

Imagen superior: Yayoi Kusama_ Narcissus Garden, 1966–, at Space Shifters, © copyright the artist, courtesy Hayward Gallery 2018. 

Una de las instalaciones más veteranas es Narcissus Garden (1966) de la artista japonesa Yayoi Kusama. En la actualidad, son pocas las artistas femeninas que son más visibles para una amplia gama de audiencias internacionales que Yayoi Kusama, quien nació en 1929 en Japón. Kusama es una artista autodidacta que ahora elige vivir en un centro privado de salud mental en Tokio, mientras produce prolíficamente arte en varios medios en su estudio cercano. Su personalidad altamente construida y su autoproclamada historia de la locura han sido objeto de escrutinio y críticas durante décadas. La historiadora del arte Jody Cutler coloca la obra de Kusama “en diálogo con el estado psicológico conocido como narcisismo”, ya que “el narcisismo es el tema y la causa del arte de Kusama, o en otras palabras, un elemento artístico consciente relacionado con el contenido”.

Space Shifters trata sobre la forma en que experimentamos las obras de arte en un entorno específico y el impacto que tienen en el espacio que las rodea. Como dice el comisario principal de la Galería de Hayward Cliff Lauson, las esculturas e instalaciones de esta exposición “no se pueden capturar ni en la página impresa ni en la pantalla”

Y es eso precisamente lo que nos gusta de Hayward Gallery, las sensaciones que producen sus exposiciones pocas veces se pueden conseguir en fotos o en vídeos.

Fotografías de @ Mark Blower

———

Space Shifters
Hayward Gallery
26 Septiembre 2018 – 6 Enero 2019