steve lean muff festival madrid urban food musica urbana productor mahou

Hablamos con el productor Steve Lean tras su paso por la primera edición del festival MUFF de Madrid.

Steve Lean es uno de los productores más visibles y reconocidos del panorama musical nacional. Junto a El Guincho y Alizzz, podría decirse que forma parte de esta nueva generación de productores que están rompiendo los esquemas, ¿cómo? No solo son conocidos de forma internacional, sino que, también, están quitando la etiqueta del productor en la sombra o la figura del productor como un ente desconocido, si figura es igual tan (o incluso) más importante que la del propio artista o cabeza visible del proyecto. Hemos hablado con él con motivo de su paso por la primera edición del festival Mahou Urban Food Festival (MUFF) que ha tenido lugar el finde pasado (28-30 sep) en Madrid.

Este año has participado en el 25º del Sónar Barcelona, ¿cómo fue la experiencia? Gracias a Dios todo muy bien. Me hacía muchísima ilusión poder tocar en un festival tan mítico como lo es Sonar. Me lleve a mi madre para que pudiese verme. Nos lo pasamos muy bien. Espero poder repetir pronto.

Ahora que has pasado por el MUFF, ¿cómo te preparas para un bolo? Siempre me fijo mucho en el público que hay presente y pongo mas o menos música que encaje y con la que estemos a gusto todos.

Aunque naciste y creciste con PXXR GVNG, tú ahora vas por libre, ¿cómo fue el proceso de pasar a ser un proyecto en solitario? Tengo que ser honesto. Cuando empecé mi carrera en solitario me costó bastante arrancar. Ya que no contaba con mucho apoyo para hacer música y también estaba un poco desmotivado. Pero poco a poco volví a remontarme trabajando con mucho esfuerzo y trabajando con nuevos contactos. Ahora mismo estoy mejor y más feliz que nunca.

Actualmente eres uno de los productores más jóvenes y prolíficos de la escena urbana nacional, ¿cómo te sientes con esto? Yo creo que todo esto es gracias a las influencias que uno tiene. Y como a mí en la vida no me ha interesado otra cosa más que la música y aprender sobre todos los distintos tipos de géneros musicales, pienso que he usado muy bien todo ese contenido que he ido aprendiendo durante mi vida. Eso lo nota la gente, y ellos me hacen ser quien soy.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? En este momento me encuentro trabajando un álbum en colaboración con Sticky M.A. del colectivo Agorazein. Llevo algunos años pensando en hacer un álbum y creo que este es el momento de hacer uno con un artista de la escena española (además de los más de los cinco álbumes que he producido a Yung Beef) . También estoy trabajando en lanzar singles en colaboración con otros artistas.

¿En qué punto se encuentre ahora mismo Steve Lean?  Además de todo lo que ya he mencionado, estoy muy centrado en trabajar para Estados Unidos. Sigo trabajando mucho con los productores del colectivo 808 Mafia. Ya he trabajado en algunas canciones con ellos para Young Thug, Future, etc…

¿Con quién te gustaría colaborar? Me haría ilusión poder llegar a Travis Scott. Yo sé que puedo llegar a eso. Tengo los contactos suficientes para lograrlo. Pero todo a su tiempo.

Si alguien quisiera empezar a escucharte ¿qué producción le recomendarías?  Podrías escuchar ‘Valentino Demons’ de Yung Beef. Es mi tema favorito del año. Y además lo he producido yo. También puedes escuchar ’66’ de Lil Yachty y Trippie Redd producido por Steve Lean y DY. Es una producción muy wavy.

¿De qué proyecto y/o pieza estás más orgulloso?  Hay una canción que produje para Scarfo Da Plug, que se titula ‘Happier’ y esa canción me transmite mucho sentimiento. Scarfo es un rapero de USA y pertenece al colectivo DrugRixh. Tiene mucho estilo propio.

Has colaborado con numerosas personas del panorama nacional e internacional, ¿en cuál de ellas te sientes más cómodo? Esto no va por si eres de dentro o de fuera. Esto ya va por como sea el trato y como fluyan las cosas. Y con todos los artistas con los que trabajo, las vibras no han de ser forzadas. Se necesitan buenas vibras y comodidad por ambas partes o si no ¡la música no sale bien!

Has crecido dentro de la música urbana, con la propia escena, ¿cómo has visto este crecimiento? Me alegro mucho de todo lo que está pasando a nivel nacional. Tenemos de todo de todo. Y gente que sabe lo que está haciendo. Es una bendición haber sido parte del comienzo de un movimiento en Europa y también es una bendición poder seguir estando presente.

 

¿Hacia dónde crees que va la escena? Es decir, pasó del underground al mainstream, ¿cómo crees que evolucionará? No tengo ni idea. Solamente espero que los artistas mainstream sigan dando buena música y que dejen el listón bien alto.

Poco a poco, la figura del productor se está dando más a conocer ¿por qué crees que es? Creo que la respuesta es más que obvia. Detrás de la música hay tres partes. El beatmaker, el ingeniero y el artista. Pienso que cada parte es esencial para llevar a cabo una canción. Pero al final del día, quién pone la melodía base a todo es el beatmaker. Y creo que también merece un reconocimiento. A la misma vez también se debería reconocer a los ingenieros de sonido!

¿Cómo crees que se puede conseguir que la figura del productor sea igual o tan conocida como la de cualquier artista? Teniendo un buen equipo detrás. Mira, si hasta Don Limpio es conocido y no ha hecho nada (risas).

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Mucha música underground. Mucho Rap, R&B, Reggaeton, Dancehall, etc…

Planes para 2019. Hacer muchos shows, poder terminar el álbum en colaboración con Sticky M.A. para que la gente pueda disfrutarlo, y lanzar muchos singles.

Para saber más sobre el festival MUFF, no te pierdas su página web, si te interesa Steve Lean, la mejor forma de seguirle la pista es su cuenta de Instagram y, si quieres saber más sobre alguno de los artistas con los que ha trabajado, no te pierdas la entrevista de Yung Beef en nuestra página web.