Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

Estrenamos en exclusiva para Neo2 el cortometraje Steven. Se rodó durante 2019, pero tiene bastante relación con la crisis que estamos viviendo en estos días inciertos. Sus tres directores, los argentinos Alexan Sarikamichian y Felipe Bergaño y el colombiano Samir Marun, nos hablan de él.

Sois tres los directores de Steven. Dos argentinos y un colombiano. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuál es el origen del corto?

Alexan: Mis inicios fueron como productor de cine, e hice el primer largo de Felipe. Él se volvió a su país hace unos años. Trabajando en una productora de publicidad con Sam, me llevaron como creativo a un comercial. Teníamos diez días en Colombia y finalizado el rodaje del comercial, decidimos aprovechar mi estancia allá y hacer una pieza juntos. Fue jugado e improvisado. Lo rodamos en un solo día, y tuvimos un día de pre producción.

Felipe: Teníamos una idea escrita desde hace un año. Pero por distintas razones no la podíamos filmar, quizá nos imaginamos una producción más grande. Pero con Alexan en Colombia y la motivación de volver a filmar juntos, hicimos un pequeño equipo con amigos y salimos a rodar.

Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

Steven: un sueño distópico

¿De qué forma relacionaríais su historia con la crisis del Covid-19 que estamos viviendo en la actualidad?

Alexan: No lo había pensando, pero tengo días en que siento miedo, y otros días más esperanzador. Y a la noche tuve algunos sueños raros, creo que ahí encuentro una similitud entre la realidad y la ficción. Y eso mismo le pasó a Steven en nuestra historia. Quiero que esto termine y solo haya sido un mal momento. Pensamos que estrenar el corto en este momento servía para que las personas que están en casa puedan aprovechar el tiempo para mirar cine. Y recomendar y ponerse al día con las cosas que le gustan.

Sam: De alguna manera los personajes del corto se escapan y se aíslan de algo que no soportan de sus vidas (secuencia del sueño). Buscan dejar algo atrás. Si bien el corto se hizo el año pasado, hay algo que conecta con la coyuntura del virus, con esa sensación que estamos viviendo todos ahora. Donde comienzan las reflexiones sobre la manera en la que opera el mundo, sobre cómo vivimos como sociedad, sobre la fragilidad. Es casi como una purga, como la que experimenta Steven en su sueño.

Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

Steven: Valle Escondido

Se rodó durante 2019 en unos paisajes impagables de Bogotá (Colombia). ¿Es el paisaje un personaje más de Steven?

Alexan: Sin duda el paisaje es la historia, y parte de Steven. Mi estancia en Colombia me conectó con la naturaleza. Estar rodeados de montañas era alucinante, y era en lo que más insistía. Quería filmar algo allá en la selva, sobre todo porque en Argentina yo no tengo esos recursos naturales, y ellos los tienen al lado. Me parecía alucinante, y necesitaba retratarlo. En mis vídeos siempre mostraba a Argentina, Buenos Aires, desde un lugar poético y europeo. Quería hacer algo totalmente distinto, y creo que ese punto lo logré. Me pude diferenciar de lo que venía haciendo y mostrar algo más cinematográfico.

Felipe: El páramo de Choachí está a una hora de auto de Bogotá. El sector específico donde filmamos se llama Valle Escondido. Soy escalador y sus rocas son escalables, por eso conocía este lugar. Siempre lo vi como un hermoso lugar para filmar, y cuando pensamos en Steven supimos que era el lugar perfecto. Parece estar más arriba de las nubes, es como un sueño.

Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

Steven: tres directores

Al ser tres directores, ¿cómo os habéis repartido las tareas?

Alexan: Como estábamos rodando el comercial simultáneamente, decidimos que lo mejor era que todos hiciésemos todo, porque estábamos ocupados. Además lo hicimos con mucho amor, no hubo egos. Fue un acto de salir a crear y divertirnos. Yo aporté más de lo visual, y la imagen. En cómo se tenía que ver el resultado final, el arte, el casting, el mensaje de la historia, el vestuario. Felipe fue el origen del guion. Pero en un comienzo era muy largo e imposible de filmar en un día, así que lo ayudé a quedarnos solo con algunas escenas y hacerlo de los tres. Sam, como tenía la productora, fue sin duda el mayor aporte de recursos para hacerlo posible.

Sam: El rodaje fue jugado y espontáneo, por suerte conocíamos bien las locaciones y habíamos ensayo con Steven hacía unos meses. Llegamos a muy buena hora al lugar y entre los tres y Diego Galvis (director de fotografía) fuimos rodando con soltura las escenas mientras nos turnábamos las labores de asistencia. Diría que fue una buena mezcla entre un rodaje documental y uno de ficción.

Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

Steven: dos protagonistas

Lo protagonizan Steven Quiñones y Javier Quiñones. ¿Cómo fue la labor de casting?

Alexan: Yo tenía muy claro el resultado del casting que quería, pero Felipe fue quien contacto a los chicos. Ellos nunca habían actuado antes, y fue muy improvisado. Tuvieron algunos ensayos del guion anterior de Felipe, pero sucedió algo cómico y trágico. Uno de los actores no tenía celular, y tuvimos que esperarlo en la carretera dos horas. Lo que hizo que se atrasase todo el plan de rodaje y empezáramos mucho más tarde. Así que la adrenalina, los nervios y la presión por terminar el rodaje en un día fue una aventura.

Felipe: A Steven (nombre real del actor) lo conozco desde hace muchos años. A inicios de 2019, cuando escribimos el guion, lo hicimos pensando en él. Steven es un personaje en esencia, y eso nos ayudó a crear el personaje y el universo distópico y onírico donde todo sucede.

Steven - Estrenamos el corto distópico rodado en Bogotá

La crisis en Argentina y Colombia

¿De qué forma se está viviendo la pandemia desde Argentina y Colombia? ¿Cómo os ha pillado a vosotros?

Alexan: Viví toda mi vida en casa de mi familia, y hace cuatro meses me mudé a vivir solo. Bastante precario, armando mi casita, con mis cosas… Esto fue una sorpresa para todos, así que me quede acá encerrado hace tres semanas en medio de la mudanza. Estamos con trabajos remotos sin poder salir. Por suerte, nuestro estado suponemos que tomó las medidas a tiempo y esperamos tener pocos casos. Pero esto es un día a día, así que tenemos que estar atentos y cuidarnos entre todos. Y pensar en lo que nos dejó esto… Valorar y agradecer todos los días por el amor de nuestros amigos y familiares. Tiene que haber un antes y un después de esto. Sobre todo de las personas que toman decisiones importantes en el mundo.

Felipe: El Covid  fue un freno en seco para todos. Nos está poniendo en nuestro lugar. Estamos volviendo a lo básico y preguntándonos qué es lo que realmente importa. Es muy difícil ver desde Colombia cómo avanza el virus en otros países y tener que prepararnos acá para lo mismo. El temor no es solo lo que puede pasar con nosotros, también qué le puede pasar a las otras personas. Esto nos está sacando del egoísmo al que estábamos acostumbrados y poniéndonos en la situación de pensar en el otro.

Aquí tenéis Steven:

STEVEN from ALEXAN FILMS on Vimeo.