STREET FOOD

LA MEJOR COMIDA CALLEJERA DEL MUNDO
¿Hay algo más estadounidense que un hot dog, más romántico que las castañas asadas cuando llega el frío en París o algo más italiano que un trozo de pizza al corte paseando por las calles de Roma? La comida callejera refleja la esencia de una ciudad y es a la vez su secreto mejor guardado: los viajeros llegan a ella por casualidad, a veces desconfían de sus ingredientes y del aspecto de los lugares donde se sirve. A veces simplemente no saben dónde encontrarla. El resultado es que acaban optando por un menú turístico barato y chillón a la sombra del monumento más emblemático de la ciudad.

STREET FOOD

La mejor comida callejera del mundo es una guía recientemente publicada por Lonely Planet que recopila de la A a la Z algunas de las delicias que se comen en la calle, explicando qué son, cuál es su origen, cómo se comen y dónde probarlas. Burritos; tacos; arancini (maxicroquetas de arroz típicas de Sicilia); brik (una especialidad tunecina parecida a una empanadilla) y kürtöskalács, un dulce húngaro – también se come en Praga y se llama trdelnik – que se come deshaciendo un cilindro de masa azucarado. Si luego los recursos económicos y de tiempo no permiten dar la vuelta al mundo, en cada apartado hay una receta para disfrutar de la mejor comida callejera sin salir de casa.

STREET FOOD

Una guía muy útil, pero que no deja de ser una guía. No se puede pretender que sea exhaustiva – España se asoma en el universo del street food sólo por los churros con chocolate y seguramente haya más manjares callejeros olvidados – ni mucho menos convertirla en la versión “gastroterrenal” de los Diez Mandamientos. Lo mejor seguirá siendo tropezar con la mejor comida callejera del mundo sin preguntar.