Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico

¿Qué tiene en común un torneo de tenis como el Wimbledon y un festival de música como el Glastonbury? Fred Perry. Una leyenda del tenis y una marca clave del streetwear británico con sus polos y sus tenis B721.

Deporte, música y moda son tres manifestaciones de la cultura popular que están íntimamente unidas. Sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo, hay una rama del streetwear, más californiana, que bebe del basket y la música hip hop. Sin embargo, hay otra rama del streetwear, más europea, y sobre todo británica, cuya referencias estética es el tenis y no el baloncesto. Esta rama británica del streetwear es más elegante que la californiana, de la misma forma que la estética del tenis es más fina que la del basket. ¿Y por qué el referente del streetwear británico es el tenis? Muy sencillo, por Fred Perry.

Tenis Fred Perry B721 en C/ Barquillo 35 (Madrid) (precios entre 90 y 130 euros)

Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico

Quizás ahora solo asocies el nombre de Fred Perry a una marca de moda y estilo de vida. Pero es mucho más, Fred Perry es una de las leyendas del tenis. Nació a comienzos del siglo XX, 1909, en el Reino Unido, en Stockport, cerca de Manchester. Ya sabes, la capital de lo que más tarde se conocería como el sonido Manchester o la móvida Madchester a partir de los años 80 y 90 con bandas como los Charlatans, Happy Mondays, Stone Roses… Pero mucho antes de que naciera toda esta escena del britpop que viste Fred Perry, estaba el jugador, la estrella, el referente, el gran Frederick John Perry, aka Fred Perry.

Tenis Fred Perry B721 en C/ Barquillo 35 (Madrid) (precios entre 90 y 130 euros)

Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico

En 1929, el británico Fred Perry se proclama campeón del mundo en tenis de mesa, o pin-pon si prefieres, o pip-pop si fuera un estilo de música. Fred Perry es considerado el mejor jugador de tenis del mundo durante los años 30. En su haber tiene 3 Open de Estados Unidos, otros 3 de Australia, 3 campeonatos Roland Garros, y otros tantos de Wimbledon. Su fama es tal que en 1952 llega a convertirse en marca. La mítica marca de la corona de laurel. Aunque en los años 40 ya lanza, en plan visionario, la primera muñequera para absorber el sudor. Más tarde, en los 50, sacaría sus icónicos polos. Una pieza que salta de las canchas a las calles en cuestión de segundos. En los años 60, el pop británico representado por el movimiento mod y bandas como The Who adoptan el polo del laurel de Fred Perry como uniforme y símbolo de expresión. Y curiosamente, aunque la música pop británica va evolucionando en los 70, lo que permanece inmutable es el símbolo del laurel de Fred Perry. Lo vemos en músicos británicas de todas las décadas, los 70, los 80, los 90… y también en el siglo XXI. Desde Paul Weller de los Jam a Amy Winehouse, pasando por Damon Albarn de Blur, o los hermanos Gallagher de Oasis. Incluso hubo un grupo de música punk de Manchester que se bautizó con el nombre de Perry Boys. Y claro iban total look de la marca.

Tenis Fred Perry B721 en C/ Barquillo 35 (Madrid) (precios entre 90 y 130 euros)

Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico

Las tenis Fred Perry B721 (que no podemos evitar asociar por sonoridad con el grupo B52s), llegarían más tarde. El típico calzado plano de caña baja para jugar al tenis, que también triunfaría entre los skaters ya que es perfecto para deslizarse y hacer acrobacias sobre la tabla. Ahora mismo también son la pieza clave para completar un look streetwear británico. Ya sabes, más refinado y elegante, que siempre queda bien con unos pitillos, una bomber, gafas oscuras, flequillo y nuca rapada. Las tenis Fred Perry B721 tienen alma retro pero son totalmente contemporáneas. El upper de estas zapatillas es de piel lisa con paneles laterales deportivos perforados y una trabilla en contraste en el talón con los colores clásicos de la marca. Las suela son de goma vulcanizada. Y no podía faltar el logotipo clásico de Fred Perry en la suela. Las tenis Fred Perry B721 son la esencia del streetwear británico, con un pie en las canchas de Wimbledon, y con otro en los escenarios de festivales de música pop como el de Glastonbury.

En Madrid las puedes encontrar las tenis Fred Perry B721 en C/ Barquillo 35 en pleno barrio de Chueca. Los precios oscilan entre 90 y 130 euros según modelo.

Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico Las tenis Fred Perry B721 y el streetwear británico