Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

Presentamos en exclusiva Addicts, la nueva colección de Sunday Morning. Entrevistamos a su creadora Elena García-Arquimbau Borrás para que nos cuente un poco más sobre esta adictiva fantasía llena de azúcar y color

Elena García-Aquimbau creó su firma Sunday Morning de la misma forma que lo hacen muchos estudiantes de diseño: a partir de su trabajo de fin de grado. Según nos cuenta en su entrevista, encontró la inspiración para seguir su camino y ser fiel a su estilo gracias a cursar su último año de carrera en Londres, donde se dio cuenta de que la cultura clubber y raver era mucho más que fiesta y drogas. A partir de este concepto ha establecido una identidad propia, en la que no pueden faltar las texturas plasticosas, los colores sobresaturados y la tela de pelo. Una auténtica fantasía que baila entre el estilo de las subculturas más iconicas del underground de Londres y Berlin, lugar que casi acaba con su marca Sunday Morning pero que finalmente sirvió a la diseñadora como punto de inflexión para volver a encontrar su identidad. Ahora nos presenta en exclusiva “Addicts”, su nueva colección en la que las prendas se convierten en la droga más adictiva de todas…

Sunday Morning
Addicts

Fotógrafo: Ángel Jiménez
Estilista: Sergio Sojo
Modelo: Jihane
Maquillaje: Almudena Traver
Diseñadora: Elena García-Arquimbau
Entrevista: Ángel Taranilla
Prendas de @sunday__morning + Calzado de AFT-R Barcelona y Buffalo

www.sundaymorning.shop

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: AddictsRetrato de la diseñadora Elena García-Arquimbau Borrás x Jesús Gandolfo

Edad: 28

Lugar de nacimiento: Castellón de la Plana

Residencia actual: Valencia

Signo del zodiaco: Leo

¿Cómo te describes en tres palabras? Intensa, bromista y perseverante.

Lo que más te gusta: La libre expresión que tenemos a través de la moda y el arte en general, debemos aprovecharlo es de las pocas libertades que tenemos, y mas ahora.

Lo que menos: La diferenciación de géneros las etiquetas y prejuicios, creo que hay palabras que no deberían de existir.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿Qué te hizo querer dedicarte al diseño de moda? De pequeña siempre me había llamado la atención la ropa diferente, dibujaba bocetos de diseños que no existían en ninguna marca que yo conociera, siempre pensaba “ojalá pudiera crear esto”. Soñaba con tener mi marca de ropa, pero lo veía como algo idílico. Ya que en el instituto nunca nos hablaron de este tipo de carreras. Al acabar bachillerato fui a Barcelona a visitar varias universidades y descubrí que sí era posible.

¿Dónde estudiaste moda? ¿Cómo ves la educación en este campo en España? Estudié en ESDI (Sabadell). Luego cursé el ultimo año en Londres (UAL, London College of Fashion). Según mi experiencia en España considero que mis docentes deberían abrir mas su mente yendo mucho mas allá de lo que entendemos como propiamente moda, yo tenía una estética muy diferente y extravagante que partía de una subcultura que ellos ni si quiera conocían. Con la excepción de uno de ellos, que fue mi gran motivador. Lo mas importarte es tratar de ayudar al alumno a encontrar su identidad y potenciarla.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

Háblanos de tu nueva colección “Addicts“, en ella, haces un paralelismo entre el azúcar y las drogas ¿Puedes explicarnos mejor este concepto del que parte tu nueva colección? Me flipan todos los envoltorios de las gominolas y los snacks, me sube la adrenalina solo de verlos. El azúcar es una de las drogas que más gente consume y que a largo plazo puede causar grandes problemas de salud. Pero como lo tenemos tan a mano, parece que no es nocivo. Addicts es una historia idílica cubierta con un manto de color para tapar la verdadera realidad. Es un paralelismo entre el azúcar y las drogas.

¿Cuál era tu snack/chuchería favorita de cuando eras pequeña? ¿Sigues consumiéndola? Me flipan los jumpers y los Cheetos y sí, sigo consumiéndolos, las chucherías si que deje de comerlas, me desenganché, ahora alguna vez muy puntual me apetecen, eso sí, me flipa verlas.

“Addicts es una historia idílica cubierta con un manto de color para tapar la verdadera realidad. Es un paralelismo entre el azúcar y las drogas.”

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

Es cierto que las drogas suelen relacionarse muy a menudo con el mundo de la moda…¿Qué relación has tenido/tienes tú con las drogas? ¿Han influido alguna vez en tu manera de diseñar o pensar nuevos conceptos? ¿Cómo has visto esta realidad desde que comenzaste a dedicarte a la moda? Sunday Morning parte de la subcultura clubber y raver y la música electronica, cosa que también está ligada a las drogas. La sensación de éxtasis junto con la música es una sensación plena y pura donde se crea una situación idílica contigo y con la música. Estas sensaciones abren nuevas formas de ver y vivir la vida, de las que puedes aprender y sacar provecho de forma creativa. No digo que las drogas sean necesarias para desarrollar la creatividad, pero que si se saben usar como es debido, son un gran potenciador.

“No digo que las drogas sean necesarias para desarrollar la creatividad, pero que si se saben usar como es debido, son un gran potenciador.”

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿De dónde viene esa obsesión que tienes por la tela de pelo y los colores flúor? Tengo obsesión por ciertas texturas que nada mas verlas me producen mucho placer visual, así como los tejidos de pelo, también las texturas tipo plásticas, me pasa también con objetos y ciertas formas, lo mismo me pasa con los colores, hay ciertas combinaciones de colores y ciertos colores en concreto que unidos a esas texturas me producen una sensación muy placentera. No se si parte de algo en concreto o simplemente se trata de mi gusto.

¿De dónde viene esa fijación por la cultura clubber y raver? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en contacto con este tipo de estética/cultura? Soy de Castellón, una ciudad bastante relacionada con la cultura electrónica por encontrarse cerca de la ruta del bacalao, siempre desde jovencita he ido a la discotecas donde se ponía este tipo de música. Fue cuando me fui a los 18 años a vivir a Barcelona que comencé a ir a afters clandestinos donde la música electrónica era la protagonista, sabía que había algo mas detrás de todas esas fiestas pero en España solo se consideraba gente drogada y fiestera, no fue hasta que me fui a Londres que pude confirmar todo lo que había detrás, se trataba de una subcultura una filosofía de vida, muy fuerte y muy potente en muchos aspectos tanto ideológicos como estéticos y culturales.

“Sabía que había algo mas detrás de todas esas fiestas pero en España solo se consideraba gente drogada y fiestera, no fue hasta que me fui a Londres que pude confirmar todo lo que había detrás.”

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿Cómo definirías el estilo de tus diseños? Sunday Morning se define por su estilo transgresor pero a la vez elegante. Podría definirlo como una mezcla punk-hippie-gótico-pin up-vintage. Lo que pretendo siempre con mis diseños es crear algo nuevo, algo que en cierto modo sorprenda. A algunos les gustara más y a otros menos, pero mi principal objetivo es causar alguna emoción en el espectador.

¿Estás sacando algún tipo de rentabilidad con tus diseños o te dedicas a algo más para sobrevivir? Esta colección ha sido muy costosa ya que he tenido que encontrar los tejidos de los colores exactos para que todo cuadrara bien, los tejidos de pelo los compro normalmente en San Francisco o Los Ángeles, solo los producen allí de buena calidad y de muchos colores. Los tejidos de neopreno los compré en una empresa de Korea. Luego creé los estampados modificando un poco los logos y con una empresa online de impresión en tela obtuve los tejidos estampados. Voy vendiendo a través de Instagram y también del boca boca, pero no me da para subsistir, hice algún trabajo de freelance, pero lo que me salva ahora mismo es que tengo en alquiler un mi piso de Castellón y así puedo ir avanzando. Ahora con mi nueva página web espero que todo vaya fluyendo y avanzado, no creo que sea real después de tantos años, pero al final se consigue.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿Cómo fue tu último año de carrera en Londres? Vivir en Londres fue mi gran liberación a nivel de diseño. En la universidad dimos un temario relacionado con las subculturas y cómo expresaban su identidad a través del estilo. Es ahí donde tuve la oportunidad de adentrarme en ese mundo y darme cuenta de que no se trataba de solo fiesta, sino que había una cultura y filosofía de vida detrás. Mi profesor de allí me animó a hacer el trabajo sobre este tema lo cual fue increíble porque todavía pude reafirmarme más en mi estilo y seguir adelante con mis ideales. A la vuelta de Londres tuve que presentar el proyecto final de grado, y con él nació Sunday Morning.

También viviste en Berlin durante un tiempo… Me adentré de lleno en la cultura electrónica, ahí sí que de verdad es una forma de vida, no encontrarás nada igual en todo el mundo. Este mundo esta directamente conectado con las drogas y por tanto hay una parte muy oscura que no llegué a tocar tan a fondo hasta que estuve en Berlín. Digamos que para mi fue una lección de vida y un choque de realidad. Esto puso en duda mi estilo ya que estaba viviendo la cara oscura de lleno. No me sentía representada con lo que tenia diseñado, empecé a sentir como una pérdida de identidad tanto con Sunday Morning como conmigo misma. Con el tiempo me fui dando cuenta de que no todo era eso, si no que existían diversas formas de vivir la subcultura y poco a poco volví a reencontrar la parte en la que yo me sentía representada, volví a confiar en mi marca.

“Este mundo esta directamente conectado con las drogas y por tanto hay una parte muy oscura que no llegué a tocar tan a fondo hasta que estuve en Berlín.”

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿Quiénes son tus principales referentes? ¿Puedes recomendarnos algunos diseñadores emergentes que para ti estén haciendo algo diferente en el mundo de la moda? La verdad es que me inspiro en estéticas de épocas, o en personajes de películas o en looks de oficios, o en dibujos animados, incluso en juguetes o muñecas, en envoltorios o packagings, siempre dandole una vuelta para crear algo novedoso. Como diseñador me encanta Thierry Mugler, Jeremy Scott también tiene puntos muy interesantes. Matteo Carlomusto diseñador italiano, esta haciendo cosas muy interesantes, me flipa también Pissy Pussy es un artista de Nueva York, Yeha Leung también brutal.

Ligado a tu estética me imagino que escuchas mucho techno, aunque nunca se sabe… por eso te lo quiero preguntar por si acaso… ¿Qué música escucha Elena en su tiempo libre? ¿Y cuando estás diseñando o creando? La verdad es que escucho, blues, rhythm and blues, rock, folk rock, funky, house y vertientes de la música electrónica. La música me traslada a muchos sitios, soy muy emocional a veces también necesito estar en silencio, depende el mood que tenga.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

¿Qué planes tienes como diseñadora para el futuro? ¿Y para Sunday Morning? ¿Tienes planteado irte de nuevo de España? Quiero ir mostrando poco a poco mi mundo a través de Sunday Morning con mis prendas. Pero mi intención es poder llegar a crear un mundo completo, con sus muebles, objetos de diseño, figuras, juegos, objetos sexuales, bebidas, etc. Por ahora tengo una colección de ropa pendiente, total black, que diseñé justo cuando volví de Berlin para mostrar la parte más oscura de la marca. También he creado unos muñecos identificativos de la marca. Estoy diseñando prendas con estampados, ademas de parches, pegatinas y figuras de decoración con ellos.

Siempre pienso en la posibilidad de irme fuera, pero la verdad que ahora mismo tal y como están las cosas si me voy fuera seria por unos meses para tratar de inspirarme nutrirme expandir la marca y aprender, luego volvería. A veces me siento un poco oprimida aquí en Valencia pero es la cuidad donde mas fácil se me ha hecho lanzar la marca, por economizar y por las facilidades.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts

Si te han molado los diseños de Sunday Morning estás de suerte, porque acaba de lanzar su página web donde podrás hacerte con todas las prendas de la colección Addicts y de otras anteriores.

Sunday Morning, nueva colección en exclusiva: Addicts